Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico

Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico.jpg
Coronación 7 de junio de 1002
Otros títulos Rey de Italia, de Alemania y duque de Baviera
Nacimiento 6 de mayo de 973
Baviera, Sacro Imperio
Fallecimiento 13 de julio de 1024
Göttingen, Sacro Imperio
Entierro Catedral de Bamberg
Predecesor Otón III
Sucesor Conrado II
Cónyuge/s Cunegunda de Luxemburgo
Padre Enrique II, duque de Baviera
Madre Gisela de Borgoña

Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico. Llamado San Enrique II el Santo o Enrique II, miembro de la rama bávara de la dinastía otoniana.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de mayo de 973, hijo de Enrique II duque de Baviera llamado el Pendenciero, y de su esposa, Gisela de Borgoña, sucedió a su padre en el ducado de Baviera en el año 995 como Enrique IV de Baviera.

Reinado

El 23 de enero del año 1002 al fallecer su primo el emperador Otón III se convirtió en rey de Alemania y fue elegido emperador el 7 de junio de 1002 aunque los príncipes electores demoraron un ano en reconocerlo.

Paso todo su reinado asegurando sus dominios, después de la segunda campaña en territorio italiano fue coronado rey de Italia en Pavía el 15 de mayo del año 1004.

Enrique II llegó a Roma a principios de 1014, y restauró a Benedicto VIII como Papa, quien lo corono emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el 14 de febrero de 1014 en la iglesia de San Pedro en Roma.

La victoria en la segunda campaña contra el ducado de Polonia en 1018, termino con un tratado de paz por el que el ducado de Bohemia se desprendió de Polonia incorporándolo al Sacro Imperio Romano Germánico.

Relación con la iglesia

Paso su primera infancia en el exilio donde creció en un ambiente de formación cristiana, fue educado por los canónigos de Hildesheim y por el obispo San Wolfgango en Ratisbona.

Su educación eclesiástica despertó en él los deseos de reformas en la Iglesia, se interesó por temas relacionados con la administración de la Iglesia, ayudo a combatir la simonía, es decir, la adquisición de cargos eclesiásticos por remuneración, además apoyo el poder de los obispos frente al clero monástico.

En el 1022, preside junto al Papa Benedicto VIII el Concilio o Sínodo de Pavía que dictaba 7 cánones contra el concubinato de los sacerdotes y fue partidario del celibato eclesiástico con fin de evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares y matrimonios.

Fue considerado Santo por la Iglesia Católica y canonizado en julio de 1146 por el Papa Eugenio III. Fundo la diócesis de Bamberg e hizo edificar allí, la catedral donde junto a su esposa está sepultado.

Muerte

Falleció en Göttingen, el 13 de julio de 1024 a la edad de 51 años, tras sufrir una infección urinaria crónica, fue enterrado en la Catedral de Bamberg. Los nobles alemanes eligieron para sucederlo a Conrado II, un tataranieto del emperador Otón I, quien fue el primero de la dinastía de emperadores salianos.

Fuente