El Señor de los Anillos: el retorno del rey

El Señor de los Anillos 3
Información sobre la plantilla
Acción, Aventura, Fantasía | Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda, Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
El Señor de los Anillos El retorno del rey.jpg
Ultimo filme de la trilogía cinematográfica: El Señor de los Anillos.
NombreEl Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Otro(s) nombre(s)The Lord of the Rings: The Return of The King.
Estreno2003
GuiónJ. R. R. Tolkien (novela),

Frances Walsh,
Philippa Boyens,

Peter Jackson
DirectorPeter Jackson Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Producción GeneralPeter Jackson,

Barrie M. Osborne,

Fran Walsh
Dirección de FotografíaAndrew Lesnie
Productores EjecutivosMichael Lynne
Mark Ordesky
Robert Shaye
Bob Weinstein
Harvey Weinstein
Reparto*Elijah Wood como Frodo Bolsón
*Ian McKellen como Gandalf
*Viggo Mortensen como Aragorn
*Sean Astin como Samsagaz Gamyi
*Orlando Bloom como Legolas
*John Rhys-Davies como Gimli y la voz de Bárbol
*Billy Boyd como Peregrin “Pippin” Tuk
*Dominic Monaghan como Meriadoc “Merry” Brandigamo
*Andy Serkis] como Gollum
*Bernard Hill como Theoden
*Miranda Otto como Éowyn
ProductoraNew Line Cinema
PaisBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda, Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.lordoftherings.net/

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Titulada originalmente en inglés The Lord of the Rings: The Return of the King, es la tercera Película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien.

Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000. Trata sobre la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros (de los cuales quedan solamente ocho) para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron. En esta parte se decide el destino de todos los habitantes de éstas tierras.

Origen

El Señor de los anillos, la trilogía de J. R. R. Tolkien que muchos consideran el mejor relato de aventuras jamás escrito, narra la épica lucha por la posesión del maligno Anillo Único. Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos. Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Si regresa a manos de su creador, el Señor Oscuro Sauron, éste adquirirá el poder necesario para esclavizar al mundo.

Durante décadas, estas palabras han encendido la imaginación y dado forma a los sueños de más de 100 millones de lectores en todo el mundo. Se leyeron por primera vez en 1954, cuando se publicó La Comunidad del Anillo, el primer volumen de la magnífica trilogía épica de Tolkien.

De la genialidad de John Ronald Reuel Tolkien, nace una aventura fantástica como pocas que se han escrito en el mundo, La trilogía El Señor de los Anillos. Publicada desde 1954, se convirtió en el Best Seller más vendido del siglo pasado y con tres adaptaciones cinematográficas que desenvuelven todas las tramas de la Edad Media. Esta novela fantástica narra las aventuras de elfos, magos, hobbits, enanos, orcos y humanos, los cuales interactúan en un mundo mítico acechado por el señor oscuro de Mordor, Sauron, quien forja unos anillos que distribuye en los gobernantes de la tierra media para su control.

Para contrarrestar la maldad se conforma La Comunidad del Anillo, con el único fin de destruir aquel anillo único en el Monte del Destino Para Tolkien, fue la continuación de su libro El hobbit, cuya adaptación cinematográfica esta actualmente en producción, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo quien al final termina destruyéndolo.

El autor continua con otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro Morgoth, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils. La fantasía épica fue la vida de Tolkien y en el Señor de los Anillos el punto cumbre de esta maravillosa história, el fin de la Tierra Media, y el principio de la Cuarta Edad, la Edad de los Hombres.

El Rodaje

En Nueva Zelanda se realizo el rodaje principal de las tres películas, simultáneamente desde el 11 de octubre de 1999 hasta el 22 de diciembre de 2000 durante 274 días. Este es el sito escogido para el rodaje pues aparte de ser más barato rodar allí que en Estados Unidos, es una mezcla de paisajes muy apropiados para El Señor de los Anillos. "Sólo ahora la tecnología a alcanzado el nivel necesario para recrear el mundo creado por Tolkien en el cine" decía el director Peter Jackson en una rueda de prensa.

Aunque muchos consideran el largometraje de animación de Bakshi como un clásico, la verdad es que no había medios, tiempo ni presupuesto suficiente para recrear la trilogía. Al final Bakshi sólo pudo realizar el primer libro y parte del segundo quedándose la historia a la mitad, con resultado de una película difícil de seguir para cualquiera que no hubiera leído el libro.

