Elisa Leonida Zamfirescu

Elisa Leonida Zamfirescu
Información sobre la plantilla
Elisa Leonida Zamfirescu.jpg
Nacimiento10 de noviembre de 1887
Galati, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento25 de noviembre de 1973
Bucarest, Bandera de Rumania Rumania
Alma materUniversidad Técnica de Berlín

Elisa Leonida Zamfirescu. Reconocida como una de las primeras mujeres ingenieras de la historia. Se graduó en 1912 en la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó en los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía y también fue profesora de física y química.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de noviembre de 1887, en Galati, Rumanía. Su padre era oficial de carrera y su madre hija de un ingeniero francés.

Estudios

Brillante estudiante en Primaria en su ciudad natal, la afición de Elisa por las matemáticas, la física y la química le permitió terminar sin problemas la Secundaria en Escuela Central para Niñas en Bucarest. Obtuvo el título de bachiller con muy buenas calificaciones y se planteó seguir los pasos de su abuelo y de su hermano, la ingeniería.

Intentó, sin éxito, matricularse en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de la capital rumana, donde fue rechazada por ser mujer. Pero Elisa no se rindió y decidió emigrar a Berlín para inscribirse en la Universidad Técnica en 1909. Allí fue aceptada, siendo la primera mujer en inscribirse en aquella universidad, sin embargo, también tuvo soportar distintas discriminaciones y combatir las tres K que se asumían para las mujeres de su época: Kinder, Küche, Kirche (hijos, cocina, iglesia).

Se graduó en 1912 con honores, y hasta el propio decano reconoció su valía y capacidad definiéndola como:

«la más diligente de los diligentes»

Se convirtió de este modo en la primera ingeniera de Rumanía y en una de las primeras de Europa, ya que la irlandesa Alice Jacqueline Perry se graduó algunos años antes que ella.

Trayectoria profesional

Regresó a Rumanía para iniciar su carrera laboral como asistente en el Instituto Geológico del país, que poco tiempo después pasó a dirigir.

Durante la Primera Guerra Mundial se unió a Cruz Roja y fue gerente de un hospital en la pequeña ciudad de Marasesti, lugar de la batalla final entre Rumanía y Alemania en 1917. En estos tumultuosos años también conoció y se casó con el químico Constantin Zamfirescu, con quien tuvo dos hijas.

Después de la guerra, y ya con el apellido Zamfirescu unido al de Leonida, Elisa regresó al Instituto Geológico para dirigir varios laboratorios de geología y participar en diversos estudios de campo, incluidos algunos que identificaron nuevos recursos de carbón, gas natural, cromo, bauxita y cobre.

Desarrolló nuevos métodos y técnicas de análisis para estudiar minerales y sustancias como el agua, el carbón y el petróleo, compaginándolo con su faceta de docente de Física y Química en una escuela femenina y en la Escuela de Mecánica y Electricidad de Bucarest.

Elisa trabajó incluso después de la edad de jubilación y no se retiró por completo de los laboratorios y de la docencia hasta la edad de 75 años y después de medio siglo de carrera profesional.

Muerte

Falleció en Bucarest el 25 de noviembre de 1973, a los 86 años de edad.

Honores

La calle donde vivió en la capital rumana pasó a denominarse con su nombre, en 1993.

Un premio con su nombre honra cada año desde 1997 a las mujeres con los trabajos más destacados en los campos de la tecnología y la ciencia.

Fuentes