Dietrich Eckart

Dietrich Eckart
Información sobre la plantilla
Dietrich Eckart.jpg
NombreJohann Dietrich Eckart
Nacimiento23 de marzo de 1868
Neumarkt, Alto Palatinado, Baviera Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento26 de diciembre de 1923
Berchtesgaden, Bandera de la República de Weimar República de Weimar
ResidenciaInfarto agudo de miocardio
NacionalidadAlemana
OcupaciónPolítico, poeta, periodista, dramaturgo, editor y escritor
Partido políticoPartido Nazi

Dietrich Eckart. Fue un político alemán, uno de los primeros miembros del Partido Nacional Socialista de los trabajadores de Alemania y uno de los participantes en el fallido golpe de Estado de Múnich de 1923.

Síntesis biográfica

Hijo de un notario de la casa real y asesor jurídico, su madre murió cuando tenía diez años y en 1895 también perdió a su padre de quien heredó una gran finca.

Educación

Eckart comenzó sus estudios de medicina en Múnich, pero los abandonó en 1891, y comenzó a trabajar como poeta, dramaturgo y periodista. Se trasladó a Berlín en 1899, escribió varias obras de teatro, a menudo con rasgos autobiográficos; sin embargo, a pesar de ser el Protegido del Conde Georg von Hülsen - Haeseler, director artístico del Teatro regi, nunca tuvo mucho éxito como dramaturgo, un fracaso del que culpó a la sociedad. Más tarde, se desarrolló en él una ideología sobre el genio humano, superior, influenciado por los primeros escritos de Lanz von Liebenfels; se sintió también a gusto en la estela de la tradición de Schopenhauer y Angelus Silesius, quedando también fascinado por el pensamiento de Maya aunque el método científico nunca tuvo en él una gran influencia. Eckart mostró una gran pasión, a veces identificada con Peer Gynt de Henrik Ibsen.

Carrera política

De vuelta en Múnich, Eckart se unió a la Sociedad Thule de Rudolf von Sebottendorff en 1913, donde se volvió políticamente activo; en 1915 escribió el drama nacionalista Heinrich der Hohenstaufe, en el que expuso la necesidad de que el pueblo germánico dominara el mundo. Más tarde, entre 1918 y 1920, Eckart fue editor del periódico antisemita Auf gut Deutsch que publicó con la ayuda de Alfred Rosenberg y Gottfried Feder. Criticó ferozmente a la recién formada República de Weimar, se opuso vehementemente al Tratado de Versalles, que vio como traición, y propagó el mito de la "puñalada por la espalda" de que los socialdemócratas y los judíos eran los principales responsables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial.

Partido Nazi

Eckart fue en 1919, junto con Gottfried Feder y Anton Drexler, uno de los fundadores del Deutsche Arbeiterpartei, que más tarde cambió su nombre a NSDAP; inventó y publicó la revista del NSDAP, Völkischer Beobachter, y compuso el texto de Deutschland erwache, que se convirtió en la música de fondo del Partido Nacional Socialista.

Relación de amistad con Hitler

Eckart conoció a Adolf Hitler el 14 de agosto de 1919 durante un discurso que pronunció frente a miembros del partido y ejerció una fuerte influencia sobre él en los años siguientes, tanto que fue definido por el futuro Führer como su amigo paterno. Eckart se encontró en problemas cuando en 1923 el fiscal decidió acusar al escritor de difamación contra el entonces presidente de la República Friedrich Ebert en competencia con sus constantes ataques antisemitas. El 12 de marzo de 1923, el propio Ebert emitió una orden de prisión. Hacia finales de abril se hizo evidente que la policía criminal de Leipzig estaba buscando a Dietrich Eckart para llevarlo a arresto.

Adolf Hitler ordenó a los hombres de las SA que vigilaran frente a la casa de su amigo, pero el arresto fue solo cuestión de tiempo. Christian Weber, uno de los pocos amigos cercanos de Adolf Hitler y uno de los primeros combatientes del NSDAP con la tarjeta número 15 tenía un amigo, Bruno Buchirer, que era un inquilino de la pensión Moritz, que más tarde se convertiría en el Platerhof en Obersalzberg sobre Berchtesgaden, donde el buscado Eckart podría encontrar refugio. El jefe del Estado Mayor de las SA, Ernst Röhm, entonces organizó secretamente el traslado a Berchtesgaden. Unos días más tarde Adolf Hitler lo visitó. Durante la guerra, en 1941, en uno de sus monólogos en las Vísperas, Hitler recordó esa primera vez en el Obersalzberg. Eckart se quedó allí bajo el nombre falso de Dr. Hoffman. El 9 de noviembre de 1923, estuvo involucrado en el fallido golpe de estado después del cual, al día siguiente, fue arrestado y llevado, junto con Hitler y otros notables del partido, a la prisión de Landsberg, de la que pronto fue liberado debido a una enfermedad cardíaca que lo afligía.

Muerte

Falleció el 26 de diciembre de 1923 a la edad de 55 años, dejando incompleta su última obra, diálogos entre Hitler y yo: el bolchevismo de Moisés a Lenin. Fue enterrado el 30 de diciembre en el Cementerio de la montaña en Berchtesgaden. En Mein Kampf Dietrich Eckart fue literalmente llamado mártir y Hitler le dedicó la frase final: y entre ellos también pude reconocer a ese hombre.

Curiosidades

En la película de anime Fullmetal Alchemist: The conqueror of Shamballa, una versión femenina de Eckart aparece como el antagonista principal.

Fuentes