Efectos del Cambio Climático en Zonas Marinas y Costeras

Revisión del 06:53 7 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Efectos del Cambio Climático en Zonas Marinas y Costeras
Información sobre la plantilla
Corales blanqueados.jpg
Concepto:Variaciones que se observan en las zonas marinas y costeras ocasionadas por el Cambio Climático, como son: el Blanqueamiento Coralino, el Oportunismo Algal, la Erosión de la Zona Costera y el incremento del nivel del mar.

Efectos del Cambio Climático en Zonas Marinas y Costeras. Se denomina Cambio Climático a las variaciones en el Clima que están ocurriendo a nivel mundial, entre ellas los Gases de Efecto invernadero como el Dióxido de carbono (CO2), el Metano, los óxidos nitrosos y los Clorofluorocarbonos (CFC) , los cuales se acumulan y aumentan la concentración en la delgada y delicada capa atmosférica, trayendo como consecuencia que una considerable porción de Radiación infrarroja terrestre está quedando atrapada y la temperatura del Planeta Tierra está incrementándose, lo que a mediano plazo produce cambios en los patrones climáticos en zonas marinas y costeras, afectando directamente la Biodiversidad de ecosistemas altamente sensibles como los Manglares, Pastos marinos y Arrecifes Coralinos, traduciéndose en potenciales desequilibrios económicos y en una disminución de los Recursos naturales disponibles para la vida.

Evidencias actuales del cambio climático

Las observaciones científicas dan prueba del efecto del Cambio Climático, observándose en el aumento de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de los hielos y las nieves y del incremento del promedio mundial del nivel del mar, de acuerdo al informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas ONU, cuyos expertos ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Además, el calentamiento está provocado por el hombre, y sobre todo por el modelo de desarrollo del último siglo, muy dependiente de combustibles fósiles. Los datos científicos lo demuestran, observándose en:

  • El incremento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas, desde la era preindustrial, un 70% entre 1970 y 2004, según el IPCC. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2005 excedían ya los valores establecidos.
  • Elevación de las temperaturas en todos los continentes. Once de los doce años de 1995 a 2006 han sido los más cálidos de los registros de temperaturas observadas, desde 1850, y este aumento “está distribuido por todo el planeta y es mayor en latitudes septentrionales altas”, afirman los más de 2.400 expertos del IPCC. Las temperaturas del Hemisferio Norte durante la segunda mitad del Siglo XX fueron las más altas de los últimos 1.300 años.
  • El nivel del mar ha aumentado 3,1 milímetros anuales entre 1993 y 2003, los hielos marinos árticos han disminuido en un 2,7% por decenio y los glaciares de montaña y la cubierta de nieve ha descendido en un 7% en el hemisferio norte desde 1900.

En general el nivel medio del mar mundial se ha elevado de 10 a 20 cm. en los últimos 100 años. El ritmo del aumento ha sido de 1-2 mm por año, es decir como unas 10 veces más rápidamente que el ritmo observado en los últimos 3.000 años.

Es probable que gran parte de este aumento se relacione con un aumento de 0,6+- 0,2ºC en la temperatura media mundial de la capa inferior de la atmósfera desde 1860. En la actualidad se están detectando efectos relacionados, entre ello un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar, la fusión del hielo de los mares, una mayor evaporación y cambios en la red alimentaria marina.

Los modelos proyectan que los niveles del mar se elevarán otros 9 a 88 cm para el año 2.100, lo cual ocurrirá debido a la expansión térmica del agua oceánica en proceso de calentamiento y una afluencia de agua dulce de los glaciales y hielos en proceso de fusión. La velocidad, magnitud y orientación del cambio en el nivel del mar ha de variar según el lugar y la región, en respuesta a las características de la línea de costa, los cambios en las corrientes oceánicas, las diferencias en las pautas de mareas y la densidad del agua del mar, así como los movimientos verticales de la propia Tierra. Se prevé que el nivel del mar siga aumentando durante cientos de años después de que las temperaturas atmosféricas se estabilicen.

  • Las corrientes atmosféricas cambian y la temporada de Ciclones Tropicales y Huracanes en el hemisferio norte ha aumentado desde 1970, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En España las borrascas no han entrado este invierno por el Atlántico, sino que llegan a través de frentes procedentes del centro de Europa y de Siberia, es otra anormalidad relacionada con el cambio climático. La temporada ciclónica del 2008, afectó en gran escala la flora incidiendo principalmente en los manglares y especies asociadas.
  • Disminución de las Precipitaciones, trayendo grandes sequías, lo que ha incidido considerablemente forma negativa en el desarrollo de la flora y la fauna.

