Escuela Especial Alberto Delgado Delgado (Sancti Spíritus)

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Escuela Especial Alberto Delgado Delgado (Sancti Spíritus)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Escuela especial para niños con trastornos de la conducta
Fundación:25 de febrero de 1991
Tipo de unidad:Docente Educativa
Director/a :Osmany Palacios Martínez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Km 388 Carretera central banda a Jatibonico, Sancti Spiritus

' Escuela Especial Alberto Delgado Delgado. Centro educacional que recibe menores con trastornos en la conducta correspondiente a las categorías I y II.

Historia

El nombre de la escuela se debe al combatiente de la lucha contra bandidos Alberto Delgado Delgado, que realizó sus primeras actividades revolucionarias en la zona de Falla, donde se incorporó a una célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26-7). Participó en la venta de bonos, avituallamiento y otras misiones que se le encomendaron.

En diciembre de 1958 se incorporó a la Columna No. 11 "Cándido González" del Ejército Rebelde. Participó en el combate de Las Margaritas y en la toma del poblado de Tamarindo, en los que se destacó por su valentía.

Al producirse el Triunfo de la Revolución era analfabeto. Fue designado a una unidad militar en Chambas, Camagüey, hasta 1960. Aprendió a leer cuando la Campaña de Alfabetización. En ese empeño le ayudó su esposa Tomasa del Pino Suárez. Las principales actividades económicas están relacionadas con la ganadería y la agricultura.

Datos del centro

Ubicación

Situada en Km 388, carretera central banda a Jatibonico del Consejo popular Managuaco.

Matrícula general

Cuenta con una matrícula de 40 estudiantes, 34 continuantes y 6 nuevos ingresos, de ellos 32 varones y 8 hembras, resolucionados por el MININT 8 y dictaminados por Educación 32, la edad promedio es de 7 y 15 años de edad.

Matrícula por enseñanza

La matrícula por enseñanza, está compuesta por 28 estudiantes de S/B y 12 de la enseñanza primaria, distribuidos por grados de la siguiente forma:

  • 2 grado→ 1
  • 3 grado→ 2
  • 4 grado→ 4
  • 5 grado→ 2
  • 6 grado→ 3
  • 7 grado→ 6
  • 8 grado→ 6
  • 9 grado→ 16
  • Repitentes: 5 (4 y 5 grado) (7 y 8 grado)
  • Desfasados: 5 (4 primaria, 1 S/B)

Locales

Las condiciones docentes, tienen 10 aulas, un Laboratorio de Computación con seis computadoras, una biblioteca, con el Programa Editorial Libertad y un gabinete, donde trabajan Psicoterapeuta, Psicopedagogo y Logopeda, dos talleres un Consultorio médico con un médico y tres enfermeras, además el centro cuenta con 20 TV y 6 videos.

Características

Presta servicio a los menores que presentan alteración de la conducta de toda la provincia, contando con la siguiente matrícula por municipios:

Para dar respuesta a las necesidades educativas de estos estudiantes y sus familias, cuenta con un claustro compuesto por 50 docentes, licenciados 30, en especial 9, en otras especialidades 21, con la categoría de máster 4, incorporados a la maestría en las diferentes ediciones 22, no licenciados 20, maestros en formación 2 distribuidos de la siguiente forma: maestros frente a aula 10, especialidades 13, maestros para el trabajo educativo 24, miembros del consejo de dirección 6. El personal no docente está compuesto por 16 compañeros.

Logros y deficiencias

  • La preparación de los docentes que actúan como colaboradores para la preparación del resto del claustro.
  • Avances en consolidación de algunos procesos de la Microuniversidad tales como organización escolar y entrega pedagógica. El centro está declarado Microuniversidad.
  • Avances en el dominio por los docentes del trabajo con los niveles de desempeño.
  • Se consolida el trabajo integrado con provincia, municipio y las escuelas, así como los factores y organismos.
  • Se consolidan y perfeccionan las transformaciones de la especialidad.
  • Disponibilidad de recursos materiales y humanos para desarrollar el curso escolar, así como la alimentación.
  • Aumento progresivo de docentes que alcanzan la licenciatura y se incorporan a la maestría.

Deficiencias

Las principales deficiencias están dadas en:

  • Falta de seguimiento a la estrategia de formación vocacional.
  • Aun es insuficiente la participación de todos los factores a las reuniones de los consejos de escuelas.
  • No se logra un óptimo funcionamiento con la organización de pioneros José Martí.
  • Falta seguimiento y control a la atención a la diversidad sobre todo con alumnos con dificultades de aprendizaje.

Fuente

  • Entrevista realizada a la secretaria docente Marlene Alvarez Concepción.