Fandom

Fandom
Información sobre la plantilla
Concepto:Grupos de personas aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Lo más importante de un fandom es su nivel de compromiso con la marca y su gran capacidad de ser activos en las redes sociales.

Fandom. Término que proviene de la contracción de las palabras en inglés Fanatic y Kingdom, por lo que traducido al español sería algo así como Reino de los fan o fanáticos, haciendo referencia a grupos de personas aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.

Por lo general fandom se usa para referirse a los fanáticos o aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica, lo que no implica que solo se deba utilizar para identificarlos a ellos ya que en ocasiones se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten variados temas relacionados con múltiples aficiones y gustos.

O sea, el fandom es un grupo de personas que comparten de forma online una pasión o un sentimiento sobre una causa determinada. Lo más importante de un fandom es su nivel de compromiso con la marca y su gran capacidad de ser activos en las redes.

Historia

Los primeros fandom surgen cuando las redes sociales se empiezan a hacer más accesibles a todo tipo de usuarios, aunque ya se venían gestando cuando el acceso a Internet solo era posible a universitarios, científicos, etc. En sus inicios solo esa comunidad de las casas de altos estudios se empezaron a unir en torno a lenguajes de programación, algunos videojuegos y otros gustos por la informática, pero al hacerse público el acceso a Internet, al surgir los juegos online, etc. es que se destapa el boom de los fandom.

Actividades

Entre las actividades más comunes del fandom están:

Contracción de costume play (jugar a disfrazarse), es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Las fuentes favoritas para hacer esto incluyen cómics, cine, anime, manga y videojuegos. Se le denomina cossplayer a una persona que practica el cosplay.

  • Doujinshi

Historietas manga autopublicadas. Por lo general son fanzines de manga. El término viene de dōjin o 'grupo literario', que era la forma tradicional de producción, y shi , signo que significa 'revista' o 'distribución'. Podrían parecer trabajos de aficionados, pero algunos son simplemente publicaciones de manga de pequeña tirada.

  • Fanzines

Revista para fanáticos (en inglés) , publicación temática hecha por y para aficionados. No suele ir acompañado de remuneración económica, por lo que tradicionalmente son gratis o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción "Detours" de Russ Chauvenet.

  • Fanfiction

Literalmente, "ficción de fans", hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se usan los personajes, situaciones y ambientes de la historia original o de creación propia del autor y se desarrollan nuevos papeles para estos.

  • Vidding

Proceso de creación de videos musicales hechos y editados por fans en los medios de comunicación, usando clips de series y películas, combinados con canciones y música. Se trata de un modo de expresión surgido en los años 70, nacido entre los fans de Star Trek.

  • Fanart

Arte hecho por fans, denotando que es un derivado visual de otros medios como cómics, libros o películas, pero también indica que la creación dentro de este género está subordinada a un elemento de un universo previo que el fanático adopta y que le sirve como regla y punto de partida para proponer una nueva creación.

Subtitulado por aficionados, se refiere a aquellos vídeos, películas o series de televisión que son traducidas por aficionados, desde su lengua original, sin autorización de los propietarios de los derechos.

  • Scanlation

Palabra del inglés que se usa para denominar el escaneado y posterior traducción de cómics, y mangas, de su idioma original al del grupo que traduce. Es el equivalente del fansub .

  • Merchandising

Micro-mercadotecnia, parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten ofrecer el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final.

En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.

Fanadvertising

En el momento en que una comunidad de fan de un determinado producto ficcional desarrolla una serie de contenidos no canónicos que mantienen un fuerte vínculo con la obra original y que pueden funcionar como mensaje publicitario se habla de fanadvertising.

Ejemplo de fandom

  • El retrogaming

Fenómeno referido en concreto a los aficionados a los vídeojuegos antiguos. Quien pertenece a este grupo específico puede considerarse miembro del fandom y, en su variante extrema, todos aquellos con quienes le interese relacionarse serán personas relacionadas a su vez con los juegos de vídeo.

Los detractores de este tipo de aficionados argumentan que el fandom restringe el círculo de amistades de los integrantes, al hacerlos sentir que los únicos que entenderán sus preferencias son quienes las comparten, lo que los convierte en los únicos con los que vale la pena tratar.

Algunos tienen nombre propio

Si bien no es necesario que un fandom tenga un nombre para identificarse, hay algunas denominaciones que ya son muy populares. Óscar Soto, periodista de tecnología de RPP Noticias y locutor de radio, tiene varios ejemplos:

“El fandom de BTS, un grupo surcoreano muy popular, se llama Army. Swiftie las seguidoras de Taylor Swift; Potterheads, es el fandom de Harry Potter; los de Star Trek, se llaman trekkies”. Incluso puede haber fans de marcas: nintenderos son los fans de Nintendo.

Bibliografía

  • Ramos, Marina & Lozano Delmar, Javier & Hernández-Santaolalla (2012): Fanadvertising y series de televisión.
  • Diccionario de la lengua española». Real Academia Española.
  • «fanaticada» en el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fuentes