Emilio Roig

Emilio Roig
Información sobre la plantilla
Emilio roig.jpg
Abogado, escritor e historiador cubano. Fue el primer historiador de la La Habana
NombreRoig de Leuchsenring, Emilio
Nacimiento23 de agosto de 1889
ciudad de La Habana,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento8 de agosto de 1964 (74 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Otros nombresCristóbal de La Habana,
El Curioso Parlanchín,
Hermann,
Enrique Alejandro de Hermann,
U. Noquelovió,
U. Noquelosabe
EducaciónDoctor en Derecho Civil y Notarial
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónHistoriador de La Habana
SucesorEusebio Leal
Obras destacadasLa enmienda Platt, una interpretación de la realidad cubana (1935),
Martí en España (1938),
La guerra libertadora cubana de los 30 años: 1868-1898 (1958)

Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 23 de agosto de 1889 - La Habana, 8 de agosto de 1964). Historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano. Fue el primer Historiador de La Habana en 1935. Revolucionario esencial aunque no militó en partido alguno, pero estuvo siempre en el grupo de vanguardia de la sociedad, comprometido con las causas justas y democráticas. Se une a organizaciones como la Liga Antiimperialista de Cuba, fundada por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, y en el Grupo Minorista, donde cierran filas junto a Rubén Martínez Villena y Juan Marinello, como escritor revolucionario junto a Alejo Carpentier, a quienes La Habana resulta lugar propicio para articular sus fecundas tareas.

Síntesis biográfica

Estudios

Cursó sus primeros estudios en el antiguo Colegio de Belén de La Habana. En 1905, aun siendo un joven estudiante publicó su primer artículo, «Impresiones de viaje», en el periódico Diario de la Marina. Este éxito en el periodismo lo mantuvo activo en el oficio y cultivó diversos géneros especialmente el artículo costumbrista, la crítica política y literaria. Publicó investigaciones históricas y multitud de artículos de actualidad.

Se graduó de Bachiller en Letras y en Artes en el Instituto de la Habana (1908). En 1912, su trabajo «¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?» ganó el primer premio en el concurso de artículos humorísticos convocado por la revista El Fígaro. Colaboró en la Revista Jurídica (1912-1913). Desde 1913 fue redactor y jefe de redacción de la revista Gráfico. Fue director de la Revista de Derecho (1913-1917). Fue jefe de despacho del Primer Congreso Jurídico Nacional (1916). Redactor de la revista Social (1916-1920).

En 1917 se graduó en la Universidad de La Habana de Doctor en Derecho Civil y Notarial.

Labor política y cultural

Revolucionario esencial aunque no militó en partido alguno, pero estuvo siempre en el grupo de vanguardia de la sociedad, comprometido con las causas justas y democráticas. Se unió a organizaciones como la Liga Antiimperialista de Cuba, fundada por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, y en el Grupo Minorista, donde cerró filas junto a Rubén Martínez Villena y Juan Marinello, como escritor revolucionario junto a Alejo Carpentier, a quienes La Habana resulta lugar propicio para articular sus fecundas tareas.

Apoyó públicamente a los protestantes de la Protesta de los Trece en la Academia de Ciencias y se integró a la Falange de Acción Cubana. Su bufete era el punto de reunión del Grupo Minorista. En 1924, Jorge Mañach lo consideraba el jefe de los minoristas. Fue el cronista de este movimiento regenerador.

Entre 1927 y 1935 fue comisionado intermunicipal de La Habana, salvo durante el período de 1931 a 1933, en que la dictadura de Gerardo Machado ocupó el municipio. En 1939 ―al final de la Guerra Civil Española (1936-1939)― fue miembro de la Liga Antifascista a Favor de la República Española.

El 1 de julio de 1935 se le designó Historiador de la Ciudad de La Habana (cargo que mantuvo durante 29 años hasta su muerte, en 1964). Al año siguiente (1936), a iniciativa suya, se creó la Oficina del Historiador de la Ciudad, de cuya organización se hizo cargo. Se ocupó además de las ediciones de esta oficina, como los Cuadernos de historia habanera, las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana y la Colección histórica cubana y americana.

Fue esencialmente antimperialista y la mayor parte de su extensa bibliografía da cuenta de su voluntad de estudiar las diversas vías y los afanes de los Estados Unidos por adueñarse de la Isla.

En 1921 emprendió un viaje por Alemania, Francia, España, América Latina y Estados Unidos. Entre 1921 y 1930 colaboró en los anuarios de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional. En 1922 fue miembro de la Comisión Nacional Codificadora. En 1922 fundó la Revista de Derecho Internacional, de la que fue secretario, y en 1923 fundó la revista Cuba Contemporánea, de cuya redacción formó parte.

En 1924 colaboró en la Archivos del Folklore Cubano. A partir de 1925 fue director literario de la revista Social. Entre 1925 y 1930 fue subdirector de la revista Carteles. En 1937 dirigió la Revista de Estudios Afrocubanos. En 1938 ingresó en la Academia de la Historia, con su trabajo Martí en España.

Colaboró además en El Mundo, Revista Bimestre Cubana, Alma Latina, El Teatro, Heraldo de Cuba, El País, Bohemia, Revista de la Universidad de La Habana, La Discusión y Vanidades. Sus trabajos divulgaron el pensamiento antiimperialista de Martí y la penetración imperialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El joven Emilio Roig.

