Encendedor


Encendedor
Información sobre la plantilla
Encendedor12.jpeg
Aparato que sirve para encender una materia combustible, generalmente mediante llama.

Encendedor o fosforera, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama. El carburante necesario, generalmente gasolina o butano a presión -una mecha en los primitivos mecheros-, está contenido en su depósito, y el comburente es el oxígeno del aire. Además del depósito, cuenta con un dispositivo de ignición y otro de extinción de su llama.

Encendedor

Aparato para encender, que lleva un material que se inflama cuando pasa por delante de una chispa producida por piedras pirofóricos, cristales piezoeléctricos. Dispositivo que produce una llama por medios mecánicos o eléctricos.

Para poder cumplir con la exigencia del consumidor en cuanto a calidad y rendimiento, el Grupo BIC ha desarrollado equipos y procesos de fabricación de alta tecnología. Esto ha permitido producir encendedores en grandes cantidades desde 1972 , y al mismo tiempo, mantener controles de calidad estrictos.

Antecedentes

El primer mechero, llamado Lámpara de Döbereiner, fue inventado por Johann Wolfgang Döbereineren 1823 y se mantuvo en producción en 1880.

Los primeros mecheros que merecieron tal nombre, consistían en un tubo, de unos 9 milímetros de diámetro (generalmente de latón) por el que discurría una mecha de algodón. En otro tubo paralelo había un pedernal mantenido con un muelle y un tornillo contra una rueda estriada que, haciéndola girar con un dedo, producía chispas que encendían la mecha. Una vez utilizada la brasa producida en la mecha, se retraía en el interior de su tubo con una tapadera enganchada con un alambre, que apagaba la brasa por sofocación, falta de oxígeno para la combustión. Son muy útiles en el campo, por mantenerse encendidos con ráfagas de aire, que avivan la brasa. Los encendedores posteriores estando formados por un depósito que almacena el combustible (gasolina, butano u otros), una piedra que provoca la chispa por roce, encendiendo una mecha (más pequeña que en el anterior) empapada en gasolina o el gas que brota de un inyector, y un mecanismo para apagar la llama cómodamente por cese deoxígeno.

Los más modernos no suelen utilizar piedra, sino un sistema piezoeléctrico que, por el impacto sobre un cuarzo, produce una chispa.

Una variante de éstos es el encendedor de cocina, que no contiene ningún combustible y se limita a producir la chispa que enciende el gas de la cocina o calentador. Funciona bien con los gases propano y butano, pero no tan bien con el gas natural, que tiene una temperatura de ignición más alta que no siempre alcanza la chispa.


Impacto

El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento del encendedor ha sido importante desde su invención pues proporciona una manera fácil de encender otro material el cual será el encargado de mantener la llama por más tiempo sin tener que mantener el encendedor encendido por largo tiempo lo cual ahorra combustible.

Repercusión

En un futuro los encendedores seguramente seguirán evolucionando y surgirán nuevos con mayor resistencia y materiales ligeros, como los modernos que no utilizan piedra sino un sistema electrónico para producir la piedra aunque son menos duraderos que los de la piedra pero más económicos, seguirán surgiendo distintos mecanismo con mejor tecnología y sin el uso de combustibles.

Funcionabilidad

La función principal de un encendedor es producir una pequeña flama para encender otro material o sustancia de forma rápida y sencilla.

1.-Tomar el encendedor con una mano. 2.-Colocar el dedo pulgar sobre la piedra. 3.-Girar la piedra con sentido contrario a las manecillas del reloj. 4.-Presionar la válvula rápidamente y dejarla presionada para mantener la flama. 5.-Soltar la válvula para apagar la flama.

Tipos

Una variante de éstos es el encendedor de cocina que, sin combustible, se limita a producir chispas que provocan la ignición del gas de la cocina o calentador. Funciona bien con propano y butano, pero no tanto con gas natural, que tiene una temperatura de ignición más alta que no siempre alcanza la chispa.

Tipo de encendedor

Es necesario conocer los riesgos de estos dispositivos, pues se han ocasionado accidentes por la explosión de los encendedores cuando se exponen a altas temperaturas como en el tablero del vehículo, cerca de la cocina, o cerca del fuego. Registrándose accidentes que van desde una simple quemadura de primer o segundo grado hasta la perdida de un ojo por explosión del plástico y los pedazos rotos que salen en el aire impulsados por la explosión. Un caso alarmante lo representan los encendedores gigantes, parecen simpáticos, utilitarios, además de ser vistosos y llamativos, sin embargo, no son dispositivos seguros de almacenaje de tanta cantidad de gas butano (10 veces el tamaño normal,10 veces el contenido de gas), por lo cual representan un peligro para el usuario, el cual no se da cuenta que tiene prácticamente una bomba en sus manos, y mucho más peligroso cuando este es dejado en la cocina, o cerca de niños, pues puede ocasionar un grave accidente al hacer una gran explosión de 2 a 3 metros de radio en espacios cerrados, ocasionando quemaduras de segundo y tercer grado, y consecuencias peores si hay presencia de niños al momento del accidente.

Fuentes

  • Aguilar Rico, M; Blanca Gimenez, V.(1995). Iluminación y color. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Coaton, J.R.; Marsden, A.M.(1997). Lamps and Lighting. Fourth edition. Arnold.
  • Fernández Salazar, L.C: ; De Landa Amezua, J.(1993). Técnicas y aplicaciones de la iluminación. 1ª ed. McGraw-Hill/ Iberdrola/ Ente Vasco de la Energía: Serie McGraw-Hill de Electrotecnologías.
  • Folguera i Caveda, E..(1995). Enllumenat artificial a l'arquitectura. UPC. ETSAB. Departament de Construccions Arquitectòniques I.

Enlaces externos