Ezpeleta (Argentina)

Ezpeleta
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Gentilicioezpeletense

Ezpeleta. Ciudad argentina, de 79,557 habitantes, de la provincia de Buenos Aires. Ubicada al sudeste del partido de Quilmes, en la margen derecha del Río de la Plata y limítrofe con los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

Historia

Su nombre, de origen español se debe a la familia De Ezpeleta, llegados de las tierras europeas, a fines del siglo XVI. Estos fueron los que compraron tierras y posteriormente pidieron a la Municipalidad la aprobación de la traza del pueblo hecha en terrenos de su propiedad al que llamarían Ezpeleta.

La ciudad fue uno de los primeros lugares en los cuales se comenzaba a planear los asentamientos en la provincia de Buenos Aires. La llegada del tren en 1872, y las mejoras en el cementerio en 1873, fueron los puntapiés iniciales, para atraer el primer grupo de pobladores. Siempre el ferrocarril se dice que es señal de vida, bien se sabe que varios pueblos, mal llamados pueblos fantasmas, han sido denominados así, debido al retiro del circuito ferroviario, es por ello que Ezpeleta arranca con sus comienzos, con unas ciertas construcciones del tipo ferroviarias.

Ezpeleta cede a lo que luego sería se ciudad lindera, una cierta cantidad de manzanas, para poder consolidarse como ciudad. En ello la ciudad cede el área de la fábrica, la cual también contribuyo a la consolidación de la Av Mitre como la primera área lineal comercial, por el flujo circulatorio que ella conllevaba.

Recién en 1973, se consolida como ciudad, bajo el partido de Quilmes. Las vías del ferrocarril, son los límites que propone la ciudad para que en cierto punto, quede partida en dos. El centro comercial trata de extenderse a lo que sería la continuidad de la calle Chile, siendo el eje la calle Carbonari. Ezpeleta como puede verse, tiene una gran infraestructura, y un gran potencial humano, solo hay que saberlos aprovechar, y utilizarlos racionalmente para el bien en común. Son las ganas y la fuerza de la población, la que harán de esta una gran ciudad.

Origen

La localidad comparte nombre con el pueblo labortano de Ezpeleta, aunque su origen se relaciona con una saga familiar procedente de Oiartzun (Gipuzkoa) que arribó a América a fines del XVIII en la persona de Salvador Joaquín de Ezpeleta. Su hijo Mariano compró en 1828 las tierras en las que se levantó la ciudad, fundada oficialmente en 1872.

El apellido o Espeleta tuvo casas solares, de notoria antigüedad, en el lugar de , villa del país de Labourd (o Laburdi), sita en la vertiente septentrional del Pirineo, cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios del mismo, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.

Llegada del ferrocarril

El hijo de Salvador, Mariano Ezpeleta, compró tierras en el partido de Quilmes y estableció en ellas una estancia, antes del año 1828. En enero de 1891 se efectuó el trazado del pueblo de la mano de los vecinos Donato Cegre, Justo Carballo, y Simón Ezpeleta, y se le dio el nombre de Ezpeleta. Este fue el comienzo del Ezpeleta de hoy, pero el impulso inicial había llegado años antes, en 1872, con la creación de la estación ferroviaria Teniente Coronel Severo Ezpeleta . Esta fecha permanece como la de la fundación de la ciudad.

El pueblo comenzó a desarrollarse de la mano de industrias saladeras y otras empresas e industrias medianas. El 30 de agosto de 1973, un año después del centenario y por la Ley 8098 del gobernador Oscar Bidegain, Ezpeleta fue declarada ciudad.

Lugares relevantes

  1. .Museo Histórico del Transporte Don Carlos.
  2. .Plaza San Martin.
  3. .Parroquia Santa María Magdalena.
  4. .Laguna San José de la Lena.

Fuentes