Edward Gibbon Wakefield

Edward Gibbon Wakefield
Información sobre la plantilla
Edward Gibbon Wakefield.jpg
Nacimiento1796
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento1862
Nueva Zelanda

Edward Gibbon Wakefield. Colonizador británico.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, Gran Bretaña en 1796. Se educó en Londres y Edimburgo. Era el hermano de William Hayward Wakefield, Arthur Wakefield y Felix Wakefield, Daniel Bell Wakefield, Catherine, John Howard, Priscilla Susannah y Percy.

Trayectoria profesional

Fue colonizador británico. En 1830 creó la Sociedad de Australia Meridional y en 1837 la Sociedad de Nueva Zelanda, iniciando la colonización de este archipiélago.

Sirvió como Mensajero del Rey , llevando correo diplomático sobre Europa durante las etapas posteriores de las Guerras Napoleónicas, tanto antes como después de la decisiva Batalla de Waterloo . En 1816, huyó con una señorita Eliza Pattle y posteriormente se casaron en Edimburgo. Parece haber sido un "partido de amor", pero sin duda el hecho de que ella era una heredera rica "endulzó el pozo", con Edward recibiendo un acuerdo matrimonial de £ 70,000, (US $ 6,933,487.5 en 2018) con la posibilidad de más cuando Eliza cumplió veintinueve años.

La pareja ahora casada, acompañada por la madre de la novia y varios sirvientes, se mudó a Génova, donde Wakefield fue nuevamente contratado como diplomático. Aquí, su primera hija, Susan Priscilla Wakefield conocida como Nina, nació en 1817. La familia regresó a Londres en 1820 y nació un segundo hijo, Edward Jerningham Wakefield . Cuatro días después Eliza murió, y los dos niños fueron criados por su tía, la hermana mayor de Wakefield, Catherine.

Aunque rico según los estándares contemporáneos, Wakefield no estaba satisfecho. Deseaba adquirir un patrimonio y entrar en el Parlamento , para esto necesitaba más capital. Casi logró casarse con otra heredera rica en 1826 cuando secuestró a Ellen Turner, de 15 años, después de haberla sacado de la escuela con un mensaje falso sobre la salud de su madre. Wakefield fue llevado a juicio por el caso conocido como el secuestro de Shrigley en 1827 y, junto con su hermano William, sentenciado a tres años en la prisión de Newgate . Luego intentó volcar el testamento de su suegro y poner sus manos en el resto del dinero de su esposa muerta. Esto tampoco funcionó, y de hecho, todo el asunto hizo mucho por manchar su reputación: había fuertes sospechas de que para fortalecer su caso había recurrido a la falsificación y el perjurio , aunque nunca fue juzgado por estos. Australia del Sur.

En 1831 se involucró en varios esquemas para promover la colonización de Australia del Sur . Creía que muchos de los problemas sociales en Gran Bretaña se debían a la superpoblación y la sobrepoblación, y consideraba que la emigración a las colonias era una valiosa válvula de escape. Se propuso diseñar un buen esquema de colonización, uno con una combinación viable de trabajadores, artesanos y capital. El plan debía ser financiado mediante la venta de tierras a los capitalistas que de ese modo apoyarían a las otras clases de emigrantes.

Tomó varios intentos para hacer funcionar la colonia de Australia del Sur. Aunque inicialmente Wakefield era una fuerza impulsora, descubrió que a medida que se acercaba a la realidad, se le permitía cada vez menos influencia. Eventualmente fue congelado casi por completo, luego se ofendió y cortó sus conexiones con el plan. Fue durante este período que su hija, Nina, murió. La había llevado a Lisboa con la esperanza de que el clima más cálido mejoraría su salud. Esto también significaba que estaba lejos de la escena de las negociaciones durante varios meses.

En 1939, John Hill nombró al río Wakefield , un río al norte de Adelaida, en el sur de Australia, después de Edward Gibbon Wakefield. Esto condujo al nombramiento posterior de Port Wakefield de Edward Gibbon Wakefield.

Canadá (primera vez)

La Rebelión de 1837 en el Bajo Canadá había sido reprimida, pero la colonia estaba sumida en la confusión. El gobierno de Lord Melbourne quería enviar a John George Lambton, Lord Durham para solucionarlo. Él y Wakefield habían estado trabajando juntos estrechamente en el esquema de Nueva Zelanda, y era un converso a las teorías coloniales de Wakefield. Durham solo estaba preparado para aceptar la tarea si Wakefield lo acompañaba como comisionado de Crown Lands. Sin embargo, ambos sabían que Wakefield sería completamente inaceptable para el gobierno británico, por lo que Durham planeó anunciar el nombramiento solo después de haber llegado a Canadá. Wakefield y su hijo, Edward Jerningham Wakefield, navegaron secretamente por Canadá en 1838, pero antes de que llegaran las noticias se filtraron, y Londres prohibió la cita. A pesar de esto, Durham lo retuvo como representante no oficial, asesor y negociador, dándole efectivamente los mismos poderes que hubiera tenido si hubiera sido nombrado.

