Edward Livingston

Edward Livingston
Información sobre la plantilla
Edward Livingston, U.S. Secretary of State.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
11º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
24 de mayo de 1831 - 29 de mayo de 1833
PresidenteAndrew Jackson
PredecesorMartin Van Buren
SucesorLouis McLane
Datos Personales
NombreEdward Livingston
Nacimiento26 de mayo de 1764
Clermont, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de mayo de 1836
Rhinebeck, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Princeton
OcupaciónPolítico, Abogado
Partido políticoPartido Demócrata-Republicano
PadreRobert Livingston
MadreMargaret Beekma

Edward Livingston. Prominente jurista y estatista estadounidense. Fue una figura influyente en la elaboración del Código Civil de Luisiana de 1825, un código basado largamente en el Código Napoleónico. Representó a Nueva York y luego a Luisiana en el Congreso y ocupó el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos desde 1831 hasta 1833 bajo la administración de Andrew Jackson.

Síntesis biográfica

Livingston nació en la propiedad de su familia en Clermont, Nueva York. Estudió en el College of New Jersey (ahora Universidad de Princeton) y se graduó en 1781. Tras su admisión al colegio de abogados en 1785, ejerció la abogacía en la ciudad de Nueva York.

Carrera política

Con el beneficio del consejo político de su hermano mayor Robert, quien se había desempeñado como Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de los Artículos de la Confederación, Livingston ganó las elecciones al Congreso de los Estados Unidos como Representante de Nueva York y sirvió desde 1795 hasta 1800. Luego sirvió como Fiscal Federal para el Distrito de Nueva York y Alcalde de la Ciudad de Nueva York de 1801 a 1803.

En 1804, Livingston se mudó a Nueva Orleans y ejerció la abogacía. Se desempeñó como ayudante de campo del general Andrew Jackson durante la Batalla de Nueva Orleans. En 1820 Livingston regresó a la política y disfrutó de una serie de victorias: primero en la Cámara de Representantes del Estado de Louisiana; luego como Representante de los Estados Unidos de Luisiana de 1823 a 1828; y finalmente, como senador de los Estados Unidos por Luisiana de 1829 a 1832.

Secretario de Estado

El presidente Jackson pidió la renuncia de todo su gabinete en 1831 para neutralizar su enemistad con el vicepresidente John Calhoun y los partidarios de Calhoun dentro del gabinete. Jackson nombró a Livingston como Secretario de Estado por consejo del Secretario de Estado saliente Martin Van Buren. Al igual que su predecesor, Livingston tendría que mostrar diferencia al presidente Jackson con respecto a la política exterior. En realidad, la autoridad de Livingston era más amplia en lo que respecta a los asuntos internos. En particular, reescribió la famosa Proclamación de Anulación de Jackson de 1832, que respondió a una crisis sobre la autoridad de los estados para anular la ley federal.

Livingston heredó varios proyectos diplomáticos sin resolver y desafiantes. No pudo resolver la disputa sobre el límite noreste a pesar de sus considerables esfuerzos para influir en los ciudadanos británicos y estadounidenses en Maine. Se centró en la ratificación de un importante tratado comercial con Francia, pero el gobierno francés retrasó la acción sobre el acuerdo. Livingston también luchó con el interés de Gran Bretaña en reprimir la esclavitud, protestando por la decisión del gobierno británico de no devolver a los esclavos estadounidenses que llegaron a suelo británico.

Finalmente, supervisó los esfuerzos fallidos para llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano con respecto a Texas. Aunque los negociadores estadounidenses avanzaron en acuerdos comerciales con Nápoles, Mascate, Rusia, Siam y Turquía durante su mandato, Livingston tuvo poco que ver con su progreso. Livingston estuvo más involucrado con los disturbios políticos en el hemisferio occidental. Siguió un enfoque desigual con respecto a la Doctrina Monroe. En 1832, Nueva Granada retiró un tratado comercial con los Estados Unidos a instancias de Gran Bretaña. En respuesta, Livingston recurrió a la Doctrina Monroe, estableciendo el elemento comercial de la doctrina. Por el contrario, se negó a invocar la doctrina cuando Gran Bretaña se apoderó de las Islas Malvinas en 1833, derrocando al gobierno argentino para reafirmar un reclamo territorial anterior.

Después de la Secretaría

El día de la renuncia de Livingston como secretario de Estado, el presidente Jackson lo nombró ministro de Estados Unidos en Francia. Durante su estadía en Francia de 1833 a 1835, Livingston empleó su habilidad diplomática y su aprecio por la cultura francesa para ayudar a poner en vigor el Tratado de Reclamaciones de Despojo francés, que abordaba reclamos de décadas sobre la incautación de buques y carga de EE. UU. Si bien las demoras enfurecieron al presidente Jackson, el acuerdo finalmente llegó en 1836, poco después de la partida y muerte de Livingston.

Muerte

Falleció el 23 de mayo de 1836 a la edad de 71 en Rhinebeck, Nueva York.

Fuentes