Escuela Politécnica Federal de Zúrich

Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Escuela Politécnica Federal de Zúrich.jpg
TipoPública
Fundación1855
Localización
DirecciónHG Rämistrasse 101 8092 Zürich Bandera de Suiza Suiza
Administración
Rector/aSarah M. Springman
Presidente/aJoël Mesot
http://www.ethz.ch/

Escuela Politécnica Federal de Zúrich . Es una universidad pública de Suiza. Su renombre se debe a los muchos científicos que han pasado por sus aulas y laboratorios, veintiún premios Nobel en sus más de ciento cincuenta años de existencia; entre los más famosos está Albert Einstein.

Reseña histórica

Desde los tiempos de la República Helvética, en toda Suiza se venía debatiendo la idea de una universidad nacional, pero las peleas internas impidieron por mucho tiempo su realización. Mientras la República Helvética iba transformándose en la Confederación Helvética, de gobierno federal, las voces que pedían una universidad se volvieron a escuchar y tras largos debates, el 7 de febrero de 1854, el consejo federal suizo firmó la ley para la creación de una escuela federal politécnica ("Eidgenössische Polytechnische Schule") en conjunto con una escuela para ciencias exactas, políticas y humanas.

La nueva institución quería brindar un conocimiento teórico y práctico acorde con la revolución industrial que había en Europa en esos momentos. Gracias al agradable clima que reinaba en la ETH-Z, muchos estudiantes de toda Europa ingresaron, al igual que científicos de renombre como Kinkel, de Sanctis, Cherbuliez, Clausius, Reuleaux y Semper.

Junto a la creciente federación, la ETH-Z comenzó su proceso de construcción. En esta época se construyó el edificio principal (Hauptgebäude), que fue diseñado por Semper, además de su laboratorio de máquinas, el edificio de química y de física. Se fundaron las asociaciones de estudiantes, los departamentos de agricultura y ciencias militares.

Esta época está marcada por los cambios dentro de la institución. Desde 1904 comenzó el debate en torno al cambio de nombre, de Polytechnikum a Eidgenössische Technische Hochschule, de acuerdo a los cambios que estaban haciendo las instituciones de enseñanza alemanas. Este cambio fue efectivo en 1911. En estos años, la ETH comenzó su proceso de separarse de otras instituciones federales, tanto de la Universidad de Zúrich como del cantón y de la ciudad de Zúrich. Hoy por hoy el nombre es acorde a lo que esta universidad brinda.

Además del cambio en el nombre, en 1908, la institución inició el proceso de reestructurar tanto las materias como el sistema de enseñanza acorde con lo que la época requería. En 1909, se otorgaron los primeros títulos de doctorado a seis en el área de química, dos en ingeniería mecánica y uno en ciencias naturales.

La universidad comenzó a trabajar con autonomía académica pero cooperativamente con el cantón Zúrich. Esta fórmula le sirvió para lograr los objetivos deseados, formulación teórica y experimentación controlada de los experimentos. Así, tras la Primera Guerra Mundial, se consolidó la creación de institutos con financiamiento mixto dentro de la institución. Con el paso del tiempo, la universidad fue focalizando los roles nacionales de información. Tanto en la industria como en la ciencia, la ETH comenzaba a ser un referente en cuanto a los caminos que se debía direccionar.

En lo concerniente a la infraestructura, los laboratorios siguieron construyéndose. En 1929 se creó el Laboratorio de Aguas e Hidrología, en 1933 el Instituto de Física Experimental, en 1937 el Instituto de Desarrollo Industrial, con lo que se notó que la universidad requería de un lugar más amplio para continuar su expansión, lo que concluyó en 1961 con el inicio de las obras de la primera etapa de su nuevo campus en las afueras de Zúrich, en el sector de Hönggerberg. Para esto se consiguió en 1952 la creación de la Fundación Nacional Suiza de Ciencia, que era la encargada para conseguir los fondos necesarios. En 1954 se tenían ya recaudados 444 millones de francos suizos para la ampliación.

Este corto periodo se vio envuelto en una serie de disputas por la intención de implementar nuevos reglamentos y leyes en la universidad. En 1968 se dictaron las nuevas leyes para la ETH pero los propios estudiantes en referéndum votaron en contra de su implementación. En 1969, su universidad hermana École Polytechnique Universitaire de Lausanne se convirtió también en Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Al igual que el resto del mundo, las universidades en este tiempo tuvieron que ir evolucionando de acuerdo a la creciente innovación tecnológica para convertirse en puntos generadores de tecnología y no sólo simples consumidores. Por lo que en esta época, la ETH tuvo que flexibilizar sus programas de investigación en pos de conseguir los adelantos tecnológicos necesarios y para eso lograron conseguir alianzas estratégicas con varias empresas importantes.

Gracias a esto en la década de 1980 impulsaron la creación de nuevos departamentos al igual que nuevas carreras como informática, ciencia de materiales y ciencias del medio ambiente. De ahí en adelante la universidad, que ya contaba con un gran prestigio, siguió su camino acompañada del avance científico y de la innovación requerida para convertirse en una universidad puntera.

En los últimos años la ETH ha cumplido con diversos estándares de calidad que tanto el gobierno federal suizo como la Unión Europea y países del primer mundo han requerido; uno de estos ejemplos es que tuvo que realizar la reforma aprobada en el Proceso de Bolonia. Los títulos otorgados en sus niveles de enseñanza como sus avances científicos y tecnológicos llevan siempre la calidad que la universidad ha ganado. En los años 2005, 2006 y 2007 el ranking de universidades del mundo le otorgó el puesto 27, siendo la quinta mejor universidad de Europa y la mejor universidad de su país.

En el 2005, al cumplirse los 150 años de su fundación, las festividades no cesaron. Además se ha puesto en marcha un gran proyecto visionario, Science City, que pretende convertir a su campus en Hönggerberg en una ciudad científica donde los estudiantes y docentes puedan realizar todas sus actividades sin salir de esta ciudad universitaria.

Fuentes