Efecto de los gases de invernadero en el agua de mar

El agua se vuelve más ácida. La acidez del océano podría ser ahora la más alta registrada en los últimos cinco millones de años. Y un efecto inmediato de esto es que ha cambiado el estado de saturación de los océanos respecto a las partículas de Carbonato cálcico. Esto dificulta la vida de organismos que utilizan el carbonato cálcico para fabricar las conchas, o los exoesqueletos. A profundidades en las que las concentraciones de carbonato cálcico caen por debajo de un cierto límite las conchas de algunos organismos empiezan a disolverse. El fenómeno va a ir en aumento, primero en las aguas frías de las latitudes altas y después, poco a poco, en las ecuatoriales.

Ya existen ejemplos concretos donde se observan afectaciones de acidificación o descenso del pH, reportados por Feely y colaboradores en el 2004, Riebesell, 2000, con la reducción en la calcificación de cocolitoforales y el efecto del Blanqueamiento Coralino en Cuba y otras regiones del Caribe y la deformación de las larvas de erizo. Esta especie es usada para determinar el grado de contaminación en aguas costeras. Según las estimaciones, si se mantiene la tendencia actual de crecimiento de las emisiones de CO2, en el caso del plancton, las tasas de calcificación pueden caer hasta de un 25% a un 45% a niveles CO2 equivalentes a 700-800 ppm, que se alcanzarán en un siglo.

Pruebas actuales del cambio climático

Agua

Los sistemas naturales de nieve, hielo y terreno congelado, incluido el permafrost, ya muestran alteraciones, como por ejemplo un aumento del número y la extensión de Lagos, Glaciares y más avalanchas de rocas en regiones montañosas por la pérdida de glaciares. Las más de 29.000 series de datos obtenidos de 75 estudios recogidos por los científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran que ha aumentado la escorrentía de los Ríos, se han adelantado las fechas de caudal máximo primaveral en numerosos ríos alimentados por glaciares y por nieve y se han calentado ríos y lagos de muchas regiones.

La tendencia es que cada vez haya una menor disponibilidad del agua y aumenten las sequías en latitudes medias, y que haya más personas expuestas a un mayor estrés hídrico. Como ha publicado la revista Nature, la Antártida también ha registrado un aumento de temperaturas. Además, los cambios en los sistemas árticos y antárticos provoca la llegada de nuevos depredadores.

Ecosistemas

Entre los efectos ya palpables del cambio climático en las especies, los científicos destacan el adelanto de los procesos primaverales, como el brote temprano de hojas; la alteración en las migraciones de aves o la puesta de huevos; y el desplazamiento de especies vegetales y animales hacia niveles altos del ámbito geográfico.

Ejemplo el Pez león que es del Pacífico se ha encontrado en el Atlántico, tal son los reportes en Cuba y Venezuela.

Pez León en Cuba

En los océanos los impactos del calentamiento antropogénico también se perciben, como por ejemplo en el desplazamiento y variación de la abundancia de Algas, Plancton y Peces en latitudes altas; y adelantamiento en las migraciones de peces y crustáceos, como la langosta.

Los Arrecifes Coralinos son otro de los ecosistemas afectados por el calentamiento, incrementándose el Blanqueamiento Coralino y otras enfermedades, cuya situación se agrava con la sobreexplotación pesquera y la contaminación. El IPCC apunta a que el 30% de las especies aumentará el riesgo de extinción si la temperatura se incrementa un grado centígrado, que la mayoría de los Corales se decolorarán. Aparecen también especies oportunistas como algunas algas que compiten por el hábitat con los corales, ejemplo en el Mar Mediterráneo, el alga verde 'Caulerpa taxifolia, con un crecimiento agresivo, catalogándose como una especie oportunista y en Cuba las algas pardas Dictyotalesy algunas Cladophorales.

Biodiversidad

La Biodiversidad o Diversidad Biológica como también se le llama refleja el número, la variedad y la variabilidad de seres vivos en un ecosistema, por ello los cambios en la biodiversidad en un lugar determinado afectan a la capacidad del ecosistema para mantener el equilibrio y para recuperarse de perturbaciones.

