Estípite (arquitectura)

Estípite
Información sobre la plantilla
Estipite.jpg
Concepto:Es una pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.

Estípite : Se conoce con este nombre a la columna con forma de pirámide que a lo largo de su fuste mantiene esta forma y se combina con algunas otras. La variedad en los tipos de estípites no solo depende de sus formas, sino también en sus secciones, las cuales pueden ser con troncos de esferas, dados, cilindros y pirámides.

Presentan por lo general cuatro frentes profusamente tallados y decorados, y en ocasiones con secciones intermedias estrechas casi hasta el límite, además de composiciones muy elaboradas.

Etimología

El vocablo estípite proviene del latín stipes, -ĭtis que significa estaca, y esté del griego stúpos, tronco'.

Historia

Catedral de Murcia

Su origen está dado en las columnas micénicas de éntasis invertido. Este tipo de columna se comenzó a utilizar frecuentemente durante el Renacimiento, en la última etapa del clasicismo-romanismo siglo XVI. Ya en el siglo XVII con la llegada del barroco tuvo un mayor apogeo, agregando nuevas formas, convirtiéndose así nen uno de los elementos arquitectónicos más característicos del arte barroco, junto con la columna salomónica. Este estilo barroco fue utilizado en España e Hispanoamérica entre los años 1720 y 1760, en pleno siglo XVIII. Ya en esta etapa la columna tiene forma de cono invertido u obelisco y el fuste constituido por distintas formas geométricas superpuestas, siempre es más ancho en su parte media que la base y el capitel.

En la última época del barroco tardío, a finales de siglo XVIII, numerosos elementos arquitectónicos clásicos perdieron sus líneas sencillas y se convirtieron en más complejos, para dar lugar a elementos estéticos de formas mezcladas y con una decoración excesiva. Es entonces cuando la retablistica, presenta un enorme cambio con importantes innovaciones en una de las artes en la talla de la madera. Entre esas innovaciones se encuentra la que se conoce usualmente como estípite, donde su fuste consta de varias formas superpuestas que sirven de soporte a una decoración muy ornamentada, principalmente imitación de la vegetación.

Columna estípite

Estípites.jpg

Entre 1736 y 1775, las columnas estípites típicamente barrocas, jugaron un papel primordial en la arquitectura de la época, ya que estos pedestales en forma de pirámides invertidas con elementos decorativos o nichos en el cuerpo de la estípite, siendo lo más habitual, para dar lugar a la apariencia de una ornamentación extrema. Este quien fuera en su momento un nuevo tipo de columna de soporte no tectónico si no decorativo, aportando una visualización diferente.

En España fue introducido por el arquitecto y retablista barroco español José Benito de Churriguera de ahí a que se le conozca con el errado nombre de Churrigueresco; y en Nueva España fue introducido por Jerónimo de Balbás.

Función y uso

Los estípites a veces tienen funciones de soporte de cornisas, aunque no es su función principal, y es frecuente verlos colocados superpuestos unos a otros. Han sido usados casi exclusivamente en tallas de iglesias, con una función más bien decorativa que estructural, representando imágenes principales. En el barroco se hizo muy frecuente su uso, y gracias a la vigencia del Neobarroco, imitación del Barroco, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción a la frialdad académica imperante.En este período se mantuvo vivo la utilización del mismo, afianzándose fervientemente en el entorno español en muchas de las iglesias y capillas.

Véase también

Fuentes