Félix Enrique Vázquez Reyes

Revisión del 23:11 20 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Félix Enrique
Información sobre la plantilla
Felix Enrique.jpg
NombreFélix Enrique Vázquez Reyes
Nacimiento3 de febrero de 1941
Veguitas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresQuiquito
CiudadaníaCubana
CónyugeManola Álvarez
Hijos4

Félix Enrique Vázquez Reyes. Una de las figuras emblemáticas de la localidad de Veguitas, quien cuenta con un historial de extensa trayectoria revolucionaria y que además es fuente de frescos conocimientos de los años 50, época que le tocó vivir. Quiqui, como también lo nombran amigos y familiares enriquece con sus narraciones y principios bien definidos el camino escogido desde su juventud en aras de defender la igualdad e independencia de la tierra que lo vio nacer. Su actuar es y estará dirigido siempre como bien dice en su testimonio a luchar incansablemente por la Revolución, junto a Fidel, Raúl y el Partido, mientras tenga vida.

Reseñas de su infancia

Nace el 3 de febrero de 1941 en el poblado de Veguitas, Félix Enrique Vázquez Reyes, de procedencia humilde; hijo de Enrique Vázquez, quien trabajaba como reparador de líneas telegráficas y Daudelia Reyes, ama de casa. Enrique era el mayor de 6 hermanos. En sus primeros años de vida cursó estudios primarios en la escuela particular José Martí donde recibía estudios gratis, su maestro fue Augusto Matos Aguilera; el pequeño logró alcanzar la preparatoria pero por razones económicas no pudo continuar estudios superiores dedicándose por entero al trabajo, junto a su padre.

Acciones revolucionarias en el llano

A la edad de 15 años realizó su primera acción en unión de Luis Angel Arias Visval (Lito) situándose ambos detrás del cuartel perteneciente a la localidad de Veguitas, realizando un lanzamiento de piedras sobre el techo de tejas y para no ser descubiertos se trasladaron hasta el cementerio viejo donde cortaron el tendido telegráfico, acción esta que repitieron en varias ocasiones para hacer sentir su actuar en el llano.

Junto a un grupo de jóvenes creó una de las células que apoyaría las actividades por el 26 de julio con el propósito de hacerse sentir en la zona. Después de los sucesos del Moncada decidió continuar su lucha por la independencia de Cuba y se unieron a las tropa del capitán Orlando Lara Batista que operaba en la zona del Cauto. La primera acción con armas de fuego preparada fue una emboscada en el lugar conocido por Curva de Melones carretera que conduce Bayamo con Río Cauto. Pasado varios días fueron hacia el poblado de Mir perteneciente a Holguín donde atacaron el Cuartel e hicieron prisioneros a un guardia y a un cabo nombrado Guery que era el jefe del puesto. Después de esta acción pasó a ocupar el cargo de ayudante del capitán Orlando Lara Batista. Luego enfrentan otro combate en Arrollo del Muerto carretera que conduce de Holguín a las Tunas, también combatieron en San Andrés para retomar la ciudad de Puerto Padre y participaron en un tiroteo cerca del regimiento de esta localidad.

Vivencias revolucionarias en la Sierra Maestra

Después de varios días se dirige a la Sierra Maestra ya que tenía conocimiento que el ejército de la tiranía preparaba una gran ofensiva por lo que era necesario hacer contacto con Fidel Castro encontrándose con él, en el lugar conocido por las Vegas de Jibacoa. En esta oportunidad conoció a Celia Sánchez y al Che, además de que contactara con el Comandante Fidel Castro quien les asignó a la tropa un lugar para defender situado en la entrada del camino que conducía de las Mercedes a las Vegas. Allí tomaron posición fortificándose con trincheras ya que tenían a la vista dos compañías del ejército de Batista una de ellas comandada por Corso. Luego se realizaría otro contacto en la Comandancia de la Plata y allí se les comunicó que pasarían a formar parte del pelotón de seguridad del Comandante en Jefe bajo las órdenes directas del capitán Francisco Cabrera Pupo. De este lugar pasaron a la costa norte acampando esporádicamente pues era una tropa de mucho movimiento. Luego llegó el primero de enero de 1959 y ocurrió el hecho que marcó el verdadero destino de Cuba “el triunfo revolucionario”. Al respecto, Enrique refiere con mirada firme que luchará incansablemente por su patria, junto a Fidel, Raúl y el Partido, mientras viva. ¡Hasta la victoria siempre!, son estas las últimas palabras con las que finaliza el revolucionario la entrevista.

Condecoraciones otorgadas

Después del triunfo de la Revolución le fueron entregadas las siguientes condecoraciones:

Fuente

  • Testimonio de Félix Enrique Vázquez Reyes