Danny Kaye

Danny Kaye
Información sobre la plantilla
Kaye.jpg
Nacimiento18 de enero de 1913
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
Otros nombresEmbajador Permanente de Buena Voluntad
OcupaciónActor, comediante.

Danny Kaye. Primera celebridad que representó a UNICEF como Embajador de Buena Voluntad, desde 1954 hasta su muerte en 1987. Por todo ello, su legado será difícil de igualar. "Estoy plenamente convencido de que los niños son más poderosos que el petróleo, más hermosos que los ríos, más preciosos que cualquier otro recurso que pueda tener un país". La actividad más gratificante de su vida fue su asociación con el UNICEF.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de enero de 1913 en Nueva York (Estados Unidos), siendo bautizado con el nombre de David Daniel Kominski.

Era hijo menor de Jacobo y Clara Kaminsky, inmigrantes judíosucranianos, nació en Brooklyn como Daniel David Kaminsky, el alto (media más de 6 pies) y pelirrojo Kaye llegó a ser uno de los cómicos más conocidos en el mundo.

A los cuatro años demostraba su talento cantando en la escuela pública número 49 (hoy lleva su nombre) y a los 12 se hizo asistente del dentista Samuel Fine (padre de su futura esposa).

En 1929 en los Catskills comenzó a frecuentar los centros de entretenimiento judío del llamado Borsth-Belt abandonando sus ilusiones de ser médico.

Sus inicios

En 1926 abandonó los estudios y comenzó a buscarse la vida por los clubes y cabarets de la zona de Nueva York. En la población de Catskills inició su andadura como cómico poco antes de cumplir los 14 años.

Tras actuar en el vodevil durante más de una década, logró debutar en Broadway con la obra teatral "Straw Hat Revue" y conseguir un monumental éxito al año siguiente con "Lady In The Dark" (1940), triunfo escénico que en breve le llevó a iniciar su carrera cinematográfica (a finales de los años 30 ya había aparecido como figurante en algunas producciones).

Debut real en Hollywood de Danny Kaye se produjo con la película dirigida por Elliott Nugent "Rumbo a Oriente" (1944).

Casado en 1940 con la compositora Sylvia Fine, una persona esencial tanto en su vida sentimental como en la profesional, ya que ejerció como principal consejera de sus interpretaciones, le compuso canciones para sus películas y le escribió parte de los gags.

Tuvo una hija con Sylvia a la que llamaron Dena.

Comienzos en UNICEF

La asociación de Danny Kaye con UNICEF pudo terminar antes de haber comenzado. En un vuelo de Londres a Nueva York, en 1953, uno de los motores del avión se incendió. Además de Kaye, viajaba en el avión Maurice Pate, entonces Director Ejecutivo de UNICEF, quien en el trayecto de regreso de emergencia a Irlanda y luego en el nuevo vuelo a Nueva York, habló a Kaye acerca de UNICEF.

El resultado de la conversación fue un documental Assignment: Children (Tarea: Los niños), producida por Paramount Pictures y cuyos beneficios se donaron a UNICEF. El documental recogía la visita de Kaye a los proyectos de Hong Kong, Myanmar, la India, Corea, Tailandia y Japón, y se calcula fue visto por más de 100 millones de personas.

Éste fue el comienzo de un compromiso extraordinario.

Otras actividades para UNICEF

Viajó por todo el mundo dando charlas, ofreciendo espectáculos, actuando como maestro de ceremonias de eventos especiales e informando al público de las necesidades de los niños. A pesar de su carácter pionero, los logros de Kaye como celebridad embajadora difícilmente podrán alcanzarse de nuevo.

Promovió la campaña "Trick-or-Treat for UNICEF", donde se reclutaron niños como voluntarios. En el último de estos viajes, en 1968, su avión lo llevó a 65 ciudades de EE UU y Canadá en cinco días, lo que le valió figurar en el Guinness Book of Records como el artista más volador del mundo.

Optimista sobre el futuro de los niños del mundo y su convicción de que UNICEF podía desempeñar un papel vital en el futuro para nunca flaquear. "Los objetivos de la revolución de la salud infantil son realizables",

"Por difícil que parezca la situación en algún momento, cuando las personas y la buena voluntad se suman, y se lucha por mejorar, pueden alcanzarse los objetivos.

Trabajos más conocidos

Películas criticadas

  • La vida secreta de Walter Mitty (1947).
  • El inspector general (1949).
  • Navidades blancas (1954).

Premios, reconocimientos y labor humanitaria

Muerte

Falleció el sonriente a la edad de 74 años el 3 de marzo de 1987 en la ciudad de Los Ángeles.

Fuentes