Rodajes menores adicionales se realizaron anualmente desde 2001 a 2004. La trilogía se rodó en más de 150 localizaciones, con siete unidades diferentes rodando, además de rodaje de sonido en los alrededores de Wellington y Queenstown. Además de Peter Jackson como director de toda la producción, entre los directores de las distintas unidades se incluyen John Mahaffie, Geoff Murphy, Fran Walsh, Barrie Osbourne, Rick Porras y algún que otro asistente del Director, Productor o Guionista disponible.

Jackson, quien controlaba todas esas unidades vía satélite y con la presión añadida de constantes reescrituras del guión y el visionado del resultado de las interpretaciones rodadas por las distintas unidades, sólo podía dormir por la noche apenas cuatro horas. Debido a las distancias de algunos de los lugares de filmación, el equipo técnico llevaba consigo Kits de supervivencia en caso de que los helicópteros no pudieran llegar a la localización para traerlos a casa a tiempo.

Nueva Zelanda, la mejor Tierra Media

Jackson y su equipo ya se atreven a hablar sin tapujos de cómo ha sido el rodaje, y la portentosa transformación de Nueva Zelanda en la más creíble de las Tierras Medias posibles. En las antípodas españolas Peter Jackson encontró diversos paisajes que le permitieron recrear a la perfección los escenarios de la Trilogía: Hobbiton, Bree, Rivendel, las espectaculares y tenebrosas minas de Moria, Rohan, Mordor o Gondor. Desde las impresionantes cordilleras de Queenstown hasta los desiertos de Tongariro, cada uno de estos distantes lugares se convirtió en el hogar de los actores y de cientos de trabajadores.

Pero no sólo recrear la Tierra Media era una tarea complicada, no lo han sido menos el vestuario y el maquillaje utilizados por Jackson. Los creadores de vestuario realizaron una media de 150 trajes para cada una de las nueve razas, y a esto hay que sumar que el vestuario de algunos personajes se tenía que hacer con dos medidas: una la apropiada para el actor y otra necesaria para la 'doble proporción' usada en la mayoría de las escenas.

En cuanto al maquillaje, los encargados tuvieron que trabajar estrechamente con los técnicos de las prótesis, para coordinar ciertos elementos, como las orejas puntiaguadas de hobbits y elfos. También tuvieron que completar su trabajo con gran variedad de sangre, arañazos y cuchilladas, acumuladas a lo largo del viaje.

Localizaciones para la filmación

Lugares para la filmación en Nueva Zelanda de las películas

1: WAIKATO
La Comarca, Hobbiton y todos los hogares de los hobbits están localizados en Matamata, en Hinuera.

2: WELLINGTON
En el Parque Nacional de Hartcourt en Upper Hutt está localizada Acebada. La pequeña ciudad del Fort Dorset en Seatoun es la localización donde se encuentra Bree.
En los montículos de Haywards en Miramar están localizados nada más y nada menos que el Abismo de Helm y la Ciudadela de Minas Tirith. El Bosque de La Comarca está en el Town Belt en el Monte Victoria. Rivendel, es decir, Imladris está localizado en Kaitoke en Upper Hutt En las llanuras de Porirua se encuentran obviamente La Marca con sus llanuras... Rohan.
Los Estudios de Miramar están localizados en Wellington.

3: TE ANU
La Montaña de Caradhras está en el Parque Nacional de Kahurangi, se cree que es el Monte Owen, aunque otras voces dicen que es el Monte Murchison. Del Andûin se rodaron escenas en diferentes lugares y uno de ellos es en Kepler Mire en Fiordland.

4: QUEENSTOWN
La zona de Rohan también tiene su presencia en Wakatipu... lugar donde rodaron varias escenas El Andûin, está localizado en Kawaru y parte de el es el Lago Mavora, tambien se cree que han rodado escenas en otro lugar.

5: WANAKA
Lo más probable es que sea el Vado de Rivendel.

6: TONGARIRO
En una de las Montañas de Ruhapehu está el Monde del Destino, y sus alrededores son Mordor...

7: GOLDEN BAY
Varias localizaciones desconocidas.

8: CHRISTCHURCH
En la zona de Methven en el Monte Potts encontraron la ideal localización de la ciudad de Edoras del Rey Théoden.

