Diferencia entre revisiones de «Escuela de Oficio Felino Rodríguez (Yaguajay)»

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'''La Escuela de Oficios Felino Rodríguez'''  Se encuentra ubicada en el municipio de [[yaguajay]] provincial de [[Sancti Spíritus]] actualmente su matricula está constituida por estudiantes desfasados en cuanto al aprendizaje formando tres grupos, y estudiantes egresados de 9no grado que se preparan como obreros calificados con la posibilidad de graduarse en las especialidades Albañilería, Carpintería y Confecciones textiles hoy en medio de una colosal crisis de la economía mundial responde a las exigencias de la máxima dirección del país de establecer nuevas estrategias que permitan reconocer el trabajo como algo necesario, reafirmando la idea martiana de que el trabajo ennoblece el alma , logrando el encargo social de vincular el proceso docente educativo con el entorno productivo del territorio donde se encuentra la escuela.      
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'''Escuela de Oficios Felino Rodríguez.'''  Se encuentra ubicada en el municipio de [[yaguajay]] provincial de [[Sancti Spíritus]], con el objeto social de vincular el proceso docente con el entorno productivo del centro.  
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==Historia==
 
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Cuando la escuela inició en el curso [[1992]], permitía la entrada a estudiantes egresados de 9no grado, formando los mismos como obreros calificados, donde además de las especialidades antes mencionadas permitió graduar estudiantes en tornería, mecánica, dulcería, panadería y elaboración de alimentos ligeros ya en el curso [[2000]]-[[2001]] la escuela le dio entrada a los alumnos desfasados en el aprendizaje.  
 
Cuando la escuela inició en el curso [[1992]], permitía la entrada a estudiantes egresados de 9no grado, formando los mismos como obreros calificados, donde además de las especialidades antes mencionadas permitió graduar estudiantes en tornería, mecánica, dulcería, panadería y elaboración de alimentos ligeros ya en el curso [[2000]]-[[2001]] la escuela le dio entrada a los alumnos desfasados en el aprendizaje.  
  
Son estudiantes con características especiales en cuanto a la salud física y mental por lo que nuestros docentes han tenido que pertrecharse de una formación pedagógica rigurosa, considerando los resultados del diagnóstico inicial de sus alumnos, estos estudiantes no se gradúan con un oficio definido pero si logran terminar con un nivel de 9no grado.  
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Son estudiantes con características especiales en cuanto a la salud física y mental por lo que los [[docentes]] han tenido que pertrecharse de una formación pedagógica rigurosa, considerando los resultados del diagnóstico inicial de sus alumnos, estos estudiantes no se gradúan con un oficio definido pero si logran terminar con un nivel de 9no grado.  
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Todos los estudiantes del centro realizan la práctica laboral o profesional; vinculado a distintas empresas, logrando que los tutores que en cada caso los atienda, resulten de gran utilidad en el desarrollo de habilidades profesionales en correspondencia con cada especialidad experimentando una correcta vinculación del estudio con el trabajo del centro el colectivo pedagógico crea a través de sus clases un clima favorable para desarrollar una adecuada formación laboral y una conciencia de productores en los escolares, demuestran la factibilidad de la integración del [[estudio]] con el [[trabajo]] a partir del contenido de cada asignatura, tomando como ejemplo oficios característicos del territorio, fundamentalmente los de corte agropecuarios, que permitirán para el próximo curso incrementar las especialidades de [[agronomía]] y pecuaria; el colectivo  pedagógico junto a la estructura de dirección se ha dado a la tarea de desarrollar conferencias vocacionales en los grupos de 9no grado existentes en la secundaria de la localidad con el objetivo de:
  
Todos los estudiantes de nuestro centro realizan la práctica laboral o profesional; vinculado a distintas empresas, logrando que los tutores que en cada caso los atienda, resulten de gran utilidad en el desarrollo de habilidades profesionales en correspondencia con cada especialidad experimentando una correcta vinculación del estudio con el trabajo de nuestro centro el colectivo pedagógico crea a través de sus clases un clima favorable para desarrollar una adecuada formación laboral y una conciencia de productores en nuestros escolares, demuestran la factibilidad de la integración del estudio con el trabajo a partir del contenido de cada asignatura, tomando como ejemplo oficios características del territorio, fundamentalmente los de corte agropecuarios, que permitirán para el próximo curso incrementar las especialidades de agronomía y pecuaria; el colectivo  pedagógico junto a la estructura de dirección se ha dado a la tarea de desarrollar conferencias vocacionales en los grupos de 9no grado existentes en la secundaria de la localidad con el objetivo de divulgar las especialidades que se estudian en nuestro centro, así como las características especificas de nuestra institución escolar, teniendo como legado pedagógico las ideas de [[José Martí]] cuando expresó “… en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa casi exclusivamente a los hombres para la vida urbana y no se les prepara para la vida campesina”, considerando que actualmente la producción de alimentos y la seguridad alimentaría constituye una prioridad en el país, y es un aspecto estratégico nacional.
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*Divulgar las especialidades que se estudian en el centro, así como las características especificas de la institución escolar, teniendo como legado pedagógico las ideas de [[José Martí]] cuando expresó  
  
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Actualmente contamos con el 1er lugar provincial en la emulación establecida para las escuelas de oficio, específicamente en la enseñanza técnica y profesional (E T P)
 
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El centro cuenta con una matricula de 79 estudiantes distribuidos en los 3 año de estudio de las diferentes especialidades que se ofertan.
 
