Director de orquesta

Director de orquesta
Información sobre la plantilla
Director de orquesta.jpg
Concepto:Responsable de dirigir a los músicos para realizar un trabajo en orquestas sinfónicas y bandas de música en general.

El Director de orquesta es la persona encargada de proponer, dirigir, montar y presentar una obra musical en un concierto; coordina la música de la orquesta o agrupación musical.

Antecedentes

La dirección de orquesta, como hoy se conoce, responde a una evolución natural que parte de la necesidad de la música de tener cierto orden al ser escuchada.

Los primeros directores fueron los propios compositores y maestros de capilla que se hacían cargo de la interpretación de su música, desde el clavicordio o el primer violín.

Seguramente fue en los grupos vocales de la Edad Media donde se necesitó por primera vez la presencia de un director.

La presencia del maestro de Capilla en el Renacimiento (1400-1600) nos muestra la figura de un compositor de la corte que se encargaba de organizar la música para el patrón en cuestión. En este momento, el compositor, además de crear la música, estaba obligado a contratar a quien la interpretara y a encargarse de que el resultado musical fuera agradable y suficiente para los oídos de su patrón. El director surge para satisfacer la necesidad de organización y coordinación de un grupo de personas que enfrentan un objetivo común.

En esta misma etapa comenzó un capítulo denominado “dirección dividida”, donde cada orquesta tenía su “jefe”, representado regularmente por un violinista (lo que hoy conocemos como concertino).

El compositor hacía de director y a la vez trabajaba conjuntamente con estos instrumentistas para lograr la interpretación de su música. En la dirección dividida se aprecia un liderazgo compartido con un músico de la orquesta.

La primera gran figura de la dirección de orquesta fue sin duda Jean Baptiste Lully (1632-1687).

Directores relevantes

Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Enrique Pérez Mesa y Yeny Delgado Rolo son algunos de los más destacados directores de orquesta.

Corte de Mannheim

Una fecha importante en la evolución de la dirección de orquesta fue marcada por las series de reformas promovidas por el imperio alemán para la orquesta de la Corte de Mannheim, en la última mitad del siglo XVIII. Era bien sabido que los mejores virtuosos de la época estuvieron en esta corte.

El trabajo en Mannheim impactó enormemente ya que el ejemplo de disciplina y trabajo en equipo que se llevó a esta orquesta puso a pensar al mundo que se podía hacer una mejor música cuando todos los factores se conjuntan.

Algunos de los compositores que se vieron influenciados por la labor de la Orquesta de la Corte de Manhheim, basada en la atención al detalle, fue sin duda Christoph Willibald Ritter von Gluck(1714-1787)[1]

Siglo XVIII

Wolfang Amadeus Mozart fue un líder musical que se rebeló contra la costumbre de la época de dirigir desde el violín, haciéndolo desde el teclado.

Una de las innovaciones más importantes para la dirección orquestal fue la del compositor, crítico y musicólogo alemán, Johann Freiderich Reichardt (1752-1814). Este compositor fue maestro de capilla de Federico II de Prusia. Cuando fue designado maestro de capilla en Berlín en 1776 reorganizó la orquesta, abolió el piano y dirigió la orquesta y a los cantantes desde un pupitre separado, puesto cerca de las candilejas, en el centro de la orquesta.

Siglo XIX

Para la década de los años treinta del siglo XIX, todavía las orquestas y la figura del primer violín se encargaban de confirmar el tiempo del director con los pies.

El liderazgo de un director en las organizaciones musicales fue algo cada vez más necesario. Las demandas del repertorio y el aumento del número de intérpretes fueron haciendo indispensable una guía más precisa para lograr la buena interpretación de la orquesta.

Otra innovación importante se atribuye a Wagner, pionero en posicionarse de frente a la orquesta y de espalda al público.

Para la primera mitad del siglo XIX, Spotini, Nicolai, Berlioz, Mendelssohn y Wagner dominaban el mundo de la dirección.

Mendelssohn y Otto Nicolai sentaron las bases de lo que hoy se conoce como orquestas sinfónicas profesionales y dirección orquestal.

Héctor Berlioz fue el primero en elaborar un tratado objetivo sobre la dirección.

Muchos directores de orquesta célebres son también insignes solistas de instrumentos. Ejemplos de ello son Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Christoph Eschenbach, Leonard Bernstein, la directora María Alsop, Heinrich Schiff y Pierre Boulez.

La batuta

Louis Spohr, compositor, violinista y director de orquesta alemán, desarrolló su principal actividad en la primera mitad del siglo XIX. Fue director de varias orquestas de las cortes de Kotha, Francfort y Kassel. Asimismo, fue cercano a figuras como las de Beethoven y Carl Maria Von Weber (1786-1826). Además de su labor como compositor y director de varias orquestas, su influencia sigue estando vigente pues fue él quien introdujo el uso de la batuta en Europa Primero usó el arco del violín, luego un rollo de papel y más tarde con una batuta y movimientos claros en el aire, por lo que fue esencial para la época y para la dirección orquestal.

Función

Decidir cuestiones de interpretación para hacer homogénea la tarea de decenas de músicos. Coordinar a los músicos dando las entradas, indicando la velocidad cuando la música acelera o se retrasa, o la duración exacta de notas que deben alargarse. El director de orquesta evalúa lo que está sonando para corregirlo con los gestos.

Técnicas de dirección

El director de orquesta siempre se sitúa en un pedestal que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas. "Su posición por encima del resto de músicos es una cuestión no de superioridad, sino de facilidad a la hora de que todos los instrumentistas puedan verle a la vez que tocan.[2]

Las manos del director

La mano derecha se utiliza fundamentalmente para cuestiones relativas al tiempo y entradas. Es la que lleva la batuta si el director la usa. El tiempo fuerte del compás cae “abajo” y existen varias maneras de batir los tempos secundarios. En las orquesta profesionales el director no marca el tiempo constantemente sino en pasajes concretos en los que la orquesta debe estar especialmente coordinada o en las que los músicos tienen ritmos difíciles.

  • La izquierda se ocupa de controlar los niveles de dinámica y expresión.
  • La mano con la palma hacia abajo y en una posición a la altura del atril puede indicar un volumen bajo.
  • Puede controlar un ascenso gradual del volumen sonoro elevando poco a poco la mano o un fortísimo colocando los brazos más altos.
  • Puede hacer el gesto del vibrato del violín para indicar a las cuerdas que lo utilicen o que lo hagan más intenso.
  • Las entradas las marca señalando previamente al músico que ha tenido un pasaje en el que no tocaba que esté alerta para entrar en el momento correcto.

Lenguaje corporal

Además de estos principios básicos el lenguaje corporal del director es un elemento importante para comunicarse a la vez con decenas de músicos y hacer la interpretación humana y expresiva. Si un pasaje se identifica con la furia, el director parecerá furioso (sin caer en la sobreactuación a ser posible), si el pasaje es romántico el cuerpo indicará esa libertad, esa pasión; si es rítmico se moverá rítmicamente; si es triste, adoptará una expresión triste. De este modo los músicos tenderán a transmitir también esa expresión y no solo a tocar las notas que están escritas.

El director además debe anticiparse ligeramente al músico para que la información llegue antes[3].

Véase también

Batuta

Referencias

Fuentes