Grandes efectos especiales

Para la trilogía se utilizaron innovadoras técnicas y efectos visuales digitales. La primera película cuenta con alrededor de 540 efectos, la segunda 799 y la tercera 1488 (2730 en total). El total se incrementa hasta 3420 en las versiones extendidas. 260 artistas de efectos visuales trabajaron en la trilogía, y el número se duplicó para Las dos torres. El equipo técnico, encabezado por Jim Rygiel y Randy Cook, trabajó duro haciendo horas por las noches para producir los efectos especiales en un corto espacio de tiempo, especialmente por la imaginación hiperactiva de Jackson.

50.000 soldados virtuales

La batalla del Abismo de Helm, punto culminante de la segunda entrega de El Señor de los Anillos y según la mayoría de los críticos, es la mejor escena bélica jamás rodada en la historia del cine. Todo un mérito, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los 50.000 seres que luchan encarnizadamente en la batalla han sido generados por ordenador.

La proeza ha sido posible gracias a un programa informático, Massive, capaz de crear miles de agentes con habilidad para tomar decisiones propias y actuar por su cuenta y riesgo en el campo de batalla, a pesar de ser seres virtuales. Algo especialmente complicado, si se tiene en cuenta que las escenas de batalla (sobre todo las de muchísima gente) son uno de los grandes retos de los expertos en Animación por ordenador, debido a la gran multitud de movimientos que un soldado en pleno combate puede hacer. Si se multiplica esta variable por los más de 50.000 que entran en acción en Las Dos Torres, el reto se convierte en algo jamás pensado, pero con unos resultados espectaculares.

Massive, que ya es una opción real y disponible para los directores de animación, es capaz de crear miles de agentes con elementos personalizados y capacidad para tomar decisiones propias en escenas en las que aparecen millares de individuos. "Para que estos agentes sean capaces de responder instintivamente en el entorno en el que los situamos, es necesario que hayan desarrollado los mismos sentidos que nosotros. Por eso, les hemos dotado de sentido de visión, oído y percepción de colisiones. Los agentes pueden ver el entorno en que se encuentran", aseguró Regelous.

Al trabajo de simulación informática que realizaron los técnicos con Massive le siguió la adaptación de las imágenes, algo que hicieron con otro Software de fabricación propia y que familiarmente los miembros del equipo denominaron Grunt (gruñido, en inglés). Un programa desarrollado por John Allit para crear imágenes digitales que recoge los datos y establece qué aspecto exterior debe tener cada soldado del campo de batalla, porque Massive sólo proporciona los datos del esqueleto de los individuos. Así, es Grunt el que determina qué tipo de uniforme y armadura debe llevar puesto, los colores que debe utilizar, las armas que utiliza habitualmente, etcétera.

Unos programas que permitirán que, a partir de ahora, la habitual práctica de coger varias decenas de extras y duplicarlos una y otra vez hasta llenar el escenario utilizada, entre otros filmes como en Gladiador o en La Amenaza fantasma sean ya algo del pasado.

Un actor virtual

Gollum, criatura digital de Peter Jackson, encarnada en el 'mundo real' y doblada magistralmente por el actor Andy Serkis. El

Gollum, criatura digital de Peter Jackson

equipo de Las Dos Torres, ha creado un espectacular resultado de su bebé creado por Ordenador. Si bien en esta entrega de la película no hay prácticamente ningún plano que no se haya retocado digitalmente, Gollum es el personaje que viene a sumarse a Jar Jar Binks de La guerra de las Galaxias o el elfo Dobby de Harry Potter: criaturas digitales pero en las que interviene un actor de toda la vida.

Según Eric Sainder, supervisor de personajes fantásticos de la película, Gollum “tiene un esqueleto y una musculatura equiparables a la humana”. La incorporación de un actor real que hiciera el papel en las escenas con más personajes le han acabado de dar la vida.

Casi todos los planos en los que aparece Gollum están creados utilizando técnicas de captura del movimiento, es decir, el actor llevaba un traje especial cubierto de puntos que transmitían toda la información de sus movimientos al ordenador. Luego, los técnicos de WETA, basándose en los dibujos de Howe y Lee y de las maquetas de plastilina de Gollum crearon al muñeco digital con 300 músculos, 250 expresiones faciales y más de 300 movimientos.

