Facultad Obrero Campesina

Facultad Obrero Campesina
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Educación e instrucción de jóvenes y adultos que tuvieron interrupción de estudios por diversas causas

La Facultad Obrero Campesina es un sistema de educación e instrucción de hombres y mujeres jóvenes o adultos, descalificados, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aún con nuevas oportunidades se automarginan por carecer de recursos económicos suficientes. Sus actividades se realizan después de la jornada laboral pues muchos de los estudiantes laboran.

También se persigue que actúen como investigadores y sean protagonistas de la historia pasada y presente en el espacio interactivo y complejo, que es la comunidad.

Objetivos

Influir en la transformación y mejoramiento humano mediante un acercamiento más creciente a la historia cercana, como medio para trasmitir herencia cultural, recoger el pasado histórico y preparar al sujeto para el futuro, al tiempo que se educa en el valor identidad, que se aprovecha insuficientemente en la Educación de Adultos.

Caracterización de los educandos

Hombres y mujeres jóvenes, descalificados, con problemas, pérdidas, o situaciones anteriores que marcaron sus vidas y que aún con nuevas oportunidades se automarginan por carecer de recursos económicos suficientes. Deficiencias en los hábitos y métodos de estudios, limitaciones en el desarrollo intelectual.

Memoria con tendencia a ser mecánica y pensamiento empírico lo que origina limitaciones para penetrar en los fenómenos culturales y sociales, rechazo a lo local y falta de compromiso y participación con su comunidad. Otros elementos de caracterización.

Concepto esencial

Valor identidad:

Es un portador de significación para el individuo, con carácter cognitivo y afectivo e identificación, con un nivel de la realidad de la que se forma parte, se tiene parte y se toma parte; es orgullo, reconocimiento, compromiso, participación y ascensión pertinente[1]

La educación del valor identidad está dirigida hacia el desarrollo de un elevado sentido de pertenencia, frente a los nuevos fenómenos y retos de la sociedad contemporánea y del futuro de la humanidad, este valor refuerza la defensa de la cultura, las tradiciones y la historia

Historia local en las Escuelas de Adultos

La actitud cognoscitiva hacia la historia local debe ser una expresión de una mayor motivación y de una nueva actitud hacia la apropiación de los conocimientos, al tiempo que les incentiva el sentido de pertenencia.

Los cambios dados en las Escuelas de Adultos determinan una ampliación de sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con el encargo social dado a la educación, de manera que los alumnos hoy en las aulas en su segunda oportunidad, crezcan en su compromiso social.

Valores históricos de la comunidad

Conservar y enriquecer los valores históricos de la comunidad adquiere una dimensión especial, sobre todo como acción de alcance estratégico que se orienta desde la escuela al mantenimiento y enriquecimiento de la memoria histórica.

También la geografía, el conocimiento y amor por el medio geográfico sirven de entorno a la vida y juegan un papel importante en la identidad.

En las monografías, fichas y otros documentos elaborados por los alumnos resulta un factor clave los vínculos existentes entre historia, la geografía y otras ciencias que por su propia existencia en la comunidad constituyen resguardo de su identidad

Bibliografía

  • Programas de la asignatura de Historia en la Enseñanza de Adultos (2005)
  • Proyecto Identidad que dirige el Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciudad de La Habana
  • Libro de Historia local del municipio La Lisa
  • Diagnóstico efectuado por el colectivo pedagógico durante tres años

Referencia

  1. Tesis de Maestría MSc Miriam Marrero