Dragón I

Revisión del 12:51 28 ene 2020 de Antonio jc.ssp (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dragón I
Información sobre la plantilla
Dragon 1.png
El Dragón 1 fue militarmente ineficaz, pero protegió a sus tripulantes de impactos de bazuka y ametralladora y tuvo gran efecto psicológico.
País de origenBandera de Cuba Cuba
Historia de servicio
En servicio1958
OperadoresBandera de Cuba Cuba 1858
Guerras Batalla de Yaguajay
Historia de producción
DiseñadorHoracio González Polanco, invasor y Miguel Sotolongo Medina
FabricanteObreros Central Narcisa
Producido25 de diciembre de 1958
Cantidad producida1 unidad

Arma primariaLanzallamas

Dragón I. Máquina de guerra similar a un tanque de guerra utilizado durante la batalla de Yaguajay con la intención de derribar los muros del cuartel de la tiranía de Batista. Construido partir de un tractor de esteras TD-14, recubriéndolo con planchas de acero y sacos de arena para hacerlo blindado.


Historia

En los meses finales del año 1958, toda Cuba se encontraba en un hervidero revolucionario, las acciones de la gesta invasora de Camilo y Che daban los toques finales en el centro del país. Camilo Cienfuegos ya tenía liberado el territorio del norte de la entonces provincia de Las Villas, actualmente provincia de Sancti Spíritus, solo quedaba por tomar Santa Clara y el Escuadrón de la Guardia Rural de Yaguajay.

En horas de la noche del 22 de diciembre de 1958 Camilo decidió fijar al enemigo dentro del Escuadrón 37 ubicado a poco más de un kilómetro al nordeste de Yaguajay y a la vez estrechar el cerco e intensificar el fuego sobre el sector urbano y hostigarlos hasta su rendición. Luego concentrar todas las fuerzas rebeldes sobre el cuartel donde se encontraba el grueso de las tropas enemigas integradas par más de 350 efectivos bajo el mando del capitán Alfredo Abón Lee con apoyo de la Marina de Guerra y la aviación. Este oficial decidió resistir de manera obstinada al ataque rebelde. Ante la negativa de su adversario decide someterlo a una guerra psicológica e intensificar las acciones bélicas.

El 25 de diciembre durante el combate, Horacio González Polanco, invasor y Miguel Sotolongo Medina, combatiente del Frente Norte, aportan la idea de construir una máquina de guerra a la que se le adaptaría un lanza llamas para tratar de incendiar el cuartel, Camilo acogió aquella idea como buena e inmediatamente ordena la construcción de lo que sería el "Dragón I" a partir de un tractor de esteras TD-14, recubriéndolo con planchas de acero y sacos de arena para hacerlo blindado, a cargo de esta obra estuvo un grupo de obreros del central Narcisa bajo la supervisión constante del jefe guerrillero.

El blindado los atacó en las madrugadas del 26, 27 y 28, pero por desperfectos del lanzallamas no pudo cumplir su cometido y en la segunda acción fue alcanzado por un cohete antitanque que puso en peligro la vida de su dotación, no obstante creó confusión y temor entre los sitiados.

Memorial Granma

Réplica del Dragón 1 ubicado en el Complejo Histórico Cultural Museo Nacional Camilo Cienfuegos

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 el Dragón I fue ubicado en el Memorial Granma inaugurado el el 1 de diciembre de 1976. Una réplica del mismo forma parte de un Complejo Histórico Cultural, que se ubica en el propio escenario de la Batalla de Yaguajay.

Fuentes