El chico (película de 1921)

(Redirigido desde «El Chico»)
El chico
Información sobre la plantilla
Comedia dramática, Cine mudo | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
88 min
Otro(s) nombre(s)The Kid
Estreno1921
GuiónCharles Chaplin
DirectorCharles Chaplin
Dirección de FotografíaRollie Totheroh (Blanco y Negro)
ProductoraCharles Chaplin Productions / First National Picture
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El chico (Filme). Película norteamericana con gión y dirección de Charles Chaplin. Donde trata un problema que es de actualidad absoluta hoy día.

Sinopsis

Edna Puviance encarna a una mujer tan pobre que es incapaz de dar a su hijo todo lo que necesita, así que lo abandona en una casa rica de Londres. Sin embargo, el niño acabará viviendo en las calles al cuidado de un vagabundo (Charles Chaplin). Ahora, la mujer se ha convertido en una cantante de éxito y quiere recuperar al chico.

Reparto

  • Charles Chaplin

Jackie Coogan, el chico

Jackie Coogan como niño actor se hizo muy famoso y empezó a filmar una serie de largometrajes basados en personajes marginales que luchan contra la incomprensión, injusticia y los prejuicios. Los roles infantiles y más tarde adolescentes incluían: Tom Sawyer, Oliver Twist y Robinson Crusoe Jr. Lamentablemente casi todos estos filmes han sido destruidos por el tiempo y el descuido. Coogan terminó su carrera como actor de reparto y comediante, mejor recordado como el tío Lucas (Fester) en la serie de televisión La familia Addams (Addams Family 1964-1966.)

Problema de actualidad

La película El Chico, de Charles Chaplin presenta, en el año 1921, un problema que es de actualidad absoluta hoy día. No tenemos más que leer los periódicos y ver la televisión para darnos cuenta de que no pasan muchos días sin enterarnos de que hay niños abandonados concedidos en adopción a quien no corresponde, decisiones judiciales muy cuestionables, en las que no se tiene en cuenta a los niños. En esta película, a partir del primer rótulo en el que se expresa que el film es para provocar una sonrisa, o tal vez una lágrima, la narración utiliza todos los registros para entender el abandono, el sentido social de la maternidad, el acogimiento, la educación, la caridad, la actitud de las instituciones y el cariño de los padres adoptivos. La película tiene detalles autobiográficos, ya que la infancia de Chaplin se desarrolló entre abandonos, hospicios e instituciones.

Sugerencias didácticas

Analizar el problema.

Recordar casos cercanos de abandono y adopción.

Reflejar el papel de las Instituciones.

Valorar la importancia del niño, prioritario en las actuales leyes de adopción.

Contar casos de decisiones judiciales dudosas o discutibles y valorarlas.

Enumerar las instituciones que, en esta película, se ven implicadas en el problema y comparar sus actitudes con las que se dan actualmente.

Analizar el comportamiento del vagabundo al educar al niño abandonado.

Críticas

El papá Charlot

Precioso, inigualable melodrama con gags cómicos del pequeño gran gigante del cine mudo: Chaplin. Muchas generaciones (ha llovido bastante desde 1921) hemos tenido la suerte de ver y crecer con esta película breve, sencilla y demoledora. Es de ésas que yo coloco en el Olimpo de los dioses cinematográficos y no sólo por el hecho de que sea de Chaplin (aunque reconozco que eso influye en gran medida), sino porque destila por sí misma una magia inextinguible, una emoción inmensa y un halo de maravilla que deja el corazón traspasado.

El entrañable Charlot logra, como nunca, removerme por dentro con sus vicisitudes al hacerse cargo de un bebé abandonado por su madre, que no puede cuidar de él. El pobretón, tierno, romántico, pillo y optimista Charlot resulta ser el padre ideal para el niño. Aunque no tiene bienes materiales que proporcionarle, sí le da lo más importante: un gran amor. Juntos forman un equipo simpático y bien compenetrado, urdiendo medios para salir adelante. La más que conseguida ambientación de miseria del entorno en el que viven se muestra de un modo desenfadado, sin pretender cargar las tintas ni dramatizar en exceso con respecto a las muchas carencias que padecen. Chaplin siempre sabe crear un tono que no se regodea en lo dramático, pero que no se priva de desbordar los sentimientos más bellos. Cuando uno ve al padre y al hijo, cuando palpa ese amor que se tienen (hay que ver lo increíble que está ese pequeño actor, a mí se me ha marcado como uno de los papeles infantiles más recordados y auténticos que he tenido el placer de contemplar), cuando uno advierte que todas las riquezas del mundo son inútiles si falta un cariño como ése... Cuando te das cuenta de que ese niño posee la mayor riqueza, que es el corazón de un padre, todo lo demás es secundario... Juntos, podrán ir tirando mientras comparten lo más hermoso que existe en esta vida.

