Eva

Eva
Información sobre la plantilla
Adánbiblico5.jpg
Primera mujer del planeta Tierra, esposa de Adán y creada por Dios mismo a partir de una costilla arrancada a su esposo.
NombreEva
Causa de la muerteAncianidad
ResidenciaJardín de Edén
Otros nombresPrimera mujer
OcupaciónAgricultora, custodia y ganadera
CónyugeAdán
HijosAbel,Caín y Set

Eva. Según narra la Biblia en el libro del Génesis[1], en el Antiguo Testamento[2], fue la primera mujer y esposa de Adán[3], ambos creados por Dios. Fue madre de Caín, Abel, Set y "otros hijos e hijas" (Génesis 4:1-2, 25; 5:4). Fue creada por Dios a partir de una costilla arrancada a Adán mientras dormía.

Su nombre proviene de la palabra hebrea chavâh, que significa "madre de los vivientes " o " dadora de vida”. Fue una creación divina como complemento de Adán al percatarse que no tenía una compañera adecuada de entre los animales.

Historia

Dios creó a Eva como la ayuda idónea para Adán, un ser completamente diferente pero igual en rango o estatus, la humanidad es la unidad de hombres y mujeres.

Dios ordenó a Adán y Eva, mientras vivían en el Jardín del Edén, que se reprodujeran (aquí queda descartada la falsa enseñanza que dan algunas iglesias de que el pecado de Adán y Eva fue tener relaciones sexuales, ya que si Dios los hizo sexuados para algo era, para reproducirse y para darse placer mutuamente) que poblaran la Tierra y que la gobernaran señoreando sobre la misma y sobre las diversas criaturas creadas al efecto.

Asimismo, Hashem, Elohim, Adonay, etc. (diversos nombres que los hebreos usaban para referirse a Yahweh[4], el Creador que actualmente se reconoce en casi todo el mundo como Dios) les dijo que podían comer de todos los árboles del huerto, excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal, el cual estaba junto al Árbol de la vida. Con la seria advertencia de que el día que decidieran comer de él, ciertamente morirían.

Prueba de obediencia desaprobada

Eva al ser tentada por la serpiente (Satán) violó el mandato divino y comió del árbol prohibido, siendo arrastrada al pecado. Luego ella le ofreció a su esposo, Adán, el cual también comió. Ambos comprendieron de inmediato lo que anteriormente no habían entendido; descubrieron el bien y el mal.

Por esa razón Dios expulsó a ambos del jardín de Edén y como castigo le dijo a Eva:

"Aumentaré tu dolor al parir, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti"

aclarando además que producto de esto Adán debería trabajar duramente para comer y que ambos morirían.

Eva mitocondrial

En genética humana, se conoce como Eva mitocondrial a la primera mujer poseedora de las mitocondrias que dieron origen a todas las mitocondrias de la población humana actual. O sea, el único antepasado femenino común a toda la población actual de Homo sapiens. Georgia Purdom, doctora en Genética Molecular de la Universidad de Ohio afirma que:

“Una de las evidencias genéticas más convincentes que Dios creó una pareja humana, es la investigación del ADN mitocondrial, realizado por el doctor genetista, Nathaniel Jeanson, que claramente demuestra, que el ancestro femenino común de la humanidad (Eva), vivió en el tiempo bíblico hace varios miles de años”. Estos resultados, junto con otras pruebas presentadas en “La genética de Adán y Eva”, contradicen directamente las afirmaciones de los evolucionistas...

También añade:

“Este antepasado femenino no pudo haber vivido hace 100.000 o más años como afirman los evolucionistas. La genética claramente muestra que los humanos y chimpancés no comparten un ancestro común. Hay muchas diferencias en su ADN, que debilita completamente la posibilidad de antepasados comunes hace sólo unos pocos millones de años.”

Bibliografía

  • Biblia Reina Valera 1862
  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid.
  • Greatest Heroes and Legends of the Bible - Garden of Eden (VHS, 1998)
  • Milton, John. Paradise lost. México: Grupo Editorial Tomo. p. p. 119.
  • Grimberg, Carl. Historia Univeral, Tomo I, "El Alba de la Civilización, el despertar de los pueblos". Editorial Daimon. 1967. pp. 256, 257.
  • Stordalen, Terje (2000). Echoes of Eden: Genesis 2-3 and Symbolism of the Eden Garden in Biblical Hebrew Literatur.
  • Cohen, Chaim (2011). «Eden». En Berlin, Adele; Grossman, Maxine, eds. The Oxford Dictionary of the Jewish Religion.
  • Purdom, Georgia. La genética de Adán y Eva. Revista de Neurociencia.

Fuentes

Referencias

  1. El Génesis es el primer libro de la Biblia, llamado originalmente Bereshith (‘en el principio’), palabra hebrea con que se inicia el libro bereshit. La palabra griega “génesis” es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).
  2. Es el conjunto de los libros canónicos de La Biblia escritos antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, que abarca tanto el Pentateuco como libros históricos, proféticos y sapienciales.
  3. Adán se origina en el hebreo Adam, que significa hombre. En esta misma lengua la palabra se usa para indicar rojo, refiriéndose al color rojizo de la epidermis humana. También puede tener relación con el acadio adamu, que significa hacer. En el Génesis del Antiguo Testamento Yahweh formó a Adán con tierra, en hebreo adamah.
  4. Yahwéh o Jehová (que significa: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. Realmente no se conoce la pronunciación correcta del nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, YHWH (el llamado “tetragrámaton”), y según los lingüistas judíos el sonido más parecido sería Yahveh o bien Yahweh.