Discusión:Vegetación

Vegetación.

En la región desde último cuarto del siglo XVIII fue muy desbastada la vegetación, siempre en pos del desarrollo económico y social de la región, siendo más fuertemente esta deforestación en los valles y en la llanura norte y menor en las sierras calcáreas y los mogotes.En la actualidad encontramos en la llanura un uso agropecuario con cultivos y la presencia de matorrales secundarios y hacia la costa vegetación de manglar.

En las pizarras están los bosques de pinos caracterizados por un estrato arbóreo, uno arbustivo y otro herbáceo, con pocas epífitas y lianas. Entre las especies encontramos los pinos: Pinus caribaea y Pinus tropicalis, también Chrysobalanus icaco, Curatela americana, Andropogon sp, Colpothrinax wrigthi, Quercus cubana, entre otras.

En los contactos en las pizarras y la llanura y en la base de los Mogotes encontramos bosques semideciduos, aunque en muy degradado, caracterizado por un estrato emergente, un estrato arbóreo, un estrato arbustivo, con poco desarrollo de estrato herbáceo y con epífitas y abundantes lianas. Entre las principales especies encontramos: Bursera simaruba, Casearia hirsuta, Casearia spinescens, Cedrela odorata , Ceiba pentandra, Celtis trinervia, Cordia collocoeca, Erythroxylan havanerse, Oxandra lanceulata, Roystonea regia, Samanea saman, entre otras.

Es de destacar la presencia de un endémico que es considerado un fósil viviente en la vegetación de la región, es la conocida Palma Corcho (Mycrocica calucoma), la cual data del período carbonífero, esta puede encontrarse en las alturas de Pizarras, en los contactos pizarrosos-calcáreos y en las áreas calcáreas, esta declarada como Monumento Natural Nacional de Cuba, para velar por su protección.

Por último en los mogotes y sierras calcáreas encontramos el complejo de vegetación con la presencia de vegetación xeromorfa, del siempre verde y del semideciduo, caracterizado por una vegetación arbustiva con un estrato arbóreo no continuo con gran presencia de suculenta, epífitas y lianas, con gran endemismo entre las especies que se destacan están: Bombacopsis cubensis, Celtis iguanca, Agrave sp, Erythrina cubensis, Gaussia princeps, Thrinax morrisii, Leptocereus sp, Plumeria sericea, Lentana strigusa, entre otras.(1)

Referencia

1-Capote, René y Rosalina Berasain. Clasificación de las Formaciones Vegetales de Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional, Vol. V., n° 2, La Habana, l984. p:50-55.