Friedrich Wilhelm Murnau

Friedrich Wilhelm Murnau
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Director de cine
NombreFriedrich Wilhelm Plumpe
Nacimiento28 de diciembre de 1888
Bielefeld, Westfalia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento11 de marzo de 1931
Santa Barbara, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadAlemán
CiudadaníaAlemana - Estadounidense
EducaciónLiteratura e Historia del Arte
Alma materUniversidad de Heidelberg
OcupaciónDirector de cine, guionista y actor.

Friedrich Wilhelm Murnau. Director de cine de origen alemán, cuyo verdadero nombre era Friedrich Wilhelm Plumpe. Fue uno de los más influyentes directores de la era de cine mudo. Adscrito al movimiento expresionista dentro del cine alemán que se desarrolló durante la década de 1920, gran parte de su obra se ha perdido. Murnau es Maestro de la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes significados, por lo general, por el fatalismo y la búsqueda en un contexto infausto.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 28 de diciembre de 1888 en Bielefeld, Westfalia, Alemania en el seno de una familia acomodada de ascendencia sueca.

Estudió Filosofía en Berlín, Historia del Arte, Literatura, en la Universidad de Heidelberg y Música.

Desde muy joven se interesó por el teatro, que comenzó a practicar con solo 12 años. El famoso director Max Reinhadt le vio actuar en una representación de aficionados, ofreciéndole una beca de seis años para estudiar arte dramático en su escuela, pasando a formar parte de su compañí­a. A pesar de la oposición familiar, Murnau aceptó y trabajó como actor, aparte de ayudar a Reinhardt en sus tareas de dirección y observar como trabajaba. Esa relación duró hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando interrumpe las actividades artísticas para combatir en infanterí­a y aviación, sirviendo a su paí­s como piloto de combate. En el conflicto sufrió un grave accidente aéreo en Suiza.

Carrera cinematográfica

Al terminar la guerra, entró en la industria del cine en 1919, fundando la productora Murnau Veidt Filmgesellschaft para debutar como director con Der Knabe in Blau (1919) al que sólo siguen otros veinte largometrajes realizados en veinte años, pero que son suficientes para convertirle en uno de los grandes del periodo mudo.

Después de "Satanás", "Sechnsucht" y "El castillo de Vogelöd", su primera obra famosa es "Nosferatu, el vampiro", excelente adaptación de la novela clásica “Drácula” (1897) del irlandés Bram Stoker, pero que en su momento fue un fracaso. Su obra prosigue en ascenso a lo largo de "La tierra en llamas" (1922), "El nuevo Fantomas" (1922) y "Las finanzas del gran duque" (1924), hasta llegar a su obra maestra "El último" (1924). Esta pelí­cula constituye una revolución por la amplitud de sus movimientos de cámara y por ser una de las pocas pelí­culas silentes narradas sólo con imágenes, sin necesidad de intertí­tulos.

Tras este gran éxito realiza, con el mismo equipo, las caras e importantes producciones "Tartufo" (1925) sobre la obra teatral de Moliere, y "Fausto" (1926) sobre las narraciones de Goethe y Marlowe.

Su fama hace que sea contratado por el productor William Fox para trabajar en Hollywood. La meca del cine lo recibe con todos los honores. Pudo llevarse consigo a su guionista favorito, Carl Mayer, para que trabajase con él en la adaptación de "The Journey to Tilsit", la conocida novela de Hermann Sudermann. El resultado es su primera obra maestra, "Amanecer" (1927), donde consigue una brillante adaptación de la narración aunque tiene una irregular acogida. Su siguiente pelí­cula, "Los cuatro diablos" (1928), se resiente de ello.

Las divergencias surgidas con William Fox durante el rodaje de "El pan nuestro de cada dí­a", su primera pelí­cula sonora, le llevan a asociarse con el documentalista Robert J. Flaherty para huir de la dictadura de Hollywood y hacer así­, en completa libertad, "Tabú" (1931), una pelí­cula rodada en su totalidad en escenarios naturales de los Mares de Sur a medio camino entre el documental y la ficción, financiada con recursos privados y sin fines comerciales. Por discrepancias diversas con Flaherty, acaba produciéndola y dirigiéndola solo, sobre un guión de ambos. El resultado fue el canto del cisne perfecto de este director ya que murió poco antes de su estreno.

Con “Der Knabe In Blau” (1919) debutó como director, y con “Nosferatu” (1922), adaptación del “Dracula” de Bram Stoker, el autor germano alcanzó prestigio como cineasta en todo el mundo, reafirmando su autoridad como uno de los directores más influyentes de todos los tiempos gracias a títulos como el citado “Nosferatu” (1922), “El Último” (1924), probablemente su mejor película, o “Fausto” (1926).

Pieza clave del expresionismo alemán de los años 20, Murnau era un maestro en la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes significados, por lo general, por el fatalismo y la búsqueda en un contexto infausto.

Muerte

Falleció el 11 de marzo de 1931 a causa de un accidente de coche en Santa Barbara, California. Tenía 42 años.

Filmografía

Durante un día de trabajo
  • 1919: Der knabe in blau; Satanás.
  • 1920:
    • Bajazzo.
    • Die bucklige und die tanzerin.
    • Der januskopf.
    • Abend nacht morgen.
    • Der gang in die nacht.
  • 1921:
    • Marizza, gennant die Schmugglermadona.
    • Schloss vogelod.
  • 1922:
    • Nosferatu, el vampiro.
    • La tierra en llamas.
    • El nuevo Fantomas.
  • 1923:
    • Die Austreibung.
    • Die finanzen des grossherzogs.
  • 1924: El último.
  • 1925: Tartufo o el hipócrita.
  • 1926: Fausto.
  • 1927: Amanecer.
  • 1928: Los cuatro diablos.
  • 1929: El pan nuestro de cada dí­a.
  • 1930: City Girl
  • 1931: Tabú

Fuentes