Fray José de Acosta

Revisión del 16:47 8 abr 2021 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Fray José de Acosta |nombre completo = José de Acosta |otros nombres = |imagen = José de Acosta.p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fray José de Acosta
Información sobre la plantilla
José de Acosta.png
Misionero, naturalista y escritor español
NombreJosé de Acosta
Nacimiento1540
Medina del Campo Bandera de España España
Fallecimiento1600
Salamanca Bandera de España España
OcupaciónMisionero, naturalista y escritor español

Fray José de Acosta (1540-1600). Fue un religioso, humanista y científico español. Precursor de la geografía moderna. Sus principales obras son De Natura Novi Orbis (1588) e Historia natural y moral de las Indias (1590). Escribió Doctrina cristiana y catecismo para la instrucción de los indios y el catecismo bilingüe Catecismo en la lengua española y en la aymara del Perú. Falleció en Salamanca el 15 de febrero de 1600.

Síntesis biográfica

Nacimiento

El Padre José de Acosta nace en Medina del Campo (Valladolid) entre septiembre y octubre del año 1540, en el seno de una familia de mercaderes de ascendencia portuguesa y judía, aspecto que sus enemigos se encargaron de airear en vida del autor y que él nunca desmintió.

Niñez y juventud

Con 12 años, en 1552, ya es estudiante en el colegio de la Compañía de Salamanca, siguiendo la tradición familiar, pues de cinco hermanos, cuatro eran jesuítas, de tres hermanas, dos profesaron, su padre, en la vejez y totalmente arruinado, tambiénse se acogió a un convento de la Compañía.

Desde muy pronto se destacó su poderosa inteligencia e ingenio, todos los informes sobre su persona de la Compañía afirman ser hombre de mucho caudal.

Al mes de residir en Salamanca, es trasladado al colegio jesuíta de su ciudad natal, donde permanecerá estudiando hasta 1557. A partir de ese año comienza una etapa itinerante por los colegios jesuítas de Castilla y Portugal.

Reside en Lisboa y Coímbra (1557), Valladolid(1558-1559), Segovia (febrero-octubre de 1559), Alcalá de Henares (1559-1567), Plasencia y Ocaña (1567-1569), Sevilla (marzo y abril de 1571) y, finalmente, San Lúcar de Barrameda (abril-junio de 1571), luego embarcaría para América en calidad de misionero.

Estudios

Finaliza sus estudios de Humanidades en 1558 y ahonda en Filosofía y Teología en el período de Alcalá, en el colegio de la Compañía en dicha ciudad, haciendo acopio de un sólido y profundo saber en teología, Sagradas Escrituras, Padres de la Iglesia, Concilios, Derecho canónico, Derecho Cívil, Ciencias Naturales, Historia, entre otras que más tarde pondría al servicio de sus obras sobre los indígenas americanos, todo bajo la estructura intelectual del modelo escolástico tomista, que le enseñó el Padre Deza, famoso teólogo jesuíta que enseñaba en Alcalá.

Finalizada su etapa de formación, se destaca como excelente predicador y profesor, dos ocupaciones que realzaban a un sacerdote ante los españoles del siglo XVI. Se encontraba preparado para un brillante porvenir a pesar de que su salud era precaria, debido a una extraña enfermedad.

Llegada a América

En 1551 se embarca en San Lúcar de Barrameda camino de Indias, en la armada de Menéndez de Valdés. La Compañía de Jesús se había incorporado muy recientemente a la tarea evangelizadora de América, en 1556 había partido la primera expedición de jesuítas al Nuevo Mundo, con destino Florida), y a Perú tan sólo habían sido enviadas dos expediciones previas, por lo que es fácil imaginar el precario asiento y las enormes dificultades con las que hubieron de enfrentarse estos pioneros de la Compañía.