  
==Especialidades==
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Actualmente su matricula está constituida por estudiantes desfasados en  cuanto al aprendizaje formando tres grupos, y estudiantes egresados de  9no grado que se preparan como obreros calificados con la posibilidad de  graduarse en las especialidades [[Albañilería]], [[Carpintería]] y Confecciones  textiles hoy en medio de una colosal crisis de la economía mundial  responde a las exigencias de la máxima dirección del país de establecer  nuevas estrategias que permitan reconocer el trabajo como algo  necesario, reafirmando la idea martiana de que el trabajo ennoblece el  alma , logrando el encargo social de vincular el proceso docente  educativo con el entorno productivo del territorio donde se encuentra la  escuela.
  
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===Matrícula y especialidades===
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El  centro cuenta  con una matricula de 79 estudiantes distribuidos en los 3  año de  estudio de las diferentes especialidades que se ofertan son:
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*Dulcero.
 
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*Tornería.
 
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*Elaboración de alimentos
 
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*[[Albañilería]].
 
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*[[Confecciones textiles]]
 
*[[Confecciones textiles]]
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===Premios y reconocimientos===
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Actualmente  contamos con el 1er lugar provincial en la emulación establecida para  las escuelas de oficio, específicamente en la enseñanza técnica y  profesional (E T P)
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
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*Entrevista realizada a la Sub. Directora del centro.  
 
*Entrevista realizada a la Sub. Directora del centro.  
  
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[[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]]

Revisión del 12:22 28 ago 2013

Escuela de Oficios “Felino Rodríguez”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:septiembre de 1992
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :MSc. José Miguel Padrón Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Estrada Palma # 2A Meneses, Yaguajay, Sancti Spíritus

Escuela de Oficios Felino Rodríguez. Se encuentra ubicada en el municipio de yaguajay provincial de Sancti Spíritus, con el objeto social de vincular el proceso docente con el entorno productivo del centro.

Historia

Cuando la escuela inició en el curso 1992, permitía la entrada a estudiantes egresados de 9no grado, formando los mismos como obreros calificados, donde además de las especialidades antes mencionadas permitió graduar estudiantes en tornería, mecánica, dulcería, panadería y elaboración de alimentos ligeros ya en el curso 2000-2001 la escuela le dio entrada a los alumnos desfasados en el aprendizaje.

Son estudiantes con características especiales en cuanto a la salud física y mental por lo que los docentes han tenido que pertrecharse de una formación pedagógica rigurosa, considerando los resultados del diagnóstico inicial de sus alumnos, estos estudiantes no se gradúan con un oficio definido pero si logran terminar con un nivel de 9no grado.

Todos los estudiantes del centro realizan la práctica laboral o profesional; vinculado a distintas empresas, logrando que los tutores que en cada caso los atienda, resulten de gran utilidad en el desarrollo de habilidades profesionales en correspondencia con cada especialidad experimentando una correcta vinculación del estudio con el trabajo del centro el colectivo pedagógico crea a través de sus clases un clima favorable para desarrollar una adecuada formación laboral y una conciencia de productores en los escolares, demuestran la factibilidad de la integración del estudio con el trabajo a partir del contenido de cada asignatura, tomando como ejemplo oficios característicos del territorio, fundamentalmente los de corte agropecuarios, que permitirán para el próximo curso incrementar las especialidades de agronomía y pecuaria; el colectivo pedagógico junto a la estructura de dirección se ha dado a la tarea de desarrollar conferencias vocacionales en los grupos de 9no grado existentes en la secundaria de la localidad con el objetivo de:

  • Divulgar las especialidades que se estudian en el centro, así como las características especificas de la institución escolar, teniendo como legado pedagógico las ideas de José Martí cuando expresó
“… en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa casi exclusivamente a los hombres para la vida urbana y no se les prepara para la vida campesina”
, considerando que actualmente la producción de alimentos y la seguridad alimentaría constituye una prioridad en el país, y es un aspecto estratégico nacional.

Actualidad

Actualmente su matricula está constituida por estudiantes desfasados en cuanto al aprendizaje formando tres grupos, y estudiantes egresados de 9no grado que se preparan como obreros calificados con la posibilidad de graduarse en las especialidades Albañilería, Carpintería y Confecciones textiles hoy en medio de una colosal crisis de la economía mundial responde a las exigencias de la máxima dirección del país de establecer nuevas estrategias que permitan reconocer el trabajo como algo necesario, reafirmando la idea martiana de que el trabajo ennoblece el alma , logrando el encargo social de vincular el proceso docente educativo con el entorno productivo del territorio donde se encuentra la escuela.

Matrícula y especialidades

El centro cuenta con una matricula de 79 estudiantes distribuidos en los 3 año de estudio de las diferentes especialidades que se ofertan son:

Especialidades

Oficios
  • Dulcero.
  • Tornería.
  • Mecánica.
  • Panadería.
  • Elaboración de alimentos
Obrero calificado

Premios y reconocimientos

Actualmente contamos con el 1er lugar provincial en la emulación establecida para las escuelas de oficio, específicamente en la enseñanza técnica y profesional (E T P)

Véase también

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Sub. Directora del centro.