Dionisio I de Portugal

Dionisio I de Portugal
Información sobre la plantilla
Rey de Portugal
Dionisio I de Portugal.jpg
Reinado 16 de febrero de 1279-7 de enero de 1325
Nacimiento 9 de octubre de 1261
Lisboa, Reino de Portugal
Fallecimiento 7 de enero de 1325
Santarém, Reino de Portugal
Entierro Monasterio de San Dionisio
Predecesor Alfonso III
Sucesor Alfonso IV
Consorte Isabel de Aragón y Sicilia
Casa Real Borgoña
Padre Alfonso III de Portugal
Madre Beatriz de Castilla

Dionisio I de Portugal.Rey de Portugal conocido como el Rey Labrador. Reorganizo el reino y afianzó el poder real frente a la Iglesia y la nobleza. Desarrollo la agricultura, el comercio y desarrollo cultural y del arte en Portugal, bajo su reinado el portugués pasó a ser la lengua oficial, fue el responsable de la creación de la identidad nacional de Portugal.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de octubre de 1261 en Lisboa, segundo hijo de Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla. En 1279, con 17 años sucedió a su padre reinando por más de 45 años.

Gobierno

Su principal prioridad, fue la organización de Portugal, junto a su esposa trabajó para mejorar la vida de los más desfavorecidos y fundó varias instituciones sociales.

Tomo varias medidas de orden economicas, ordenó la construcción de castillos, creó nuevas ciudades e innumerables condados, actuó como protector del campesinado y fomentó el desarrollo de las comunas, como medio de defensa de las comunidades rurales y de las ferias, principales instituciones comerciales de la época, entre ellas las mas desarrolladas las de Lisboa, Coimbra, Braga o Viana; para lo cual creo puertos modernos en Lisboa, Mondego, Faro y las desembocaduras de los ríos Mondego y Vouga; instituyó mercados fijos en numerosas ciudades y reguló sus actividades, comenzó así el establecimiento de un comercio exterior portugués, en 1308 se firmó el primer acuerdo comercial portugués con Inglaterra.

En 1312 fundó la marina portuguesa y nombro como primer almirante de Portugal al genovés Manuel Pessanha, en 1317 impulso la formación de una flota real para el comercio y para luchar contra la piratería para lo cual ordeno la construcción de varios muelles y puertos.

Continuo las tareas de repoblación comenzadas por su padre y las políticas en los temas de legislación y centralización del poder, promulgo la legislación civil y criminal que protegía a las clases bajas de los abusos y las extorsiones.

Como principal fuente de recursos fomentó la agricultura, fue conocido como el Rey Labrador, fue el fundador de escuelas para el estudio de la agricultura y mejoras de los métodos de cultivo, fueron roturados los bosques y las zonas desérticas y desecadas las áreas pantanosas en las regiones de Alentejo, Ribatejo, Miño y el Algarve, donde se crearon zonas de cultivo. preocupado por el desarrollo y promoción de las infraestructuras rurales, introdujo cambios en la estructura productiva como la creación de ferias ganaderas, redistribuyó las tierras, promocionó la agricultura, organizó comités de agricultores y tuvo especial interés en el desarrollo de las exportaciones.

Uno de sus logros principales fue la protección de las tierras agrícolas del avance de las arenas costeras, ordenando la plantación de bosques de pinos en la zona cercana a Leiría. Además, ordenó la explotación de minas de cobre, hierro, estaño y plata y organizó la exportación del exceso de la producción a otros países de Europa.

Cultura

Educado por maestros franceses y castellanos, que despertaron en él un intenso interés por las letras, se le conoce también como el Rey-Poeta debido a su obra poética y a la protección que mantuvo sobre la creación literaria, cultivó todos los géneros de la lírica portuguesa, contribuyendo al desarrollo de la poesía trovadoresca, se conocen 137 cantigas de su autoría: 73 cantigas de amor, 51 cantigas de amigo y 10 cantigas de escarnio, así como la música original de 7 de esas cantigas. Sus poemas se recopilaron en el llamado Cancionero de don Diniz.