Entre ellos lograron desactivar la situación y provocaron la unión de Canadá Superior e Inferior . Como Durham estuvo enfermo la mayor parte de su tiempo en Canadá, gran parte del mérito del éxito de su misión corresponde a sus consejeros, Wakefield y Charles Buller . Claramente, Wakefield se había convertido en un hábil negociador. Poco después, maniobras políticas en Londres hicieron que la posición de Durham fuera insostenible, él renunció y todos regresaron a Gran Bretaña.

Aquí Durham se aisló mientras escribía y luego presentó al Parlamento un informe sobre su administración . Aunque no se mencionan sus nombres, parece probable que los tres hombres, Durham, Buller y Wakefield, escribieran un informe de manera cooperativa. Finalmente, este informe y sus conclusiones se convirtieron en un modelo para el desarrollo de la política colonial británica. The New Zealand Company.

La desaparecida Asociación de Nueva Zelanda se reformó como la Compañía de Nueva Zelanda en junio de 1838. Hacia el final del año habían comprado un barco, el Tory. A principios de 1839 descubrieron que, aunque ahora cumplían con las condiciones que el gobierno había establecido para la antigua Asociación de Nueva Zelanda, no estaban preparados para cumplir sus promesas. Además, estaba considerando activamente convertir a Nueva Zelanda en una colonia británica, en cuyo caso las ventas de tierras se convertirían en un monopolio gubernamental.

En una reunión en marzo de 1839, Wakefield fue invitado a convertirse en el director de la Compañía de Nueva Zelanda. Su filosofía era la misma que cuando planeó sus escapadas: "Poseer del suelo y estás seguro". Se decidió que el Tory navegaría hacia Nueva Zelanda lo antes posible. Su hermano William fue nombrado líder de la expedición con su hijo Jerningham como su secretario nominal. Tuvieron algunas dificultades para encontrar un capitán adecuado para los Tory , pero luego encontraron a Edward Main Chaffers que había estado navegando maestro en el HMS Beagle durante la circunnavegación de Fitzroy . El Dr. Ernst Dieffenbach fue nombrado oficial científico y Charles Heaphy como dibujante. The Tory salió de Londres el 5 de mayo y llamó a Plymouth para completar el acondicionamiento. Temiendo un intento de último minuto del gobierno para evitar que navegue, Wakefield se apresuró a bajar a Plymouth y le aconsejó su partida inmediata. Los Tory finalmente abandonaron las costas inglesas el 12 de mayo de 1839 y llegaron a Nueva Zelanda noventa y seis días después.

A fines de 1839 envió ocho barcos más a Nueva Zelanda, incluso antes de saber del éxito de la expedición Tory dirigida por su hermano William. Luego reclutó a su hermano, Arthur para dirigir otra expedición, esta vez para establecerse en el área de Nelson en la parte superior de la Isla Sur. El hijo de 16 años de su hermana Catherine, Charles Torlesse, y del rector de Stoke-by-Nayland (quien posteriormente también viajó a Nueva Zelanda por un tiempo), navegó con Arthur como inspector en prácticas. Ahora la hija de William, Emily y su pupila, Leocadia, ya estaban en Nueva Zelanda. Dos más de sus hermanos también irían eventualmente a Nueva Zelanda junto con numerosas sobrinas y sobrinos.

Últimos años en Gran Bretaña

Wakefield regresó a Inglaterra a principios de 1844 para encontrar a la Compañía de Nueva Zelanda bajo un ataque serio de la Oficina Colonial. Como de costumbre, se lanzó a la campaña para salvar su proyecto. Luego, en agosto de 1844, sufrió un derrame cerebral , seguido en meses posteriores por otros golpes menores, y tuvo que retirarse de la lucha. También existe la posibilidad de que su salud mental no fuera demasiado sólida en los meses posteriores. Su hijo Jerningham regresó de Nueva Zelanda por esta época y estuvo a su lado para cuidarlo.

En agosto de 1845 fue a Francia para recuperarse y para darse un descanso completo de los asuntos de Nueva Zelanda. Sin embargo, no cumplió su propósito y regresó a Londres dos meses más tarde en un estado semi-inválido.

En enero de 1846, volvió a sus intrigas. En este momento, Gladstone era secretaria colonial. Wakefield se acercó a él a principios del Año Nuevo con un plan bastante radical que tanto el Gobierno como la Compañía de Nueva Zelanda deberían retirarse de los asuntos de Nueva Zelanda y la colonia debería volverse autónoma. Si bien podría haber sido una buena idea, Wakefield quería que se aceptara de inmediato, y al principio se calentó y luego se afligió cuando, unos meses después, todavía se estaba considerando.

En agosto de 1846, tuvo otro ataque cerebral potencialmente mortal. Su amigo, Charles Buller, tomó las negociaciones. En mayo de 1847, el gobierno británico aceptó hacerse cargo de las deudas de la Compañía de Nueva Zelanda y comprar sus intereses en la Colonia. Los directores aceptaron la oferta con prontitud. Wakefield descubrió que era impotente e incapaz de influir en la decisión, lo que no le gustó.

Muerte

Murió en Nueva Zelanda, en 1862.

Fuentes