Felipe de Bélgica

Filip Leopold Lodewijk
Información sobre la plantilla
PFelipeBelgica.jpg
Rey de Bélgica,
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreFilip Leopold Lodewijk Maria
Nacimiento15 de abril de 1960
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Standford
OcupaciónPolítico
CónyugeMatilde de Bélgica
HijosElisabeth, Eléonore, Gabriel y Emmanuel
PadreAlberto II de Bélgica
MadreReina Paola Ruffo di Calabria

Filip Leopold Lodewijk. Felipe, Rey de Bélgica, cuyo nombre real es Filip Leopold Lodewijk Maria.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de abril de 1960 en Bruselas, Bélgica. Hijo de Alberto II de Bélgica y de la reina Paola Ruffo di Calabria. Contrajo matrimonio el 4 de diciembre de 1999 con Matilde de Bélgica, tiene 4 hijos, las princesas Elisabeth (2001) y Eléonore (2008) y los príncipes Gabriel (2003) y Emmanuel (2005).

Su infancia transcurre entre sus estudios y la carrera militar. En 1981 se graduó como teniente en la Real Escuela Militar de Bélgica. Obtuvo la maestría en Ciencias Políticas en 1985 en la Universidad de Standford (California).

Trayectoria política

Al acceder al trono de Bélgica su padre, Alberto II como consecuencia de la muerte de Balduino I de Bélgica, Felipe fue nombrado duque de Brabante en 1993, título que poseen los herederos al trono belga.

En el 2001 llego a ser general mayor de los ejércitos de Tierra y Aire y almirante de la División de Marina, en 2010 se convirtió en teniente general y vicealmirante.

El 21 de julio de 2013, Alberto II, abdica y Felipe accede al trono belga como Rey de los belgas. Su coronación se produjo en el día de la fiesta nacional belga. A finales del mismo año, junto a su esposa realizaron una serie de visitas de Estado por ciudades europeas, en el 2013 por los Países Bajos y Luxemburgo y en 2014 estuvieron en París, Berlín y Roma.

En agosto de 2014, fue anfitrión en varias de las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial. Sus viajes al exterior han ido siempre encaminados a mejorar la imagen del país en el extranjero, donde cumplía siempre con una agenda oficial propia. Se ha implicado en la lucha contra el analfabetismo, la defensa de los derechos de los niños, el apoyo a los enfermos con VIH y SIDA, la lucha contra el cáncer de mama, el desempleo y la pobreza.

Fuentes