Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT)

Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT)
Información sobre la plantilla
Rancho Querete.jpeg
En el mundo, el turismo de naturaleza gana cada día más seguidores. Agencias de Viajes y turoperadores promueven un producto que atrae al visitante por sus características y porque en un mundo donde la guerra y los desastres naturales, pugnan por sobresalir, la naturaleza nos recuerda el placer de contemplar el canto de un ave o admirar una puesta de sol.
TipoEvento ecológico
FechaSeptiembre/Octubre
PaísBandera de Cuba Cuba
Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT). En Cuba siempre existieron instalaciones dedicadas al ocio enclavadas en entornos naturales, sólo a partir del año 2000 el Ministerio de Turismo puso en marcha un programa de una línea coherente y abarcadora, con normativas y leyes incluso, sobre esta modalidad que ha ido ganando cada vez más adeptos en el mundo.

Los programas cubanos de fomento de turismo de naturaleza respetan la legislación nacional vigente de protección y conservación de la flora y fauna autóctonas y de respeto al Medio Ambiente en general, así como promueven la observación de las aves y otras especies zoológicas y naturales.

Inicios

Los turoperadores, agentes de viajes, turistas, estudiosos y entidades comercializadoras del turismo de la naturaleza, se dan cita en Cuba en un evento bienal desde el año 2003, pues en sus inicios fue celebrado anualmente, para intercambiar experiencias sobre los más actualizados criterios sobre ecoturismo.

Turnat.jpg

Las ediciones que ha tenido este evento han estado premiadas de presentaciones, conferencias y debates sobre temas y productos de este tipo de turismo, el intercambio con las comunidades de las diferentes sedes que ha tenido este evento. También dentro de la gama de actividades que tienen lugar en su período de realización, se encuentra la práctica del senderismo de montaña, que a su vez, propicia el sano esparcimiento en paisajes de exuberante vegetación y numerosos atributos naturales. Los eventos TURNAT se realizan en la Cuba por primera vez en el año 2000.

Objetivos

TURNAT es una reunión prevista para cuatro días y tiene ediciones cada dos años en un lugar distinto y atractivo de la Isla. Además, posee un día post evento para recorridos particulares, según el gusto de los asistentes, mientras en el transcurso de la semana los asistentes visitan senderos naturales.

Se toman escenarios distintos de la nación con el objetivo de promover los atractivos del paisaje, la flora y la fauna de las diferentes regiones del país. También TURNAT constituye una importante vitrina promocional del destino Cuba para el desarrollo del turismo de naturaleza.

En este evento se destacan los valores medioambientales de las provincias, estos atractivos turísticos se promueven y con ello el destino, lo que favorece la reafirmación de las potencialidades de Cuba en los distintos mercados como sitio sobresaliente por sus numerosas modalidades de turismo de naturaleza.

La agenda de actividades de TURNAT contempla presentaciones sobre las potencialidades y principales productos para el disfrute de la naturaleza en la Isla, y una bolsa comercial dedicada a la promoción de excursiones. Además, se realizan recorridos por senderos ecológicos, intercambios con habitantes de la zona, espectáculos culturales y degustaciones de frutas tropicales.

Auspicio

TURNAT es un evento auspiciado por el Ministerio de Turismo. En él se reúnen profesionales de diversas latitudes y ha ganado en cada una de sus presentaciones una mayor participación por la calidad y diversidad de las muestras de las nuevas propuestas de productos en las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza.

Ediciones del evento

Primera edición

En el año 2000, el Evento TURNAT tuvo como sede el majestuoso Valle de Viñales, en Pinar del Río. Un lugar maravilloso en el que el se puede disfrutar plenamente del verde cubano, de sus bellísimos paisajes. Tiene lugares sorprendentes como:

Además, existen unas formaciones montañosas, únicas en la Isla: los mogotes. Estos mogotes constituyen formaciones geomorfológicas muy singulares donde algunos de ellos llegan a medir cientos de metros de altura. Estos mogotes semejan una gran diversidad de formas, únicamente comparables con las localizadas en China y en la Península de Malaca.

Alrededor de 140 delegados participaron en este primer evento, entre ellos 40 especialistas extranjeros en Turismo. Durante la reunión los especialistas promovieron el ecoturismo como una opción que complementa los principales atractivos de la Isla, que son el sol y la playa. La flora y la fauna de negocio del grupo ha presentado esta opción como la primera de turismo aventura de su tipo en el Caribe.

Segunda edición

Al año siguiente, es decir, en 2002, tuvo lugar la Base Internacional de Buceo de la Villa de Guajimico, en la provincia de Cienfuegos. Esta Base, se encuentra ubicada en la costa sur entre las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, en ella existe la posibilidad de practicar buceo y disfrutar de un hermoso paisaje natural. Más de 20 puntos de inmersión con fondos marinos que se caracterizan por ser rocosos, coralinos con cangilones, cabezos y también arena muy fina y blanca, en ellos han fijado hábitat más de 18 especies de corales y abundantes esponjas, pargos, rabirrubias, barracudas, guasas, cuberetas, sierras, quelonios, obispos y mantas.

