Dolmen

Revisión del 23:04 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dolmen
Información sobre la plantilla
Dolmen12.jpg
Monumento megalítico funerario compuesto de lajas colocadas de plano sobre una o más piedras verticales.

Dolmen. Construcción megalítica por lo general varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal.

Historia

Fue durante el período Neolítico que se desarrolló la Cultura Megalítica, la cual consistió en el empleo de grandes piedras que llegaban a pesar varias toneladas. La roca tomó caracteres sagrados y el hombre la empleó como elemento necesario para grabar sus conocimientos de astronomía, geometría, física, matemáticas, energía, metafísica y religión.

Técnicamente las piedras eran empleadas en forma directa, generalmente como se encontraban en la naturaleza, con muy pocas modificaciones o acabados, siempre y cuando el tamaño y la forma fueran convenientes.

Las construcciones megalíticas las encontramos desde Suecia, Dinamarca y el Norte de Alemania, saltando a las Islas Británicas y luego a Francia y a toda la Península Ibérica. También, desde Irlanda, se extienden a Corea por todo el Continente Eurasiático, Oriente Medio y el Norte de África, hasta Dakar. Solamente en Senegambia África, por ejemplo, podemos encontrar más de 800 círculos de piedras, casi tantos como en las Islas Británicas. Incluso en el Continente Americano se han encontrado este tipo de estructuras; tal es el caso del triple Crónlech de Queneto, al extremo norte de Perú y el Mollar en Argentina. La construcción megalítica puede ser considerada como una primigenia arquitectura. En él se evidencia la continuación del culto a los muertos, culto que adquiere con estas construcciones un marcado carácter monumental. En general son enterramientos colectivos, es decir, tumbas, las cuales se caracterizan porque están realizadas a partir de grandes bloque de piedra.

Etimología

Cámara formada por piedras verticales tapadas por losas horizontales a modo de mesa. En bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’. Del gaélico: Tol = tabla, men = piedra.

Construcción

Los Dólmenes por lo general orientan la línea de su eje en dirección Sureste. Se ha encontrado que las líneas Hartmann se apartan en las cuatro direcciones, rodeando a la estructura dolménica como una barrera de protección energética, y creando una zona central bajo la misma, que es neutra y en donde reina la calma. A esta zona neutra, llamada "estancia dolménica", se le asigna una polaridad YIN (o negativa). Algunos suponen que con los Dólmenes se quería compensar la falta de cuevas naturales.

Tipologías generales

  • Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
  • Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior, se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca.
  • Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.

Lugares con existencia de Dólmenes

Dólmenes en Corea

La mayor parte de los dólmenes se encuentra en la Peninsula Coreana. Con un estimado de 35.000 dolmens, Corea sola representa casi el 40 % del total del mundo.

Su mayor distribución se encuentra en la zona de la costa oeste de Corea del Sur, un área que se convertiría en la sede de la confederación Mahan, uno de tres "Han" protoestados unidos bajo el antiguo reino de Baekje. Hay tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO específicos en Gochang , Hwasun y e que justifican por sí mismos más de 1.000 dólmenes. Los de Hwasun al parecer fueron hechos en 3.000 a. C.

Dólmenes más conocidos en España

  • Dolmen de Dombate ---- En la Península Ibérica
  • Dolmen de Aguilzas ----- En el País Vasco
  • Dolmen de Laguardia ----- En La Rioja
  • Dolmen de Sakulo ------ En Navarra
  • Pedra Gentil o la Extremadura con el Dolmen de Tapias ----- Cataluña
  • Tabernas y el Barranquete ------- En Almería
  • Castillejo, Cerro de la Virgen y Fonelas ------- En Sanlúcar de Barrameda

Galería

Fuentes