Desastres naturales en Haití

Revisión del 11:19 22 nov 2017 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Terremoto de República Dominicana de 1946)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desastres naturales en Haití
Información sobre la plantilla
300
Concepto:La geografía de Haití hace que el país sea especialmente vulnerable a los caprichos de la naturaleza.

Desastres naturales en Haití. Haití ha sufrido repetidamente desastres naturales que han retrasado su desarrollo socioeconómico. Debido a sus grandes franjas costeras, el país es muy vulnerable ante los huracanes. También, por estar ubicado justo en la zona limítrofe entre dos placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa Norteamericana, Haití es además una región muy propensa a los terremotos.

Generales

Haití se encuentra ubicado en la zona limítrofe entre las placas tectónicas del Caribe y la Norteamericana, respectivamente. Esto hace que el país se haya visto expuesto a un gran número de terremotos, dentro de los que se destaca el ocurrido el 12 de enero de 2010. Este fue uno de los terremotos más fuertes en la historia de América del Norte y del Sur. El terremoto afectó en total a más de tres millones de personas y causó la muerte de alrededor de 300 mil personas. Debido a sus grandes franjas costeras, el país es muy vulnerable también ante los huracanes y sus nefastas consecuencias. La historia recoge el paso de un gran número de ellos, y muestra un incremento en los últimos 30 años.

Desastres vs. Economía

Haití y Mozambique son los países más expuestos económicamente ante desastres naturales, según un listado dado a conocer el 7 de agosto de 2010.

La consultora de negocios Maplecroft, con base en el Reino Unido, expuso que el índice apunta a mostrar el impacto económico desde 1980 a 2010 de desastres como terremotos, inundaciones, sequías, epidemias, tsunamis y olas de calor y frío extremo.

Haití, golpeado el 12 de enero por un terremoto que dejó alrededor de 300.000 personas muertas, lideró la lista de unos 200 países. De acuerdo al índice presentado por la cosultora, aun sin el sismo, el país caribeño se habría ubicado en los lugares más altos debido a su exposición a los huracanes.

El índice se basa en una base de datos internacional de desastres EM-DAT con base en Bélgica, junto a pérdidas económicas como porcentajes del PIB, con factores adicionales como [[muertes y frecuencias de los desastres. En el informe se indica que siete países se clasifican en "riesgo extremo": Haití (1), Mozambique (2), Honduras (3), Vanuatu (4), Zimbabwe (5), El Salvador (6) y Nicaragua (7).

Prevención mancomunada

En el caso de que se repita de nuevo una catástrofe como la acontecida en Haití en el 2010 y con la intención de prevenir efectos tan mortíferos en un territorio propenso a la actividad sísmica, el Departamento Sureste (de Haití) y la Región de Enriquillo (en República Dominicana) decidieron colaborar conjuntamente, para mejorar los protocolos de actuación en caso de riesgo de desastres. El objetivo es lograr una respuesta más rápida y eficaz en el sur de la isla.

Estos dos países, junto a la ONG Alianza por la Solidaridad, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, La Cruz Roja Neerlandesa y con el respaldo de la Unión Europea, comparten sus estrategias y prácticas, fruto de su experiencia previa, para reforzar la colaboración entre las instituciones y con la ciudadanía, a la que se anima a participar.

Huracanes más devastadores

Muchos huracanes han azotado a Haití a lo largo de la historia. Debido a sus grandes franjas costeras, el país es muy vulnerable al paso de estos fenómenos naturales y sus nefastas consecuencias. La creciente contaminación ambiental y los efectos del cambio climático han influido en un alza del número de ellos en los últimos 30 años.

Huracán Allen

El huracán Allen fue el primero y el más fuerte de los huracanes de la temporada de 1980. Fue uno de los huracanes más fuertes en la historia, uno de los que alcanzaron categoría 5 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson en tres ocasiones distintas, y pasó más tiempo en esta categoría que cualquier otro huracán en el Atlántico.

Su paso por Haití fue devastador, debido a los fuertes vientos y las inundaciones. Aproximadamente 60% de la cosecha de [[café] del país fue destruida. En total, 220 personas murieron y 835 000 quedaron sin hogar por las [[inundaciones].

Huracán Gilberto

Fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En septiembre de 1988, Gilberto asoló el Caribe y el golfo de México por cerca de nueve días. También es uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; en un punto alcanzó a tener un área de 1,250 km. Las fuertes lluvias de las bandas exteriores del huracán Gilberto desencadenaron importantes inundaciones en la República Dominicana y Haití. En este último, murieron 53 personas, incluyendo 10 en alta mar. La mayoría de las muertes ocurrieron en la parte sur del país. Según informes, el puerto de Jacmel fue destruido por olas de 3,0 m. A la luz de los grandes daños, el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia para toda la parte sur. Las pérdidas a lo largo Haití se estimaron en $ 91.2 millones.

Huracán Gordon (1994)

Formado en el oeste del Mar Caribe durante la primera semana de noviembre, el huracán Gordon se convirtió en la decimosegunda depresión tropical, la séptima tormenta tropical y el tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1994. El huracán Gordon causó 1.122 muertos en la empobrecida nación haitiana en 1994, aunque las estimaciones llegan tan alto como 2.200. Se ha argumentado que los daños causados por el huracán Gordon, entre otras tormentas, fueron en parte causadas por el hombre. La masiva deforestación en Haití contribuyó a la devastadora inundación que provocó la mayoría de las muertes durante el paso del huracán Gordon.

