El aventador (cuadro)

Revisión del 14:33 9 abr 2021 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Le Vanneur |imagen= El_aventador.jpg |descripción= |tipo= |autor= Jean François Millet |año= 1848 |país= Francia |estilo= Real…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Le Vanneur
Información sobre la plantilla
El aventador.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1848
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo artístico
Técnica:Pintura de Óleo sobre tela
Dimensiones:38 cm X 29 cm cm
Localización:Museo del Louvre, París, Francia

El cuadro El aventador o Le Vanneur como también se le conoce, del pintor del realismo francés Jean-François Millet, realizado en 1848, se encuentra en el Museo del Louvre. Aunque existen varias copias podemos encontrarlas en: la National Gallery de Londres, Museo de Orsay del original, ya destruido, siendo la del Museo de Orsay comprada por el ministro de interior de la Segunda República Francesa, Ledru-Rollin.

Historia

Millet se dio a conocer con la exposición de esta obra en el Salón de París de 1848, dando comienzo a una serie de obras basadas en la dura vida de los campesinos. Por ello, en ocasiones fue acusado de realizar una pintura socialista, pero el autor negó siempre cualquier crítica a su obra.

Los colores de esta figura, rojo, azul y blanco, corresponden a la bandera tricolor, la bandera revolucionaria. La intención de Millet en esta obra, contrariamente al valor simbólico que le prestaron críticos y admiradores, sigue siendo incierta. La figura solitaria del aventador se integra fácilmente en la obra de Millet de la década de 1840.

En 1849, huyendo de la epidemia de cólera que sufría París, Millet, junto con su esposa Catherine Lemaire e hijos se instalaron en Barbizon, frecuentado desde hacía varias décadas por artistas ansiosos por pintar la naturaleza sur le motif. La instalación en Barbizon responde a un profundo gusto del artista por la soledad, pero no le impide convertirse en el gran amigo del paisajista Théodore Rousseau que ya llevaba años instalado allí.

Rousseau era el pintor del bosque y de aquella naturaleza inmemorial llena de misterios y encantamientos. Millet será el pintor de la planicie y del trabajo campesino. Regresa a sus orígenes, se encierra en aquel mundo rural que le proporciona los temas de su pintura y, al mismo tiempo, se esfuerza por dar de sí mismo la imagen de un campesino.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes