Desarrollo

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Concepto:Concepto asociado a la idea de cambios continuos e ininterrumpidos que conducen a las sociedades.

Desarrollo. Ha estado asociado a la idea de cambios continuos e ininterrumpidos que conducen a las sociedades de clases a la conquista de estadios siempre superiores al estilo de la “Sociedad del bienestar general” o “Fin de la historia”, en el sentido de que el capitalismo es la etapa superior y definitiva para el futuro de la humanidad. La propia historia dramática de este régimen ha demostrado lo contrario.

Historia

La evolución histórica del concepto de desarrollo ha pasado de su acepción referida al ámbito de lo orgánico productivo, a aquella que lo asocia a la industrialización y de esta a la consideración del desarrollo vinculado al mercado. Tras la Segunda Guerra Mundial se crea el término subdesarrollo, como lo contrario a desarrollo, considerado el primero con las características de falta de capital y tecnología para obtener recursos del medio. De aquí parte la ilusión de que los países pobres pueden alcanzar niveles de consumo y de vida semejantes a los de países desarrollados. La crisis de los años '60 del siglo pasado cuestiona esta visión desarrollista y pone en dudas su eficacia para elevar niveles de bienestar y de vida.

Hacia las décadas '60 y '70 del pasado siglo y hasta la actualidad, tiene lugar el debate en torno al desarrollo, procedentes de diferentes teorías; a través de las principales se analiza esencialmente este proceso.

Primeras teorizaciones

Se agrupan bajo el rubro general de teorías de la modernización. Según esta teoría, las relaciones sociales capitalistas son la meta de lo que debe ser el desarrollo de los países subdesarrollados, que se traduce en el proceso mediante el cual las sociedades existentes en los países mencionados transitan hacia una sociedad caracterizada por determinado nivel de industrialización, generalización de las relaciones mercantiles y estructuras sociales y políticas semejantes a la de los países dominantes.

El análisis del desarrollo lo presentan a partir del contraste entre sociedad moderna y sociedades tradicionales no modernas. Ese contraste es el núcleo básico de las teorizaciones de la modernización, cuyas raíces intelectuales se encuentran en algunos pensadores del siglo XX, aunque la fuente de mayor influencia.

En términos económicos, el paradigma de la modernización enfatiza en el crecimiento económico como base de la industrialización, la formación de capital resultante de una alta tasa de inversión, el papel del comercio internacional y la inversión extranjera, como factores del proceso de modernización. Desde el punto de vista político, propagan la formación de instituciones nacionales bajo la égida de un Estado bajo control de élites modernizantes, con un aparato jurídico, administrativo y burocrático para desarticular las estructuras tradicionales y permitir el funcionamiento de la democracia representativa burguesa.

Debilidades de las teorías

La debilidad fundamental de las teorías de la modernización, es su identificación de la sociedad desarrollada con la sociedad capitalista industrializada y el teleologismo de que todas las sociedades tendrán ese destino; las mismas soslayan el contenido de clase sustituyendo lo que denominan conflicto entre las élites modernizantes y los grupos tradicionales, e ignoran el papel del sistema colonial en la génesis de los mecanismos de supeditación y dominación que mantienen a estos países en su condición de subdesarrollo .

Sin embargo, estas teorías aportaron elementos para la organización social de los países subdesarrollados, y los vínculos entre los factores institucionales y el desarrollo de la técnica. La importancia de ellas está dada porque en el pasado sirvieron de guía en la implementación de políticas imbuidas de esa racionalidad en numerosos países subdesarrollados, constituye el sustrato ideológico de las políticas que se implementan también en numerosos países.

Etapas

Al analizar las ideas de la CEPAL en su primera etapa, se puede concluir que su visión del desarrollo estaba dada por la imagen que ofrecían los países industrializados del sistema y en consecuencia la política de desarrollo que promovía era industrialista. Sus concepciones respondían a los intereses de las fracciones industriales de la burguesía y ciertos sectores de las clases medias.

En la práctica, las teorías de la CEPAL han sido las de mayor influencia en Latinoamérica, por tres razones:

  • Primera, teorizaban a partir de las experiencias prácticas que se dieron en la región en la tercera y cuarta décadas del siglo, del proceso espontáneo de sustitución de importaciones.
  • Segunda, respondía a las tendencias estratégicas del sistema capitalista en un momento dado en su desarrollo después de la II Guerra Mundial.
  • Tercera, la labor que desarrolló la CEPAL se tradujo en que sus recomendaciones se convirtieran en muchos países en ejes de políticas prácticas... “se trata de ideas que fueron brotando en la medida que aborda problemas concretos de la realidad Latinoamericana” (Prebisch, 1980: 7).

Fuentes

  • Bosco, Joao. (1996) Trabajo con grupos y movilización comunitaria. CINDE-USCO, p. 6, Bogotá.
  • Bell, José. (2000). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas.
  • Finkel, L. (1995). La organización social del trabajo. Ediciones Pirámides, p. 50, Madrid.
  • Miquelina, T. Y Manduca, R. (1975) Teorías interpretativas del subdesarrollo. En: Cuadernos de Solidaridad Venezolana de Planificación No. 124-127, May-agosto, Caracas.