Estratigrafía

Revisión del 04:19 24 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estratigrafía.
Información sobre la plantilla
Secuencia estratigrafica.jpg
Concepto:Es una ciencia encargada de realizar estudios en las capas o sustratos de la tierra con fines arqueológicos.


La Estratigrafía, es una ciencia que estudia la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno con una finalidad arqueológica. Cada capa tiene una edad diferente, y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad.

Los humanos, han producido una revolución estratigráfica cuando hacen su aparición en la tierra, modifican la estratigrafía, le dan carácter antrópico a esta la particularizan. El papel que jugó en su momento histórico la introducción de la estratigrafía geológica en la arqueología, pues produjo un cambio crucial en el pensamiento arqueológico que comenzó a tener cuerpo científico.

Seguidamente hace un llamado de atención a los arqueólogos que siguen utilizando la estratigrafía geológica o natural como método de trabajo en la arqueología, sin tener en cuenta que la humanidad estableció una diferencia sustancial entre la estratigrafía natural y la que los hombres han dejado en su paso por la historia; según Harris, el hombre ha modificado la estratigrafía y le ha dado carácter antrópico; esta es la que sin duda le corresponde al arqueólogo estudiar.

Historia

Se habla sobre la importancia que tuvo hacia 1830 la aparición del libro Principles of Geology de Sir Charles Lyell y la revolución que esto significó para la Arqueología, pero plantea que la interpretación de los yacimientos arqueológicos compuestos de estratificación natural o geológica(en la que se hayan artefactos o restos humanos) está gobernada por los principios de la estratigrafía geológica y que es hora de que aquellos arqueólogos que aún creen en estos principios como método efectivo en el estudio del yacimiento arqueológico reconozcan y asimilen el divorcio(como el mismo dice) que hace tiempo se produjo entre las ideas geológicas de la estratigrafía y los contextos arqueológicos.

Carácter de la estratificación

El carácter de la estratificación de un yacimiento arqueológico dependerá de las circunstancias históricas y culturales en que fue creado. El significado histórico y cultural de la estratificación arqueológica se interpreta a través de métodos arqueológicos generales y por comparación con los datos de otras muchas fuentes por ejemplo, los estudios ambientales o históricos.

Utilizando los hechos procedentes de los descubrimientos estratigráficos, los historiadores, los Antropólogos y muchos otros estudiosos del pasado ampliarán la significación de un yacimiento ya perfilado por el arqueólogo. Los principios de estratigrafía arqueológica, a pesar de que desempeñan un papel menor en las interpretaciones posteriores, son los que actúan en la disposición física de la estratificación arqueológica y permiten al arqueólogo determinar el orden cronológico relativo en que fue creada la estratificación.

Desde el año 2001, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, a través de la propuesta de su Dtor Roger Arrazcaeta, introduce el método estratigráfico como método general de trabajo, apoyándose esta elección, en las posibilidades investigativas que este ofrece sobre todo en el campo de la arqueología histórica donde se ha generalizado su uso, sobre todo en los países europeos, fundamentalmente en España e Italia.

Principios por los que se rige

Se rige por un principio básico, lo más antiguo se encuentra en las capas inferiores y lo más moderno en las superiores. Se originan con el paso del tiempo, a causa de agentes naturales que fueron cubriendo lo que allí estaba; por ríos, derrumbes de cavernas.

Por el color de los estratos se puede conocer el origen de los restos que posee, los más oscuros reflejan la existencia de componentes orgánicos, que señalan el paso del hombre y los de un color más claro los que no conocieron este paso.

Los niveles no son todos uniformes, es decir, no todos ellos tienen la misma medida y duración. Se presentan en finas láminas o en gruesas capas de varios metros de grosor, y representan en unos casos una duración mínima, un día por ejemplo, y en otros un largo periodo de tiempo (1.000 años). En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones validas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de un yacimiento.

A veces se pueden encontrar yacimientos sin estratificación, por lo que para obtener la cronología hace falta un detallado y minucioso de los objetos y utensi­lios allí encontrados. Entonces se puede hablar de una estratificación cultural. Lo más común es establecer los llamados estratos arbitrarios, es decir, dividir el yaci­miento en niveles imaginarios. En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones validas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de un yacimiento.

Otros principios estratigráficos

El científico Nicolás Stein formuló los principios que rigen la estratigrafía. Para que estos principios se den en la realidad hace falta que no haya habido perturbaciones y que los estratos estén claramente separados. La principal perturbación es la presencia humana.

Los principios estratigráficos son

  • Principio de la superposición de estratos: las unidades estratigráficas superiores son más recientes que las inferiores.
  • Ley de la Horizontalidad original: cualquier estrato formado de forma no solida tendrá hacia la posición horizontal.
  • Ley de la Continuidad original: todo depósito arqueológico en origen estará delimitado por una cuenca de deposición o bien su grosor irá disminuyendo progresivamente hacia los costados hasta acabar en cuña.
  • Principio de Sucesión Faunística: una unidad estratigráfica ocupa un lugar exacto en la secuencia estratigráfica de un yacimiento: entre la más baja o la más antigua de todas las UE por la que está cubierto y la más alta o la más reciente de todas las unidades estratigráficas que cubre. En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones validas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de un yacimiento.

Aplicaciones

Aunque al principio se aplicó la estratigrafía geológica a la arqueología y a los yacimientos arqueológicos, en seguida se dieron cuenta que había puntos en los que diferían los estratos geológicos de los arqueológicos. Estos puntos son la gran acumulación de estratos arqueológicos diferentes en muy poco tiempo geológico; las diferencias entre los fenómenos mecánicos y erosivos que afectan a la naturaleza y los procesos posteposicionales de los arqueológicos; y por último, los objetos manufacturados no están ligados a ciclos vitales de formación geológica ya que su razón de existir se basan en modas entre los humanos y no se puede comparar con la evolución de los fósiles al ser arbitraria.

Importancia

Es de gran importancia en la investigación e interpretación arqueológica, además, sirve de ayuda para la asociación de objetos cronológicamente. En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones validas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de un yacimiento.

Incursión estratigráfica en Cuba

En sus inicios la necesidad de socorrer un patrimonio urbano en peligro comportó que los trabajos arqueológicos realizados por nuestra institución en sus primeros años se centraran en lo que se ha llamado: arqueología de rescate o de salvamento (internacionalmente se conocen como: intervenciones arqueológicas de urgencia). Este tipo de arqueología fue adoptado por numerosos países como política nacional, a la que a veces se bautiza con el nombre de Gestión de los Recursos Culturales. Tal política entraña esforzarse por proteger contra toda clase de daños importantes lugares de interés histórico y arqueológico y al mismo tiempo reconocer la necesidad de llevar a cabo excavaciones sistemáticas en aquellos cuya destrucción no puede impedirse con el fin de que nos enseñen cuanto llevan dentro antes de desaparecer.

Sitio arqueológico cubano

En el sitio arqueológico Chorro de Maíta se encuentra uno de los más importantes enterramientos aborígenes hallados en Cuba. Se trata de un recinto sepulcral de 2 mil m² en el que se localizan 56 entierros agroalfareros dispuestos en la misma forma, lugar y profundidad en que fueron descubiertos. Pocos museos sitios como este, únicos en las Antillas, existen en el mundo. El proyecto se realizó de manera que parte del área excavada quedara contenida dentro del edificio desde cuyas galerías pueden observarse la parcela arqueológica, de 22 000 m² y el cementerio. Además, se encuentran en exposición las evidencias materiales extraídas del lugar.

Fuentes