Emilio Castelar y Ripoll

Emilio Castelar y Ripoll
Información sobre la plantilla
Emilio Castelar y Ripoll.jpg
Nacimiento1832
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento1899
San Pedro del Pinatar, Murcia, Bandera de España España

Emilio Castelar y Ripoll fue un político y gran orador español.

Síntesis biográfica

(Cádiz, 1832 - San Pedro del Pinatar, Murcia, 1899). Político y gran orador. Estudió Derecho y Filosofía en Madrid y colaboró en diversas publicaciones, fundando el periódico antidinástico La Democracia (1863). Ocupó la cátedra de Historia de España en la Universidad Central, donde destacó por su elocuencia. Por el artículo «El Rasgo», escrito en su periódico en contra de Isabel II, fue separado de su cátedra y a raíz de los sucesos de la Noche de San Daniel tuvo que huir a París, donde residió hasta 1869. Desde el exilio apoyó la revolución y, llegada ésta, volvió a España comenzando una gran campaña en pro de la idea republicana, para lo cual se unió a Francisco Pi y Margall y a Figueras.

En las elecciones a Cortes Constituyentes (1869) obtuvo su escaño como representante de Zaragoza y participó en la firma del Pacto Federal de Tortosa. Con Amadeo de Saboya fue nuevamente elegido diputado por Zaragoza. En la última etapa de la I República asumió el poder y ante la crítica situación del país ejerció una política dictatorial y suspendió el poder legislativo. Sus disposiciones fueron calificadas por algunos republicanos como «un suicidio para la república», cuyo fin llegó con el golpe de estado del general Pavía (1874).

En los parlamentos que se suceden con la Restauración fue elegido diputado por Huesca en tres ocasiones. Sus ideales políticos se modificaron y aunque mantuvo su adhesión a la forma republicana, rechazó la república surgida del motín o las barricadas, mostrándose partidario de la evolución frente a la política revolucionaria mantenida por los radicales. En su evolución conservadora fundó el Partido Posibilista, al que se debe la democratización de la monarquía española con el sufragio universal y el jurado. Desde 1888 vivió apartado de la política, dedicando toda su actividad a las letras.

Fuentes