Elena Fernández Castro

Elena Fernández Castro
Información sobre la plantilla
Elenafernandezcastro.jpg
Colaboradora internacionalista cubana
NombreElena Fernández Castro
Nacimiento28 de mayo de 1926
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de junio de 1972
Viet Nam
Causa de la muerteAtaque cardiaco
NacionalidadCubana
OcupaciónLaboratorista
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresPetra Castro y José Fernández

Elena Esperanza Fernández Castro. Técnica de Laboratorio que integró la misión médica cubana en Viet Nam.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de mayo de 1926, en Los Palacios, Pinar del Río. Hija de Petra y José. Su padre fue un inmigrante español que como muchos otros venían a Cuba en busca de mejoras económicas. Fue trabajador de Comercio y obrero industrial en el Central “La Francia”.

Su madre trabajó en múltiples oficios: despalillo de tabaco, auxiliar de Kingdergarthen, etc. El ambiente familiar de Elena era compartido también con sus hermanos José, Aida, Carlos y Oscar, siendo ella la tercera de ese matrimonio. De muy niña siente los rigores de la época en el afán de sus padres por darle a sus hermanos y a ella una educación correcta.

Niñez y juventud

Elena cursa la enseñanza primaria en su municipio natal, en este lugar no existía enseñanza media ni superior, pero su afán por el estudio hace que aprenda el oficio de costurera y bordadora en una academia local. Sus necesidades económicas, hace que trabaje en los embasaderos de piña, conocidos como el TRUS y en diferentes despalillos de tabaco.

Su juventud marcada por una época de conflictos bélicos, tales como la segunda guerra mundial, hace que en ella maduren las reflexiones patrióticas. Después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, se le presenta la oportunidad de viajar a la ciudad de Miami, Estados Unidos, en 1954 pues ella misma decía: “…no soporto vivir donde vive Batista…”

Al triunfo de la Revolución

Al Triunfo de la Revolución regresa a Cuba y se entrega a los planes de desarrollo del país, comienza a laborar en el Hospital William Soler en Ciudad de la Habana como auxiliar, haciendo todo tipo de actividades incluyendo la de limpiar piso y otras labores en oficinas, apoyando en todo donde fuera necesario, hasta que la revolución, dando oportunidad a todos, hace una convocatoria de superación como técnicos de laboratorio y es beneficiada con ella.

El primero de agosto de 1961, comienza a laborar en ese mismo hospital como técnica de laboratorio, desarrollando una linda labor pues por la mañana trabajaba en el hospital y por la tarde impartía clases a los futuros técnicos, labor que también realizaba en la noche.

Por su actitud se ganó el reconocimiento y la admiración de todos sus compañeros, ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba, llegando a ocupar el cargo de secretaria general del núcleo en dicho hospital.

Misión internacionalista

Como técnica de laboratorio integró la delegación médica que fuera a Viet Nam como símbolo de solidaridad a ese hermano país. Elena era incansable, cooperaba en todo, en ocasiones enseñaba a los vietnamitas a pronunciar palabras en español. Cuando se decide que el grupo que ella integraba regresara a Cuba, ella insistía en continuar su labor. Raúl Valdés Vivó, embajador de cuba en Viet Nam en aquella época, manifestó en una ocasión, haciendo alusión a su labor:

"...Elena, militante comunista y luchadora internacionalista, dio a Viet Nam sus mejores esfuerzos no solo como trabajadora sino también como compañera y hermana de lucha..."
"...ella tenía que regresar con su grupo, sin embargo había comenzado un curso para preparar cuadros como técnicos de laboratorio y pidió, e insistió en quedarse...".[1]

Muerte

La furia genocida del gobierno de los Estados Unidos arremetió contra el pueblo de Viet Nam, provocando incesantes bombardeos sobre la ciudad de Hanoi. Elena era una combatiente más en dichas circunstancias, dedicándose por completo a la atención de los heridos, su ir y venir del refugio al hospital tratando de salvar vidas, era bien conocido.

Su afección cardiaca la mitigaba entre tanto dolor y barbarie cuando la sorprende la muerte el 28 de junio de 1972. Raúl Valdés Vivó, al despedir el duelo de la trabajadora internacionalista expresó:

"...la palabra más hermosa en todos los idiomas es solidaridad, cada vez que nosotros digamos Elena, daremos significado a esa palabra...".[2]

Condecoraciones recibidas

Elena recibió post Morten la Orden del Trabajo y la Medalla de Héroe Nacional del Trabajo que le fueron conferidas por la República Democrática de Viet Nam y la CTC Nacional.

Referencias

  1. Raúl Valdés Vivó, fundador de la Escuela Superior del Partido "Ñico López",
  2. Palabras de Raúl Valdés Vivó en la despedidad de duelo.

Fuente