En relación al cambio climático hay dos aspectos simples pero cruciales que deben considerarse en relación con los ecosistemas:

  • Cada especie se ve afectada de forma diferente por una misma intensidad de cambio ambiental.
  • Las especies que componen un ecosistema interaccionan entre sí de forma que existe un complejo entramado de relaciones que van desde la dependencia a la competencia pasando por la simbiosis o facilitación mutua de la existencia, como en el caso de las algas y los corales.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos es fácil comprender que las consecuencias del cambio global sobre todo el ecosistema son muy complejas. El cambio global opera sobre las especies pero afecta a la intensidad y naturaleza de las interacciones entre ellas. Algo tan simple como la alteración en la fenología o ritmos estacionales de macroalgas y fanerógamas marinas, peces, crustaceos y otras organismos marinos como consecuencia de cambios en el clima hace que se pierdan muchas sincronizaciones entre especies, de forma que muchos animales pueden no encontrar alimento para la supervivencia.

La pérdida de biodiversidad es uno de los efectos más importantes del cambio global sobre los ecosistemas. Las Naciones Unidas indican que la tasa actual de extinciones es entre cien y mil veces superior a la tasa de fondo esperable por causas naturales. Hay aproximadamente cien extinciones bien documentadas de especies de aves, mamíferos y anfibios en los cien últimos años, lo cual es entre cincuenta y quinientas veces más de lo que cabría esperar a partir de estimas realizadas sobre el registro fósil. Si bien la extinción de las especies es algo natural (las especies actuales representan sólo un 2-4% de las que ha albergado este planeta a lo largo de la historia), existen numerosas evidencias que apuntan a las actividades humanas como causa directa o indirecta del elevado ritmo de extinciones que tiene lugar en a nivel mundial.

Costas

Los daños en el litoral por el aumento del nivel del mar son ya tangibles en los reportes de varios países como:

  • Tuvalu, que empieza a contar con los primeros refugiados ambientales. Además los datos muestran la desaparición de ecosistemas costeros, la pérdida de humedales y de manglares, un creciente deterioro del litoral por inundaciones y la intrusión de la cuña salina en deltas. Uno de los impactos más destructivos es la llegada de ciclones y huracanes a las costas. En Estados Unidos llegaron en 2008 por primera vez en la historia seis ciclones tropicales de forma consecutiva, y también por primera vez, tres huracanes de gran intensidad llegaron a Cuba, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial.
  • En el 2009 Estados Unidos fue uno de los diez primeros por el número de víctimas mortales, 123 en total, causadas por tornados desde que empezaron a efectuarse registros fiables en 1953; y de enero a agosto de 2008 se contabilizaron 1.489 tornados, lo que supone un récord con respecto a todas las cifras registradas desde 1953.
  • Los cálculos arrojan que el Mar aumenta el nivel en el mundo de uno a dos milímetros anuales. A simple vista parece poco, pero no es así. Incluso Cuba no escapa a este fenómeno. Según datos de la estación mareográfica de Siboney en Ciudad de La Habana, en los últimos 40 años el nivel del mar en el litoral capitalino ha ascendido 2,14 milímetros por año. Tan solo este dato basta para calcular que, de seguir esta tendencia, en unos cien años el nivel del mar al borde de la capital habría ascendido uno o dos metros.
  • El presidente de Kiribati, Anote Tong, ha pedido a la comunidad internacional que le ayude a reubicar a sus ciudadanos ante la amenaza de desaparición de esta nación del Pacífico Sur debido al aumento del nivel del mar. Ha señalado que comunidades enteras ya han sido desplazadas y que muchas cosechas se han perdido por la subida del nivel del mar, causada por los efectos del Cambio climático.

"Nueva Zelanda ha sido la única nación del mundo que ha respondido afirmativamente a la petición", ha indicado el presidente, quien estuvo en visita oficial en ese país. Además, reiteró la necesidad de reubicar a la población de Kiribati a mediano plazo, ya que "muchas familias ya tienen las casas sumergidas bajo el mar" y será engullido por el mar antes del final del l Siglo XXI y todos los habitantes tendrán que desplazarse a otros países.

Explicó que en poco tiempo las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se tratará de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana.

Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios y en la pesca.

Reportes de afectaciones del cambio climático en la biota marina

Reportes de blanqueamiento coralino

Es conocido por la comunidad científica el Blanqueamiento Coralino o la decoloración de corales, lo cual ha sido reportado en áreas específicas de algunas formaciones arrecifales a nivel mundial en diferentes años como en:

  • Cuba. El Dr. Pedro Alcolado, investigador del Instituto de Oceanología en 1999 realizó una publicación Arrecifes coralinos Ecosistemas Amenazados, donde también habla del blanqueamiento coralino.
  • Cuba. A partir de 1980 se realizaron varios experimentos internacionales de teledetección, mediante el Programa Intercosmos, entre ellos el Vuelo Conjunto Cuba URSS, Caribe-Intercosmos y otros donde se trabajó la plataforma marinas cubana, también los Estudios de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con fines Turísticos iniciados en 1988 por GEOCUBA y el CITMA se colectó información muy valiosa de Cayo Levisa, Cayo-Sabinal Santa Lucia, el Archipiélago Sabana-Camagüey, Archipiélago de los Canarreos y la Ciénaga de Zapata y el Golfo de Batabanó, así como por el proyecto de colaboración entre el Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros del CITMA ubicado en Cayo Coco y GEOCUBA Estudios Marinos, A partir de 1995 se realizaron otros proyectos como el PNUD/GEF Sabana-Camagüey, donde se aplicó una Red de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana de Arrecifes Coralinos, con información de los años 2003, 2005, 2006 y 2007.
  • Belice (Paterson, 1995).
  • México (Carrodeguas, 1995).
  • Estado de Quintana Roo, México. 2009 y 2010. (Iglesias, R.)

Reportes de afectaciones en especies marinas

Científicos australianos afirman que varias regiones costeras del sudeste de Australia están experimentando alteraciones relacionadas en parte con el cambio climático, y que afectan algunas especies de peces del área.

Plantean que la Raya (Dipturus sp. nov. L) es la especie más afectada por dichos cambios, dado que ahora sólo se la encuentra en Port Davey y en Macquarie Harbour, en Tasmania.

Raya especie afectada en Australia

El Dr. Peter Last, curador de la Colección Australiana de Peces Nacionalesha planteado que es probable que el aumento de las temperaturas en el Mar de Tasmania tenga un efecto de cascada sobre los ecosistemas marinos locales, tanto que hasta 19 especies, o el 5% de la fauna de peces costeros de esta región, que sufrieron graves declinaciones y hasta es posible que se extingan en el ámbito local. Al mismo tiempo, muchas especies de aguas templadas se trasladaron y colonizaron la región fría de Tasmania.

Esta situación también puede influir sobre especies que se benefician de las temperaturas cálidas, como la Perca y el Rock blackfish. Estas especies, a raíz del aumento de las temperaturas, se reproducen con mayor frecuencia y se hacen más numerosas, algo similar a lo que sucede con el Atún de aguas cálidas y los picudos, informa CSIRO.

Es probable que el aumento de las temperaturas del agua en el mar de Tasmania tenga un efecto en cascada en todos los ecosistemas marinos locales y, por ejemplo, que las islas del Estrecho Bass actúen como límite o como canales de distribución hacia el Sur. Ya estamos viendo respuestas biológicas a esos cambios con una mayor presencia de Erizos de mar y peces que provienen de áreas lejanas del Norte.

Primer tiburón híbrido del mundo

Varios científicos anunciaron el martes 3 de enero del 2012 han descubierto los primeros tiburones Híbridos del mundo en las aguas australianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al Cambio climático.

La reproducción cruzada del tiburón australiano de punta negra, que se encuentra cerca de las Costas de ese país, con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo, tiene implicaciones para el conjunto de estos animales, estimó el investigador Jess Morgan, de la Universidad de Queensland.

Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa oriental de Australia, para repertoriar la fauna, cuando mediante ensayos genéticos pudieron comprobar que algunos tiburones pertenecían a una especie dada, si bien tenían las características físicas de otra especie.

El tiburón de punta negra australiano es más pequeño que aquellos más comunes en otros lugares y sólo puede vivir en aguas tropicales. Por el contrario, los descendientes híbridos fueron ubicados a 2.000 kilómetros más al sur, en aguas mucho más frías.

Al reproducirse con la especie común, el tiburón australiano aumenta su habitat natural, "Esto permite a especies limitadas a las aguas tropicales vivir en aguas más temperadas".

El Salmón, de gran valor para la industria pesquera, está amenazado también por el aumento de las temperaturas del agua, que reduce los niveles de oxígeno del agua, aumenta su predisposición a las enfermedades, etc.

Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) también son víctimas de la acidificación, pues las aguas ácidas les impiden tener su sentido del olfato y por tanto no pueden encontrar refugio.

Estrategia para disminuir las afectaciones del cambio climático

Cuba cuenta con una Estrategia Ambiental Nacional (2005-2010), con vistas de mitigar en lo posible las afectaciones del cambio climático, así como evaluar y estudiar mediante proyectos de investigación esta situación, dictando una serie de medidas encaminadas a la protección de las zonas marinas y costeras del archipiélago cubano

Véase también

Enlaces externos

Fuentes