Se potenció en esta cita el buceo, como parte del turismo especializado que se oferta en la Isla a los clientes provenientes de diversas partes del mundo; bajo el lema: Por un desarrollo sostenible del turismo de la naturaleza.

Con esta iniciativa, la mayor de Las Antillas invitó a conocer los programas diseñados en esa dirección, unido a visitas a sitios de interés como la Cueva Martín Infierno, además, destacadas personalidades de Gran Bretaña, Canadá, México y Cuba disertaron sobre los más variados temas vinculados al turismo de naturaleza.

Tercera edición

Turoperadores y agentes de viajes dedicados al turismo de naturaleza de numerosos países participaron en la tercera edición del Evento TURNAT 2003. En esta ocasión tuvo como sede a la suroriental provincia de Granma, a más de 750 kilómetros de La Habana.

TURNAT 2003

Se efectuó en el mes de octubre y tuvo un programa que incluyó conferencias y recorridos por las principales zonas naturales de la provincia, oportunidad para apreciar la diversidad y endemismo de la flora y fauna de Granma, montañas, saltos de agua, cuevas, lugares históricos y culturales.

Granma presentó en el encuentro un producto natural exclusivo y auténtico, al que se integran sitios de gran interés, alto grado de diversidad biológica, valores históricos y socio-culturales.

El empeño de hacer un turismo sustentable, en armonía cada vez más estrecha con la naturaleza y el medio ambiente en general, subyace en el interés de los organizadores de TURNAT, en cada una de las ediciones que ha tenido este encuentro en Cuba.

Cuarta edición

Las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus y las alturas de Topes de Collantes y Banao, en el centro de Cuba, acogieron en el año 2004 la cuarta edición de TURNAT, del 23 al 29 de septiembre.

La sede principal fueron las montañas de Topes de Collantes, en el macizo de Guamuhaya o El Escambray, donde se realizaron las conferencias magistrales y talleres que impartieron expertos y científicos.

También se ofrecieron recorridos por senderos de montaña, un paseo por el Río Guaurabo, presentaciones de productos, espectáculos culturales, festivales, fiestas populares y encuentros con habitantes de comunidades rurales.

El centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus muestra una arquitectura colonial en excelente estado de conservación. En su entramado urbano abundan amplias calles de adoquines y piedras, ventanas de fina herrería, techos de tejas y plazuelas encantadoras. Por ello la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad. De acuerdo con especialistas, se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más originales y completos de América.

El evento TURNAT estuvo dividido en cinco parques naturales, con senderos que posibilitaron admirar la belleza de un paisaje extraordinario, la observación de las aves cantoras y conocer costumbres y tradiciones de los hombres del campo cubano, hospitalarios y de vida sencilla, dedicados en lo fundamental a los recursos forestales, producción de miel y café.

Quinta edición

El V Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza de Cuba, TURNAT 2005, se desarrolló en septiembre de ese año en Pinar del Río. En dicho evento se mantuvo un plan de trabajo similar a los anteriores realizados en Granma y Sancti Spíritus, que posibilitaron beneficios a la comunidad local.

Viñales, Pinar del Río


Participaron alrededor de 100 turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y expertos en la temática, quienes analizaron y compartieron temas referentes al ecoturismo y turismo de aventuras.

Pinar del Río, situada en el occidente de la isla de Cuba, posee en su territorio dos Reservas Mundiales de la Biosfera y dos Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Su hermosa y bien conservada naturaleza atrae cada año a miles de visitantes.

Los asistentes al TURNAT 2005 visitaron la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, compartieron con los vecinos de la comunidad Las Terrazas, subieron montañas y recorrieron los senderos del Parque Nacional Guanahacabibes, Mil Cumbres y visitaron el Parque Nacional Viñales, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser representativo de un paisaje de excepcional belleza integrado con las actividades agrícolas de los campesinos a través de los siglos.

Se sumaron al extenso programa de este Evento la participación en el taller "El Turismo de Naturaleza en Cuba, sus principales retos", además de los acostumbrados intercambios comerciales con entidades cubanas que trabajan ese producto turístico.

Sexta edición

El VI Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2007, se efectuó en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo. Se eligió a la Villa Primada de Cuba para celebrar esta cita justo por las bondades que la hacen uno de los destinos por excelencia para el turismo de naturaleza en esta isla caribeña.

El evento se efectuó en el mes de septiembre y participaron turoperadores, agentes de viajes, turistas, estudiosos y entidades que comercializan este tipo de producto para intercambiar experiencias sobre los más actualizados criterios en la materia.

A Baracoa, se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba, aunque también la llaman: Ciudad de las Aguas, Ciudad Paisaje, Ciudad de las Montañas, Capital de la madera, el coco y el cacao. Tiene una naturaleza, envuelta de macizos montañosos, cubiertos por una abundante vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémicas, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, la hace poseer un sello distintivo, con relación a otros destinos de vocación naturalista.