Impulsó la traducción de varias obras al portugués como los tratados de su abuelo, Alfonso X de Portugal, estableció el portugués como lengua oficial de la corte e hizo del portugués la lengua de los tribunales de justicia.

En 1308, fundó la primera universidad portuguesa de Coimbra (en Lisboa, 1290; trasladada a Coimbra, 1307).

Matrimonio y descendencia

En febrero de 1282 casó por poderes con doña Isabel de Aragón, conocida como la Reina Santa, hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, con ella tuvo dos hijos:

Tuvo varios hijos naturales:

Con Grácia Froes (o Grácia Anes)

Con Aldonza Rodrigues Talha:

Con Marina Gomes:

  • María Alfonso, nombrada por su hermano Alfonso Sánchez como posible heredera del señorío de Alburquerque.
  • María Alfonso, monja en Monasterio de San Dionisio.

Con María Pires:

  • Juan Alfonso de Portugal, legitimado en 1317, fue alférez y mayordomo mayor de su padre. Fue mandado ejecutar por su hermano el rey Alfonso IV el 4 de julio de 1326

Con una mujer de nombre desconocido:

  • Fernán Sánchez

Política

Su prioridad fue la organización del reino, con la compilación de las leyes del reino, la creación de corregidores dio paso al inicio del proceso de centralización de la jurisdicción real más allá de los dominios personales del monarca, y de la creciente importancia de la capitalidad de Lisboa. Fue llamado también el Rey Liberal, desarrolló una política que tendia a reducir los poderes de la nobleza; aumentó el centralismo regio frente al excesivo poderío de las órdenes militares, revocó las donaciones hechas durante su minoridad para con ello premiar a quienes sirviesen al Estado y a las órdenes militares, principal apoyo de la monarquía. Luchó contra la criminalidad, dictando unas ordenanzas para la administración de justicia. Durante su reinado se consolidó la frontera definitiva entre Portugal y Castilla, a través de la firma del Tratado de Alcañices suscrito el 12 de septiembre de 1297 con el rey Fernando IV de Castilla en que quedaron fijadas, las fronteras entre el reino de León y el reino de Portugal; con la concertación de los matrimonios entre Fernando IV de Castilla y la infanta Constanza de Portugal y del infante Alfonso de Portugal, (heredero del trono) con la infanta Beatriz, hija de Sancho IV de Castilla y hermana de Fernando IV de Castilla, se puso fin a los conflictos limítrofes.

Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por conflictos internos con su heredero, que provocaron una guerra civil entre 1320 y 1323.

Relación con la Iglesia

Su principal problema con Roma fue a causa del descontento del clero portugués por los privilegios de percepción de rentas públicas que había otorgado a las comunidades judías pero a pesar de la amenaza de excomunión, continúo protegiendo a los judíos y ordenó proteger las entradas de las aljamas para evitar que el pueblo les atacara.

El gobierno de su padre tuvo una mala relación con el clero ya que disminuyo las inmunidades eclesiásticas, por lo que Dionisio Intento mejorar las relaciones con el papa Nicolás IV. Tras la extinción de los Templarios, acato la decisión pontificia, de la disolución de la orden garantizando asilo a los caballeros templarios perseguidos en Francia y consiguió transferir su patrimonio a la Orden de Cristo; firmó un acuerdo con el papa y juró proteger los intereses de la iglesia en Portugal. Las relaciones de Portugal con el Papado se normalizaron con los concordatos de 1289 y 1290.

Muerte

Dionisio I falleció en Santarém el 7 de enero de 1325 a causa de una angina de pecho, fue enterrado en el monasterio de Odivelas.

Fue sucedido por su hijo como Alfonso IV de Portugal.

Fuentes