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Estudia humanidades y lenguas en su ciudad natal y mas tarde leyes en Lisboa, doctorándose en dicha materia.  
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Estudia humanidades y lenguas en su ciudad natal y mas tarde leyes en [[Lisboa]], doctorándose en dicha materia.  
  
Estuvo muy protegido por el monarca lusitano Juan III.  
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Tras la muerte de su padre en [[1520]] emprende un viaje por [[España]] e [[Italia]], aprendiendo a dominar a la perfección ambas lenguas.  
 
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=== Viaje por Italia ===
 
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Recorre toda la Península Ibérica y a su llegada a [[Italia]] la amistad de la ilustre Vittoria Colonna, pariente del escritor, le abrió los salones literarios.  
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Recorre toda la Península Ibérica y a su llegada a [[Italia]] la amistad de la ilustre [[Vittoria Colonna]], pariente del escritor, le abrió los salones literarios.  
  
 
Durante los cuatros años en que permaneció en Italia ([[1521]]-[[1526]]), entabló relación con autores renacentistas como Sannazaro y  [[Ludovico Ariosto|Ariosto]]; y se convenció de la necesidad de efectuar una reforma de la  poesía en las letras portuguesas semejante a la que se había producido  en Italia. Así pues, adaptó a la lengua lusa formas como el terceto, la  octava o el soneto, que desarrolló por primera vez en la Fábula de  Mondego y la égloga Alexo.  
 
Durante los cuatros años en que permaneció en Italia ([[1521]]-[[1526]]), entabló relación con autores renacentistas como Sannazaro y  [[Ludovico Ariosto|Ariosto]]; y se convenció de la necesidad de efectuar una reforma de la  poesía en las letras portuguesas semejante a la que se había producido  en Italia. Así pues, adaptó a la lengua lusa formas como el terceto, la  octava o el soneto, que desarrolló por primera vez en la Fábula de  Mondego y la égloga Alexo.  
  
A su regreso en [[1526]] pasó por la Corte española, haciendo amistad con Garcilaso y Boscán, animándose a seguir su ejemplo en Portugal. También conoce en la corte española a la dama portuguesa cantada por [[Garcilaso de la Vega]], [[Isabel Freyre]], que en los versos del poeta lusitano es llamada Celia.
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A su regreso en [[1526]] pasó por la Corte española, haciendo amistad con [[Garcilaso]] y Boscán, animándose a seguir su ejemplo en Portugal. También conoce en la corte española a la dama portuguesa cantada por [[Garcilaso de la Vega]], Isabel Freyre, que en los versos del poeta lusitano es llamada Celia.
  
 
=== Regreso a Portugal ===
 
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Una vez en Portugal, contrae matrimonio en 1530 con Doña Briolanja de Azevedo, de ese matrimonio nace un hijo que pierde en el asedio de Ceuta.
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Una vez en Portugal, contrae matrimonio en [[1530]] con Doña Briolanja de Azevedo, de ese matrimonio nace un hijo que pierde en el asedio de Ceuta.
  
 
Su carácter íntegro le obligó a dejar la Corte, retirándose a su Comenda de Duas Igrejas, y después a su quinta de Tapada en Amares, para dedicarse a la lectura y al cultivo de la poesía.
 
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*Comedia dos extrangeiros, 156); en esta última atacó los procedimientos de Gil Vicente  
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Sus comedias siguen la tradición de Plauto y Terencio y utilizan un lenguaje noble y elevado.  
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Sus comedias siguen la tradición de Plauto y Terencio y utilizan un lenguaje noble y elevado. Ambas fueron puestas en el Índice de libros prohibidos en [[1624]].  
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Casi toda su obra poética fue recogida en el volumen Poesía, publicado un año después de su muerte.
 
Casi toda su obra poética fue recogida en el volumen Poesía, publicado un año después de su muerte.
 
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== Fuentes ==
 
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última versión al 14:12 3 mar 2021

Francisco Sa de Miranda
Información sobre la plantilla
Francisco Sa de Miranda.jpeg
Escritor portugués.
NombreFrancisco Sa de Miranda
Nacimiento28 de agosto de 1481
Coímbra, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento17 de mayo de 1558
Amares, Bandera de la República Portuguesa Portugal
ResidenciaPortuguesa
NacionalidadPortuguesa
CiudadaníaPortuguesa

Francisco Sa de Miranda. Fue poeta y dramaturgo portugués que escribió en su idioma natal y en castellano, considerado el introductor del Renacimiento en Portugal.

Síntesis biográfica

Nace en Coímbra, Portugal, el 28 de agosto de 1481.

Estudia humanidades y lenguas en su ciudad natal y mas tarde leyes en Lisboa, doctorándose en dicha materia.

Estuvo muy protegido por el monarca lusitano Juan III.

Tras la muerte de su padre en 1520 emprende un viaje por España e Italia, aprendiendo a dominar a la perfección ambas lenguas.

Viaje por Italia

Recorre toda la Península Ibérica y a su llegada a Italia la amistad de la ilustre Vittoria Colonna, pariente del escritor, le abrió los salones literarios.

Durante los cuatros años en que permaneció en Italia (1521-1526), entabló relación con autores renacentistas como Sannazaro y Ariosto; y se convenció de la necesidad de efectuar una reforma de la poesía en las letras portuguesas semejante a la que se había producido en Italia. Así pues, adaptó a la lengua lusa formas como el terceto, la octava o el soneto, que desarrolló por primera vez en la Fábula de Mondego y la égloga Alexo.

A su regreso en 1526 pasó por la Corte española, haciendo amistad con Garcilaso y Boscán, animándose a seguir su ejemplo en Portugal. También conoce en la corte española a la dama portuguesa cantada por Garcilaso de la Vega, Isabel Freyre, que en los versos del poeta lusitano es llamada Celia.

Regreso a Portugal

Una vez en Portugal, contrae matrimonio en 1530 con Doña Briolanja de Azevedo, de ese matrimonio nace un hijo que pierde en el asedio de Ceuta.

Su carácter íntegro le obligó a dejar la Corte, retirándose a su Comenda de Duas Igrejas, y después a su quinta de Tapada en Amares, para dedicarse a la lectura y al cultivo de la poesía.

Obras

Sus poesías corresponden al estilo del Renacimiento. No abandona los metros tradicionales por los italianos y sigue utilizando ambas métricas. La mayor parte de su obra está escrita en castellano y dejando setenta y cinco composiciones en este idioma, destacándose entre ellas:

  • Nemoroso
  • Alexo
  • Celia
    • Fábula de Mondego

Casi toda su obra poética fue recogida en el volumen Poesía, publicado un año después de su muerte.

También son excelentes las elegías a a la muerte:

  • Del príncipe don Juan de Portugal
  • A Antonio Ferreira

Entre las canciones, sobresalen la escrita en portugués:

  • Cançao a Nosssa Senhora
  • Y otra dedicada a la Anunciación.

Además escribe dos obras escénicas:

  • Comedia de Vilhalpandos, 1560
  • Comedia dos extrangeiros, 156); en esta última atacó los procedimientos de Gil Vicente

Sus comedias siguen la tradición de Plauto y Terencio y utilizan un lenguaje noble y elevado. Ambas fueron puestas en el Índice de libros prohibidos en 1624.

Casi toda su obra poética fue recogida en el volumen Poesía, publicado un año después de su muerte.

Muerte

Muere en su quinta en Amares en sin haberse vuelto a casar, el 17 de mayo de 1558.

Fuentes