Dariel Alarcón Ramírez

Revisión del 11:24 31 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dariel Alarcón Ramírez
Información sobre la plantilla
Dariel-Alarcón-Ramírez.jpg
Nacimiento1939
ciudad de Manzanillo,
provincia de Granma,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de marzo de 2016
(76 o 77 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Dariel Alarcón Ramírez (Manzanillo, 1939 - París, 24 de marzo de 2016), conocido durante la Guerra de Liberación como Benigno, participó en las luchas por la independencia de Cuba y tras el triunfo de la Revolución (1959) se incorporó a la guerrilla del Che en Bolivia. En 1996, durante una visita a Francia, desertó de Cuba.

Síntesis biográfica

De extracción campesina, desarrolló su infancia y su juventud en el oriente del país. Es en ese período cuando irrumpe en la Sierra Maestra la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Él mismo siente los rigores y el maltrato del ejército regular, motivo por el cual decide incorporarse a las tropas guerrilleras, en particular bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos, como combatiente del Ejército Rebelde, entrenándose hasta convertirse en un destacado ametrallador.

Al ordenarse la invasión a occidente, pasa a formar parte de la Columna Invasora 2 al mando de su jefe, Camilo Cienfuegos. Después de los rigores del trayecto, llegan a Las Villas en octubre de 1958 en dirección a Yaguajay, donde comienzan los combates hasta que finalmente, en unión con las tropas invasoras del Che, logran la toma de la provincia y el 1 de enero de 1959 los sorprende el triunfo de la Revolución cubana.

Revolución en el poder

Al triunfo revolucionario, con grados de capitán participa en diferentes acciones y comienza a alfabetizarse, requisito obligatorio para todo miembro del Ejército Rebelde. Participa en la construcción de obras sociales en la zona oriental y posteriormente en actividades de la seguridad del estado y en la Lucha contra Bandidos.

Labor internacionalista

Para junio de 1966, se le comunica que ha sido seleccionado para formar un grupo de combatientes internacionalistas. Es trasladado a Pinar del Río, donde a los pocos días se produce el encuentro con el Che, quien les comunica que sería el jefe en la misión encomendada.

Al llegar a Bolivia, en la estructura de la guerrilla formó parte de la vanguardia y fue herido en combate. Sobrevivió al combate de la Quebrada del Yuro y llegó a Cuba con el resto de los cubanos el 6 de marzo de 1968.

Desertor

Treinta años después, en 1996, encontrándose en París en la presentación de un libro del cual es protagonista, Alarcón Ramírez deserta y declara su ruptura con la Revolución cubana.

Fuentes