Fue declarada Monumento Nacional y es la región que posee mayor biodiversidad del archipiélago cubano y del Caribe insular con un alto endemismo florístico, se reportan más de 150 especies endémicas locales, y constituye el más grande remanente de ecosistemas montañosos y mejor conservados de Cuba.

Posee lugares con atractivos turísticos específicos como:

Séptima edición

En septiembre del año 2009, el Evento de Turismo de Naturaleza tuvo lugar en la Ciénaga de Zapata, contando con la participación de turoperadores, agencias de viajes, prensa especializada y turistas de diferentes partes del mundo.

Séptima edición del Evento TURNAT


El Parque Nacional de Zapata posee el mayor humedal de Cuba y la más significativa reserva de flora y fauna cubanas; también, se localizan la Laguna del Tesoro y el criadero de cocodrilos de La Boca, uno de los mayores de Iberoamérica.

Este escenario fue seleccionado por los organizadores del Evento porque, además de ser reserva de la Biosfera, constituye uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo.

La Ciénaga de Zapata tiene lugares de rico encanto natural que fueron visitados por los participantes en TURNAT 2009, entre ellos:

Octava edición

La celebración del Evento TURNAT 2011 tuvo un carácter profesional y especializado; se celebró en las provincias centrales de Cuba, o sea, en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

TURNAT 2011: Cuba en el Centro

Participaron entidades del Sistema de Turismo, Turoperadores, Agencias de Viajes, prensa especializada, CITMA y la Empresa de ¨Flora y Fauna¨ .

La región central de Cuba fue la sede para la celebración del TURNAT 2011, por poseer esta amplia zona del archipiélago cubano, significativos atractivos naturales y culturales, elevados valores estético-paisajísticos y un alto grado de diversidad biológica.

Entre los principales escenarios que propuso TURNAT 2011 se encuentran:

  • El Nicho, Cienfuegos: uno de los sitios más atractivos del macizo montañoso Guamuhaya, por el sistema de cascadas y saltos de agua que brotan de los ríos y manantiales de la zona.
  • Embalse Hanabanilla: paisaje natural protegido, Villa Clara: Sitio de alto valor estético, con valiosos recursos de flora y fauna e importantes cuencas hidrográficas que vierten directamente al embalse Hanabanilla. Constituye un lago intramontano artificial, rodeado de paredones y saltos de agua. La zona posee interesantes cuevas. Constituye un paisaje singular en Cuba.
  • Topes de Collantes: paisaje natural protegido, Sancti Spíritus: También forma parte del macizo montañoso Guamuhaya. Sus paisajes contrastantes de valles y montañas atraen a muchos visitantes en busca de aventuras en el medio natural. Los ríos forman profundos valles y sus desniveles provocan impresionantes saltos de agua, como: El Caburní, Vegas Grande y El Rocío.
  • Valle de los Ingenios. Patrimonio de La Humanidad, Sancti Spíritus: Se denomina así a las fértiles tierras comprendidas entre las montañas de Trinidad y de Sancti Spíritus bañadas por el Río Agabama. Existen en la zona ruinas de antiguas casas señoriales y varios sitios arqueológicos. Entre las construcciones más relevantes que se conservan está la Torre Iznaga. Este valle, de conjunto con Trinidad, fue declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Parque Nacional Caguanes. Reserva de la Biosfera, Sancti Spíritus: Situado al norte de Yaguajay, el Parque Nacional Caguanes, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, además, sitio RAMSAR, por los valores de sus humedales. El lugar se destaca por la singularidad paisajística de los Cayos de Piedra, formaciones pétreas únicas en Cuba, que emergen en forma de cayos. Acantilados costeros, arcos naturales abrasivos y nichos de marea, sirven de abrigo a especies de aves y de vegetación.

Este octavo encuentro constituyó otra oportunidad excelente para exponer, intercambiar, y compartir criterios y experiencias sobre el turismo de naturaleza, un segmento muy de moda, pero en cuyo desarrollo también se precisa de mucho cuidado.

Se convocó también en esta Edición octava, al primer concurso de fotografía digital dedicado a los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona. Se desarrolló, además, una disertación "Cuba en el Centro", una especie de presentación oficial de esta zona; la cancelación de una emisión postal alegórica al foro; más visitas a las comunidades de la región, encuentros con sus pobladores y el disfrute de espectáculos culturales.

Importancia

El turismo de naturaleza está basado en el contacto directo con esta y sus recursos. Los disímiles atractivos turísticos que pueden potenciarse para el turismo de este tipo están comprendidos en los parques nacionales, es decir, donde exista una flora y fauna interesante en la zona receptiva.

En Cuba el Decreto Ley 201 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas establece ocho categorías de manejo para clasificar a las áreas protegidas.

Los eventos ecologistas como TURNAT, se realizan en espacios naturales, donde el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.

Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los participantes y habitantes de las zonas escogidas.

Fuentes