Diluvio

Diluvio
Información sobre la plantilla
Diluvio.jpg
Concepto:Inundación que se produce por precipitaciones muy abundantes.

Diluvio (lat. diluvium). Inundación que se produce por precipitaciones muy abundantes. El uso más habitual del concepto, de todos modos, alude específicamente a una lluvia copiosa.

Características

El término diluvio se refiere a una precipitación constante y en grandes cantidades, la cual genera grandes inundaciones y por consecuencia un daño económico bastante importante, este tipo de fenómeno meteorológico en ocasiones puede presentar también lluvia de granizos lo que incrementa aún más su peligrosidad, a pesar de esto, si el diluvio es de corta duración, éste podría resultar de gran ayuda, en especial en aquellos lugares en donde la sequía es imponente y no permite el desarrollo de la agricultura.

Causas

A pesar de que en la actualidad un diluvio de tal magnitud es muy improbable no se deja de lado dicha posibilidad en especial con los cambios climáticos que se están presentando. Lo que sí es posible es que se produzcan lluvias de gran magnitud, pero jamás comparables con lo que fue el diluvio universal ya que las cantidades de agua no son comparables una con la otra.

Otro uso frecuente que se le da al concepto de diluvio, es en el lenguaje corriente, el cual parte de su acepción original y se aplica cuando se quiere demostrar que algo tiene una gran abundancia.


Diluvio universal

Se denomina diluvio universal a un supuesto fenómeno que, en la Antigüedad, consistió en la inundación de gran parte del planeta por una caída de agua sin precedentes. Esta historia mítica aparece en múltiples culturas y religiones, incluyendo al catolicismo.

La Biblia, en este marco, presenta al diluvio universal como un castigo decidido por Dios ante la maldad del ser humano. Dios, según esta creencia, se propuso eliminar a los seres vivos con el diluvio, pero indicó a Noé que construyera un arca para él, su familia y una pareja (macho y hembra) de cada animal. Quienes sobrevivieron en el arca de Noé, por lo tanto, pudieron repoblar la Tierra una vez que el diluvio finalizó.

Literatura

En el ámbito literario, por otra parte, también se encuentran numerosos libros que llevan en sus títulos la palabra que nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de la novela “El diluvio”, escrita por el autor J.M.G. Le Clézio, que fue Premio Nobel de Literatura en el año 2008. Toma como protagonista a François Besson, un hombre que pasará trece días agónicos pensando que su muerte está cerca.

Cine

En el mundo del cine se encuentra la película polaca “El diluvio”, que se estrenó en el año 1974 y que está dirigida por Jerzy Hoffman. Es un drama histórico que viene a establecer como escenario la invasión sueca en el siglo XVII de la zona de Polonia conocida como El diluvio. Está protagonizada por actores como Daniel Olbrychski y Tadeusz Tomnicki, que encabezan el reparto.

Fuentes