David I de Escocia

David I de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
David I de Escocia.jpg
Reinado abril o mayo de 1124 - 24 de mayo de 1153
Coronación abril o mayo de 1124, Scone
Otros títulos príncipe de Cumbria de 1113 a 1124
Nacimiento 1083 o 1085
Escocia
Fallecimiento 24 de mayo de 1153
Carlisle, Cumbria, Inglaterra
Entierro Abadía de Dunfermline
Predecesor Alejandro I
Sucesor Malcolm IV
Consorte Matilde de Senlis
Descendencia *Enrique de Escocia
  • Hodierna
  • Claricia
Casa Real Casa de Canmore
Padre Malcolm III
Madre Margarita de Escocia

David I de Escocia. Rey de Escocia de 1124 a 1153, reestructuró la vida política, religiosa y económica de Escocia.

Síntesis biográfica

Nació hacia el año 1082, hijo menor de Malcolm III de Escocia y Margarita de Escocia, en 1093, cuando su padre y su hermano Edward, fueron asesinados durante una invasión en Northumberland, David se refugio en Inglaterra donde paso parte de su juventud, lo que influyo en su asimilación de las costumbres inglesas, el rey Enrique I de Inglaterra estaba casado con su hermana Mathilde de Escocia.

En 1107, al morir su hermano Edgardo I de Escocia, su testamento dejaba como rey a su otro hermano Alejandro, manteniendo el dominio del principal territorio, el antiguo reino de Dalriada y otorgó a David la gobernación del antiguo reino de Strathclyde, que incluía parte de las regiones de Lothian y Cumbria de donde fue nombrado príncipe en 1113.

Los clanes escoceses, recelosos de su influencia inglesa, pidieron a Alejandro asumiera el gobierno de todos los territorios y fue solo cuando Alejandro falleció en 1124 que David comenzó a gobernar y recuperar la confianza de los clanes escoceses gobernando con tolerancia según sus costumbres y logrando reunir nuevamente el reino unificado de Escocia.

Con el apoyo de las tropas inglesas en varias oportunidades David debió enfrentarse a Mael Coluim mac Alaxandair su sobrino y opositor hijo ilegitimo de Alejandro que finalmente fue derrotado en 1134, capturado y llevado a prisión en el Castillo de Roxburgo.

Matrimonio y descendencia

En 1113, se casó con la inglesa Elizabeth, hija de Waltulfo, conde de Northumbria, matrimonio por el que el rey de Inglaterra le cedió el condado de Huntingdon y otros dominios señoriales en el condado de Northampton. Tuvieron tres hijos, Enrique de Escocia, Hodierna y Claricia.

Partidario de Mathilde

Con la muerte de Enrique I de Inglaterra, comenzó la contienda entre Mathilde sobrina de David y Esteban de Blois, sobrino de Enrique I. Esteban fue coronado como Esteban I de Inglaterra en diciembre de 1135.

David tomo partido por su sobrina y en 1136 invadió Inglaterra obligando a Esteban I a firmar una tregua en 1137, asegurándose así el dominio de Cumberland y de Huntingdon.

El armisticio fue de un año pues David volvió a invadir Inglaterra y esta vez fueron derrotados en la batalla de Standard (Yorkshire), el 22 de agosto de 1138. David y su hijo Enrique, huyeron a Carlisle y en 1141 reanudo la guerra; el apoyo de David hacia Matilde era sobretodo, un pretexto para la obtención de tierras.

Gobierno y Reestructuración de Escocia

Su gobierno continuo la anglización y transformación del país, conocida como la Revolución davidiana que ayudo al desarrollo de la Escocia medieval.

Instituyó el régimen feudal en lugar de tribu céltica; un sistema judicial nuevo que reorganizaba las formas de gobierno; inició la urbanización de los burgos escoceses fundando las primeras ciudades y pueblos, (cerca de 15 burgos), que formarían, con el paso del tiempo, la incipiente red urbana del país, como Roxburgo y Berwick, construcciones en los alrededores de las principales fortalezas del reino como Edimburgo, Perth y Stirling, entre otras.

En el campo, los señores terratenientes, (fundamentalmente de origen normando), quedaron ligados a la Corona mediante el sistema feudal que implicaba, donaciones de tierras a cambio de servicios militares; sustituyo el viejo poder territorial de los clanes por funcionarios nobiliarios, generalmente de origen normando al servicio del rey, la inmigración de caballeros, clérigos franceses y anglo-franceses que dieron lugar a un proceso de asimilacion cultural, en el que los territorios meridionales y costeros del reino de Alba ( Escocia) se convirtieron en angloparlantes, aunque el resto del reino, continuo conservando la lengua gaélica.

La explotación de las minas de plata en Alston, le permitieron producir las primeras monedas de Escocia, David fue el primer monarca escocés en acuñar una moneda con su efigie, lo que coadyuvo al desarrollo comercial de la economía escocesa, que hasta mediados del siglo XII se basaba en el intercambio.

Relación con la iglesia

Organizó y contribuyo a la modernización religiosa en las iglesias escocesas y fue defensor de su independencia con respecto a los reclamos de supremacía de los arzobispados de York y Canterbury. Estuvo en contacto permanente con la iglesia de Roma, respetó la hegemonía del monasterio de Iona como centro de la Escocia religiosa y se subrogó el derecho a nombrar obispos para sus diócesis.

Fundo numerosas sedes, entre ellas Aberdeen, Ross, Brechin o Dumblane, además de dar entrada a los monasterios agustino y cisterciense en Escocia. Los monasterios cistercienses sirvieron para transformar a la sociedad escocesa, pues eran centros de influencia extranjera que proveyeron grupos de hombres letrados capacitados para servir a las necesidades administrativas, como por ejemplo la introducción de nuevas prácticas agrícolas, el trabajo cisterciense convirtió el sur de Escocia en una de las fuentes más importantes de lana ovina en Europa del norte.

David I es venerado como santo por la Iglesia católica, aunque nunca fue canonizado.

Muerte

Falleció el 24 de mayo de 1153 en Carlisle, condado de Cumberland en Inglaterra, su hijo Enrique, había muerto en 1152 por lo que le sucedió su nieto Malcolm IV de Escocia, conocido como Malcolm el Niño.

Fuente