El pequeño se muestra tan convincente, transmitiendo tanto amor hacia su padre, y Charlot tan entregado como progenitor abnegado que defiende y protege a su hijo ante viento y marea, que a una se le parte el alma.

Y, para completar la fuerza emotiva del film, están la fotografía y los efectos visuales, fantásticos para la época, la ya nombrada ambientación que refleja el submundo de los desheredados, y la impecable música compuesta por el mismísimo Chaplin. Pero, ¿este hombre hasta sabía componer música? Desde luego, la genialidad le brotaba en todo aquello que emprendiera.

Un artista y creador de ilusiones como la copa de un pino. Cuando has visto esta preciosidad, tienes la impresión de que ha pasado un ángel.

El por qué de la estrella que le falta a esta crítica

Porque es la primera vez que una película muda logra desarmarme con sus enternecedoras imágenes y su bellísima música*.

Porque difícilmente recordaba ningún momento en el que el cine hubiese hecho aflorar en mi boca tantísimas sonrisas a la vez que lloraba.

Por ese chico abandonado a su suerte cuando era solo un bebé, en aquella mísera esquina, y por ese vagabundo pícaro que aún viviendo en la miseria lo acoge y lo protege. Por la franqueza con la que se muestra su relación y sus circunstancias.

Por reflejar el amor y el cariño de esa manera tan noble. Por denunciar la pobreza, por su magia, por su simpleza y honestidad...

Por todo eso y más, cada estrella de mi valoración es una palabra de agradecimiento; ¿y sabes por qué no hay diez Chaplin?, pues porque desde hoy casi todo el cine me va a parecer un pecado al lado de esta obra. Seguro que aún estarás sonriendo en el cielo... pues que sepas que desde esta tarde miro con otros ojos Chaplin; al cine y al mundo.

Disfruten de esta obra maestra.

  • Su música fué añadida décadas más tarde, allá a principios de los 70.

Ya no se puede

Yo solo digo....

...que por mucho que evolucione el cine o la tecnología (que ya parece ser lo mismo), o se gasten infinitos millones en mejorar la fotografía en su nitidez o píxeles (según se mire), los verdaderos poemas visuales nos los dejó el cine mudo. Por ese motivo nadie olvida el vampiro de "Nosferatu" o el final de "Amanecer", porque la belleza no está en el qué, si no en el cómo.

...que mi (probablemente) película favorita la moldeó un genio hace casi noventa años*, en un tiempo en el que los precedentes del séptimo arte eran poco más que él mismo. Y dejó el listón tan alto que por mucho que te imagines la historia de mil maneras no podrás vivirla ni disfrutarla más. Porque no se puede.

...que la recomiendo a todo bicho viviente, seas joven, viejo, tío, tía, marciano o suegra, menos a mi peor enemigo, que ojalá palme sin haberla conocido.

...que esto es insuperable. Porque ni pierde ni enfría ni se chamusca con el tiempo, todo lo contrario; te entran ganas de que se te olvide para fingir verla por primera vez, aunque es imposible. Antes por diez centavos la entrada podías intentarlo.

Un mundo infeliz

El actor, guionista y director londinense Charles Chaplin (1889-1977), tras rodar alrededor de un centenar de cortometrajes en los que desarrolla y perfecciona sus aptitudes cinematográficas, crea su primer gran filme, la historia de amor entre un padre y un hijo adoptivos en un mundo de miseria y violencia, donde la única forma de sobrevivir es la picaresca: estafar, sacudir al prójimo y huir de los policías.

The kid es una entrañable película de sentimentalismo contenido y con muchísimo sentido del humor.

Fuentes

  • El chico, visitado el 24 de enero del 2013.
  • El chico, visitado el 24 de enero del 2013.
  • El chico, visitado el 24 de enero del 2013.