No debe pensarse que el padre Acosta fue enviado como un mero evangelizador de indios, misionero en el sentido usual del término, sino que iba en calidad de lector del colegio de la Compañía y de predicador. Su actividad, por tanto, estaba más dirigida hacia los españoles que hacia los indios, tal y como lo había pensado para él S. Francisco de Borja, general de la Compañía que tomó la decisión de enviarlo al Nuevo Mundo.

Labor en el Perú

Su actividad en el Perú se puede calificar como intensa y continuada. Realizó tres viajes por el interior del virreinato del Perú (1573-1574, 1576-1577 y 1578-1579), lo que le dio la oportunidad de conocer a fondo la realidad de la vida de los indios y de los españoles, además de ver con sus propios ojos las condiciones de vida y de trabajo de los indios que laboraban en las minas de mercurio de Huancavélica y de plata de Potosí.

Aprendió la lengua general de los indios, el quechua, de vital importancia para la evangelización de los residentes, como luego expondrá en sus obras.

Ocupó cargos de responsabilidad en la Compañía como: profesor de teología en el colegio de Lima, rector del mismo, provincial de la Orden, bajo cuyo mandato se convocó congregación provincial (1576), donde se discutieron largamente los métodos de evangelización.

Para estas fechas ya tiene compuesta su obra teórica de evangelización De Procurando Indorum Salute . El Fray José de Acosta concedía una gran importancia a la educación de indios y de españoles por igual, cuestión en la que insistirá una y otra vez en sus obras, reflejo de su mentalidad jesuítica.

Fue un activo colaborador del III Concilio Límense (1582-1583), siendo presidente del mismo el obispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. La posición que ocupaba el padre Acosta en este cónclave era de teólogo consultor, mas trascendio con creces esta misión. Fue quien redactó los catecismos, uno para indios y otro para prelados, como él mismo fue el encargado de defenderlos e imprimirlos en España.

Redactó el Confesionario y los Sermones, primeros libros impresos en el virreinato del Perú, en el colegio de la Compañía de Lima, en 1585. Al año siguiente, en la misma imprenta de Antonio Ricardo, establecido definitivamente en Lima, se publicaría el Arte y vocabulario indígena, que sería la primera gramática de molde del quechua.

Regreso a Europa

En 1580 pide volver a España, por enfermedades y tristezas, según él mismo declara en el Descargo, sale de Lima en marzo de 1586, reside en México justamente un año, pues lo abandona en junio de 1587 por el puerto de Veracruz, para llegar a San Lúcar de Barrameda en septiembre de 1587. Tras el desembarco de regreso, se entrevista con el rey Felipe II, a quien le presenta para su aprobación el III Concilio Límense. Realiza a continuación su primer viaje a Roma (1588), con las mismas gestiones, rematadas con éxito.

Allí Publica entonces su primera obra De Natura Novi Orbis libri dúo et De Promulga-tione Evangelü apud Barbaros, sive De Procurando IndorumSalute, en Salamanca.

Entre los años 1588 y 1592 reside en la Península Madrid, en la corte, y Valladolid, como rector de la casa profesa. Además, fue nombrado visitador de las provincias de Andalucía y Aragón, cursando sendas visitas en 1589 y 1591.

Publica por esos años su obra más importante y de mayor trascendencia: Historia Natural y Moral de las Indias (Sevilla, 1590). Ese mismo año se publican en Roma dos volúmenes de sermones (De Christo Revelato y De TemporibusNovissimi: libri quator), y en Madrid se encarga de que se imprima el Concilio Provincial Límense de 1583.

Fallecimiento

Regresa a España en 1594, reside en Madrid, pasa nuevamente por Valladolid con el cargo anterior, y en 1597 se traslada a Salamanca como rector del colegio que la Compañía poseía en la ciudad, donde muere el 15 de febrero de 1600, a los 60 años. No es de extrañar que, a pesar de perder toda la confianza que había tenido con el general Acquaviva, se mantuvo en cargos de cierta responsabilidad en España, pues gozó de la protección real hasta el final de sus días.

Enlaces externos

Fuente

  • El Padre José de Acosta Vida y Obra. Disponible en [2]. Consultado 05/04/2021