Frejol colado

Frejol colado
Información sobre la plantilla
Frejol colado.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Frejol canario, azúcar blanca, leche evaporada, canela, clavo de olor, ajonjolí.


El Frejol Colado es una excelente opción para que niños y adultos consuman en forma de postre esta legumbre tan rica en propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Historia

El frejol colado es un dulce tradicional y típico de la región Lima, desde tiempos de la colonia, herencia de nuestros antepasados africanos. Se dice que inspiraron en el manjar blanco europeo, pero usando como principal ingrediente el frejol canario o frejol negro, que era lo que tenían a mano en sus zonas de trabajo.

El origen de este dulce se atribuye a las provincias de Cañete y mayormente a la de Chincha, donde además de ser zona de cultivo del frejol canario, es donde se asentaron las comunidades afroperuanas, principales preparadores del frejol colado.

El nombre colado o colao, tiene que ver por la forma en que preparaban el dulce, luego de cocinar el frejol, lo “colaban” con un mantel para poder obtener la pasta de frejol que luego se convertiría en el postre.

A este proceso le llamaban “colado”. Hoy en día es más fácil procesarlo en la licuadora. Actualmente, el más popular para la receta es el frejol canario.

Como preparar frejol colado

El Frejol Colado, no es complicado de preparar pues no son muchos ingredientes, pero si requiere paciencia, pues luego de obtener el puré, este debe tomar “punto” con el dulce y para ello debemos estar pendientes de la preparación y moviendo constantemente.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 3 horas
  • Tiempo total: 3 horas 30 minutos
  • Comensales: 12 personas
  • Calorías: 160 kcal

Ingredientes:

  • 1 Kilo de frejol canario
  • 2 Kilos de azúcar rubia
  • 1 1/2 lata de leche evaporada
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharada de clavo de olor molido
  • Ajonjolí tostado al gusto

Preparación

1- Un día antes, lava y pon a remojar los frejoles bien cubiertos de agua, cambia el agua por lo menos un par de veces antes de acostarte.
2- Al día siguiente, escurre los frejoles, échalos en la olla, cúbrelos con unos 5 litros de agua y deja cocer por una hora a fuego medio.
3- Luego de ese tiempo, agrega la canela y el clavo de olor, verifica que tan suaves están los frejoles y la cantidad de agua, sigue cociendo hasta que los frejoles estén bien suaves (es posible que algunos se partan), revisando cada cierto tiempo que no se vayan a secar. Este proceso podría llevar 1 hora más de cocción.
4- Una vez listos los frejoles, usa la licuadora o procesador de alimentos para obtener una crema lo menos líquida posible, puedes usar el agua que quedó de la cocción de los frejoles.
5- Agrega la crema de frejol en una olla alta, añade el azúcar y lleva a fuego medio, mezcla bien con la cuchara de madera y cocina moviendo constantemente. Conforme se vaya espesando la mezcla, sin dejar de mover añade de a pocos la leche. Sabrás que tomo punto cuando puedas ver el fondo de la olla al pasar el cucharón.
6- Retira la cocción del fuego y deja reposar unos 10 minutos antes de servir.

Trucos y Consejos

  • Puedes servirlo en un recipiente grande o en dulceras individuales, decora con el ajonjolí tostado y si gustas algunas grageas de colores.
  • Algunas personas pueden tener problemas como gases o hinchazón al comer frejol. Para evitarlo, se recomienda cambiar el agua varias veces cuando los frijoles estén a remojo antes de cocinarlos.
  • Es importantísimo usar una olla alta, porque esta preparación salta al hervir y podemos quemarnos, igualmente es bueno protegerse el brazo con un guante de cocina.

Fuentes