Ficha técnica

  1. Elijah Wood
  2. Ian Mckellen
  3. Liv Tyler como Arwen Undómiel
  4. Viggo Mortensen
  5. Sean Astin
  6. Cate Blanchett como Galadriel
  7. John Rhys-Davies
  8. Billy Boyd
  9. Dominic Monaghan
  10. Orlando Bloom
  11. Christopher Lee como Saruman
  12. Sean Bean como Boromir
  13. Hugo Weaving como Elrond
  14. Miranda Otto
  15. John Noble como Denethor II
  16. Ian Holm
  17. Andy Serkis como Gollum.
  18. Karl Urban como Eomer
  19. David Wenham como Faramir
  20. Brad Dourif como Gríma
  21. Craig Parker como Haldir
  • Diseñadores de vestuario: Ngila Dickson y Richard Taylor.
  • Supervisor de efectos visuales: Jim Rygiel
  • Música: Howard Shore
  • Maquillaje especial, miniaturas, y efectos digitales: WETA LTD, Nueva Zelanda
  • Director de fotografía: Andrew Lesnie
  • Productores ejecutivos: Mark Ordesky, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Robert Sahye y Michael Lynne
  • Productores: Barrie M. Osborn, Peter Jackson, Fran Walsh y Tim Sanders.
  • Coproductores: Rick Porras, Jamie Selkirk
  • Editor: Jamie Selkirk
  • Diseñador de producción: Grant Major
  • Basada en el libro de J.R.R. Tolkien.

Las críticas

El trabajo de adaptación llevado a cabo para volcar el contenido de la obra de Tolkien en formato cinematográfico ha sido objeto de controversia. Aunque se reconoce el esfuerzo llevado a cabo en adaptar un guión de estas características, así como la dificultad del proyecto, se ha criticado la existencia de cambios y añadidos que van más allá de las meras necesidades de metraje. En particular, los cambios en algunos personajes (como Merry, Pippin o Denethor) o la presencia de los elfos en el Abismo de Helm. El propio Peter Jackson no ha tenido problemas en reconocer este hecho. Traduciendo sus palabras: No es realmente El Señor de los Anillos... pero pese a eso es una gran película.

Premios y galardones

Oscar

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Ben Hur y Titanic son las películas más premiadas de la historia, con 11 premios.

Ganadora de 11 Oscar en el 2003 en las categorias:

  1. Mejor director
  2. Mejor guión adaptado
  3. Mejor montaje
  4. Mejor canción original
  5. Mejor banda sonora original
  6. Mejor dirección artística
  7. Mejor diseño de vestuario
  8. Mejor maquillaje
  9. Mejores efectos de sonido
  10. Mejores efectos especiales.
  11. Mejor película.

Globos de Oro

Ganadora de los 4 Globos de Oro 2003 a los que optaba:

  1. Mejor director
  2. Mejor película
  3. Mejor banda sonora
  4. Mejor canción original.

Premios especiales

Peter Jackson es premiado con el Oscar al mejor Director

Ganadora de los 4 premios Directors Guild of América a los que estaba nominada:

  1. Mejor director
  2. Mejor unidad de producción
  3. Mejor ayudante primero de dirección
  4. Mejor ayudante segundo de dirección.

Premio Granmy

  • Howard Shore - Ganador de 2 Grammy: Mejor Música Original de Cine, y Mejor Canción Original de Cine (Hacia el Oeste)

Premio BAFTA

  • Howard Shore - Nominado al BAFTA a la Mejor Música Original

Resumen de premios de la trilogía

Las tres películas en conjunto fueron nominadas para un total de 30 Premios Oscar, de los cuales ganaron 17, estableciendo un récord para una trilogía cinematográfica. Además, El retorno del Rey estableció el récord de once premios ganados por cada una de las categorías en la que fue nominada y consiguió otra proeza al empatar el récord de mayor número de Oscars ganados (11) que poseían "Ben Hur" y "Titanic".

Aunque ninguna de las tres películas consiguió ganar ningún premio en las categorías de mejor actuación, Ian McKellen fue el único de los actores de la trilogía en ser premiado con una nominación por la producción de 2001, La Comunidad del Anillo.

  • La Comunidad del Anillo — Nominaciones: 13, Premios: 4
  • Las dos torres — Nominaciones: 6, Premios: 2
  • El retorno del Rey — Nominaciones: 11, Premios: 11

Categoría de los Premios

  • Banda sonora original: Ganadora.
  • Canción original: Ganadora («Into the West»).
  • Dirección: Ganadora
  • Dirección artística: Ganadora
  • Diseño de vestuario: Ganadora
  • Efectos visuales: Ganadora
  • Guión adaptado: Ganadora
  • Montaje: Ganadora
  • Maquillaje: Ganadora
  • Mejor película: Ganadora
  • Sonido: Ganadora

Véase también

Fuentes

[[Categoría: Películas de acción]