Huracán Gustav (2008)

El Huracán Gustav fue el séptimo ciclón tropical, tercer huracán y segundo huracán Mayor de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2008.

En Haití, el gobierno dio la orden para que refugios de emergencia se prepararan, publicó una alerta roja y aconsejó a la población que tomara medidas de precaución, pero pocos haitianos tuvieron cuidado. Las líneas aéreas americanas anularon todos sus vuelos de entrada y salida en Puerto Príncipe el 26 de agosto, varando a viajeros que esperaban evitar la tormenta. Gustav tocó tierra en Haití cerca de la 1:00 p.m. Tiempo del Este, a alrededor de 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Jacmel. Mientras se adentraba en tierra, las lluvias provocaron desprendimientos de tierra y derrumbes que provocaron varias muertes. Se estima que Gustav dejó 66 personas muertas en Haití.

Según el gobierno haitiano, el paso de Gustav dejó damnificadas a 10,376 familias, 8,789 tuvieron que ser trasladados a refugios temporales. Un total de 2,121 fueron destruidas por completo y otras 8,151 registraron severos daños.

Huracán Ike

El huracán Ike fue el quinto huracán y la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008. Las bandas exteriores de Ike causaron inundaciones adicionales en Haití, que ya había sido devastado por el Hanna y golpeado fuertemente por Fay y Gustav. El último puente que seguía en pie en Gonaïves fue arrasado, alentando las ayudas a las comunidades afectadas y creando una crisis humanitaria por la falta de comida en las regiones más afectadas por el meteoro.

Huracán Sandy (2012)

El huracán Sandy fue la decimoctava tormenta de la temporada y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el huracán con mayor diámetro registrado (1900 km) y el segundo huracán en ocasionar más daños en Estados Unidos después del huracán Katrina que tocó tierra en Luisiana a finales de agosto de 2005.

Sandy afectó poderosamente a Colombia y Venezuela siendo depresión tropical, las bandas nubosas exteriores afectarían a Haití, República Dominicana y siendo huracán afectó Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, y ya debilitado a Estados Unidos y a Canadá ocasionando mucho daño en el primer país debido a las lluvias, a la marejada y a los vientos.

En Haití, que todavía se estaba recuperando del terremoto de 2010 y de la epidemia de cólera resultante y aún activa, murieron 54 personas a consecuencia del huracán Sandy y un estimado de 200 000 personas quedaron sin hogar. Daños incalculables por inundaciones se produjeron en Port Salut y muchas calles de la capital se inundaron por las intensas lluvias, hasta el punto de señalar que casi la totalidad del sur del país quedó bajo las aguas.

Los cultivos resultaron en gran parte arrasados por el huracán lo que hizo necesario el envío de ayuda humanitaria de emergencia. Los daños en Haití se estimaron en 750 millones de dólares estadounidenses al nivel de precios del mismo año 2012, convirtiendo a Sandy el huracán más costoso en Haití de los que se tiene registro. Un mes después del paso de Sandy, el recrudecimiento del cólera causó la muerte de 44 personas e infectó a otras 5000.

Otros

  • Mayo de 1994. Tres días de lluvias torrenciales causan al menos 1.068 muertos y 1.600 desaparecidos en el sur del país. La ONU estimó que unas 25.000 resultaron afectadas por las lluvias.
  • Septiembre 1998. Al menos 147 personas pierden la vida en Haití tras el paso del Huracán Georges, que dejó más de 168.000 damnificados.
  • Septiembre 2004. Al menos 1.330 muertos y 1.056 desaparecidos en Haití por las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Jeanne", que afectó especialmente a la zona de Gonaive y dejó más de 300.000 damnificados.
  • Julio de 2005. El huracán Dennis deja 45 muertos, 16 desaparecidos y 15.000 damnificados en Haití.
  • Octubre-Noviembre de 2007. La tormenta tropical 'Noel' deja 64 muertos, 16 desaparecidos y cerca de 20.000 damnificados en Haití.

Terremotos

Terremoto de República Dominicana de 1946

El terremoto de República Dominicana de 1946 tuvo una magnitud de 8.0 y se registró en Samaná, provincia del noreste del país, el 4 de agosto de 1946. El sismo fue perceptible en la región haitiana, donde causó severos daños estructurales. Este terremoto produjo un maremoto de 16 pies (5 m) de altitud en la costa de la Bahía Escocesa que causó la muerte de casi 2 mil personas.

Terremoto de Puerto Plata de 2003

El sismo ocurrió en el noroeste de República Dominicana, cerca de la ciudad de Puerto Plata, el 22 de septiembre de 2003. Tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Ritchter y duró aproximadamente unos 45 s. El terremoto también pudo sentirse en Haití, donde derrumbó varias casas.

Terremoto de Haití de 2010‎

Ver artículo principal Terremoto de Haití de 2010.

El 12 de enero de 2010, Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter ,que causó un daño sin precedentes, la muerte y destrucción. Según las últimas estimaciones, más de 200.000 personas murieron a causa del desastre, con un adicional de 1,5 millones de personas que perdieron sus hogares. El sismo inicial fue seguido más tarde por doce réplicas de magnitud superior a 5.0. Estructuras de todo tipo fueron dañadas o colapsaron, barriadas de viviendas de edificios de valor patrimonial.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2015 .