Francisco Lacoma Sans

Revisión del 15:41 10 abr 2021 de Antonia2019 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Francisco Lacoma Sans |nombre completo = Francisco Lacoma Sans |otros nombres = |imagen = Francisco Lacoma Sans.jpg |tamaño = |descripción =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Lacoma Sans
Información sobre la plantilla
Francisco Lacoma Sans.jpg
NombreFrancisco Lacoma Sans
Nacimiento1778
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1849
Passy, Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor

Francisco Lacoma Sans: Pintor español. Nacido en Barcelona en el año 1784, fue pintor de cámara de Fernando VII y se especializó en el retrato y en los cuadros de flores.

Síntesis biográfica

Francisco Lacoma Sans: Pintor español, perteneciente a la corriente neoclasicista, nacido en Barcelona en 1778 y muerto en Passy (Francia) en 1849. En París, Lacoma fue discípulo del pintor neoclásico Gerard van Spaendonck y, muy probablemente, de Gros y de David.

Su vida

Era hijo de un Francisco Lacoma que, al parecer, también era pintor. En primera instancia asistió a la Escuela de Nobles Artes de la Junta de Comercio de Barcelona, donde se cree que fue discípulo aventajado de Salvador Molet (1773-1836), por lo que se especializó tempranamente en la pintura de flores y adornos. En los meses de marzo, abril y mayo de 1799, obtuvo sus primeros reconocimientos en esta Escuela: un tercer, segundo y primer premio trimestral, respectivamente, en la categoría de pintura de flores del natural. Al año siguiente, en febrero de 1800, obtuvo el primer premio en la variedad de flores y adornos, e inmediatamente repitió en los concursos de la clase de flores del natural con un tercer, un segundo y dos primeros premios, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Ya en 1802, siguiendo con el progreso de su ya prometedor cursus honorum dentro de la pinturas de flores, concurrió al certamen anual de la Escuela, en el que obtuvo un premio de 20 pesos al considerarse que era el mejor alumno de la clase de flores y adornos, más otros 10 gratificados en estampas por lograr el premio extraordinario de las clases de flores y adornos, invención de flores y flores del natural. Y finalmente, en el concurso trienal celebrado en 1803, obtuvo el primer premio en la modalidad de flores y adornos (ALCOLEA: 1951, pp. 149-157; ALCOLEA: 1959-1960, pp. 11-347; Junta de Comercio de Barcelona, Libros de Acuerdos, 1799, fols. 62, 102, y 123; 1800: fols. 26, 88, 130, 188 y 263; 1802: fols. 305; 1803: fol. 244; 1804: fols. 42, 69 y 119: 1805: fol. 8 y 242; 1806: fol. 43; y 1814: fol. 275). Estudió en Barcelona y trabajó en Madrid, en París y en Roma. Su estilo academicista ha sido relacionado con el de David. Fue pintor de cámara de Fernando VII y se especializó en el retrato y en los cuadros de flores. Formado en la Escola de Nobles Arts de Barcelona, en 1802 obtuvo de la propia escuela una pensión para proseguir sus estudios en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo la dirección de Mariano Salvador Maella. En los años posteriores se dedicó principalmente a la copia de grandes maestros, remitiendo con regularidad sus trabajos a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, donde se conservan, entre otros, una Magdalena penitente y su pareja, San Juan Bautista en el desierto, fechado en 1804, copias de Anton Raphael Mengs, una copia del Cristo crucificado de Alonso Cano y otra del San Pablo ermitaño de José de Ribera. En 1808 ganó el premio de primera clase de pintura en la Academia de San Fernando por un óleo dedicado a la victoria del Gran Capitán en Taranto, obra perdida. En 1804 fue pensionado por la Junta para proseguir sus estudios en París, donde le sorprendió el estallido ... por las tropas francesas, lo que en 1819 le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sus premios

Lacoma obtuvo el reconocimiento a su progreso en la pintura de flores en 1810, cuando reaparece como flamante ganador de una medalla de oro en el Salon parisino gracias a dos pinturas: una de frutas y otra de flores en un jarrón con instrumentos musicales (FLAQUER I REVAUD y PAGÈS I GILIBETS: 1986, pp. 235-236). A comienzos de 1814, probablemente a causa de la inestabilidad política y de su difícil situación económica en la capital francesa, solicitó una plaza de profesor en la clase de flores de la Escuela de Nobles Artes de Barcelona. Antes de resolverse la adjudicación de su plaza, acudió nuevamente al Salon; esta vez, además de con una pintura de flores y otra de frutas, con el retrato del académico, del autor dramático, poeta y crítico Jean-François Cailhava de l'Estandoux (1731-1813), que había fallecido un año antes (FLAQUER I REVAUD y PAGÈS I GILIBETS: 1986, p. 236). Su destino cambió radicalmente al recibir el encargo, comunicado por el entonces embajador español en París, el conde de Fernán Núñez, de participar en la recuperación de los cuadros salidos de España que se hallaban entonces en el Musée Napoléon, a efectos del Real Decreto de 8 de mayo de 1814 (STAMPA PIÑEIRO: 2011, pp. 389-402; Archivo Histórico Nacional, Sección Estado, legajo 5299, exp. 34). En este intervalo de tiempo que va desde la comisión comunicada por el conde de Perelada en 1814 hasta su vuelta a España en 1818, Lacoma pintó el retrato de Joana de Boixadors, esposa del embajador, junto a sus hijos —que, desde hace muy poco, se encuentra en el Castillo de Peralada en Girona (FOLCH Y TORRES: 1953, pp. 21-22). En 1808 ganó el premio de primera clase de pintura en la Academia de San Fernando por un óleo dedicado a la victoria del Gran Capitán en Taranto, obra perdida.

Muerte

Murió en Passy, Francia en el año 1849 a la edad de 71 años.

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lacoma.htm}}