En 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, de la que fue presidente. En 1942 fue electo presidente de la Sociedad de Librepensadores de Cuba. Fue miembro de la Corporación de Turismo de Cuba. Organizó y presidió el Primer Congreso Nacional de Historia y los sucesivos. En 1943 fue designado periodista colegiado. En 1944 fue nombrado miembro de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología. Al año siguiente (1945) integró la directiva del Instituto de Intercambio Cultural Cubano-Soviético. Dirigió el Archivo Histórico Municipal. Fue miembro de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, del Colegio Nacional de Periodistas, de la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros, de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, del Colegio de Abogados de La Habana y de otras instituciones.

Trabajos suyos han aparecido, ya en forma de prólogos, ya en forma de ensayos, en distintas publicaciones de homenaje, como las

  • 1941: Poesías completas de José María Heredia (2 tomos). La Habana, 1941)
  • 1942: Homenaje a Martí en el cincuentenario de la Fundación del Partido Revolucionario Cubano (1892-1942). La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad, 1942.
  • 1942: Vida y pensamiento de Martí, tomo 1. La Habana, 1942.
  • 1945: La vida heroica de Antonio Maceo (La Habana, Municipio de La Habana, 1945.
  • 1950: Banderas oficiales y revolucionarias de Cuba (La Habana, Municipio de La Habana, 1950.
  • 1952: Homenaje al ilustre habanero Domingo Figarola Caneda en el centenario de su nacimiento. La Habana, 1952.

A través de las instituciones culturales que dirigió, unió a los intelectuales de todas las tendencias en pro del rescate de la historia y los valores nacionales, contra el colonialismo y el imperialismo. Para ello desarrolló el estudio científico de la Historia de Cuba. Luchó y logró la preservación y restauración de lugares patrimoniales. Dictó conferencias en eventos nacionales e internacionales, trabajó incansablemente a favor de la paz y la igualdad social en Cuba y el mundo. Creó instituciones de amistad con México, Puerto Rico, España Republicana, República Dominicana, la Unión Soviética, etc. Luchó contra las dictaduras, el fascismo, el falangismo y el antisemitismo.

Propuso la creación de la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos de La Habana, que presidió. Propuso crear y presidió la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Propuso la creación y creó el Museo de la Ciudad.

Muerte

Falleció en su ciudad natal, La Habana, el 8 de agosto de 1964, a los 74 años.

Publicaciones

Aunque tuvo una gran trascendía cultural en la vida de La Habana desde que asumió como historiador, publicó distintos artículos en las más diversas revistas cubanas de la época y en los primeros años de la Revolución cubana. Sin embargo sus principales libros editados o actividades fueron los siguientes:

Entre las recopilaciones con prólogos suyos y obras hechas bajo su dirección se encuentran:

  • 1925: El libro de Cuba
  • 1936: El Ideario cubano. I, José Martí
  • 1936: El Ideario cubano. II, Máximo Gómez
  • 1946: El Ideario cubano. III, Antonio Maceo, editados en los Cuadernos de Historia habanera,
  • Curso de introducción a la historia de Cuba (en 3 tomos)
  • 1939: Hostos y Cuba. La Habana: Imprenta Molina, 1939.
  • 1941: La revolución de Martí, 24 de febrero de 1895. La Habana, 1941.
  • 1950: Antonio Maceo. Cartas y otros documentos, tomo 1. Cárdenas, 1950.
  • 1955: Veinte años de actividades del historiador de la ciudad de La Habana (1935-1955), 5 tomos. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad, 1955.
  • 1956: Simón Bolívar, el Congreso Interamericano de Panamá en 1826, y la independencia de Cuba y Puerto Rico. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad, 1956
  • 1960: El pensamiento político de Martí. La Habana, 1960.

Ha sido traducido al inglés, chino, ruso y francés.

Utilizó los seudónimos Cristóbal de La Habana, El Curioso Parlanchín, Enrique Alejandro de Hermann, Hermann, U. Noquelovió y U. Noquelosabe.

Fue autor de libros y folletos, además de editor de diversos volúmenes, entre ellos de la primera edición cubana de La Edad de Oro (1932), precedida de su estudio Martí y los niños.

A partir de 1935 comenzó a publicar «obras claras, sencillas y de distribución gratuita sobre temas históricos diversos»: los Cuadernos de Historia Habanera, que aparecen ininterrumpidamente hasta 1962.

En 1959 publica El antimperialismo de Don Francisco Henríquez y Carvajal; Los Estados Unidos contra Cuba Libre; Males y vicios de Cuba republicana, sus causas y su remedio, y Máximo Gómez, el libertador de Cuba y el primer ciudadano de la República.

En 1960 ven la luz tres libros: Hostilidad permanente de los Estados Unidos contra la independencia de Cuba, El presidente McKinley y el gobernador Wood, máximos enemigos de Cuba Libre y Los Estados Unidos contra Cuba republicana.

Un año después publica La Casa de Gobierno o Palacio Municipal de La Habana. Los cuatro tomos de La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX.

A esta faceta poco conocida del notable escritor, historiador y periodista rindieron homenaje el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Oficina del Historiador de la Ciudad al presentar, en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2005, la compilación Artículos de costumbres, que agrupa 42 de esos materiales. Se trata de textos ofrecen datos sobre personalidades cubanas, nombres de calles e instituciones habaneras, entre otros términos a los que alude el autor en sus trabajos, además de adicionar una relación de las publicaciones en que estos vieron la luz.

Fuentes