Fritz Todt

Friz Todt
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Sello del Tercer Reich.png
Ministro de Armamento y Municiones del Reich
17 de marzo de 1940 - 8 de febrero de 1942
PresidenteAdolf Hitler
PredecesorCargo creado
SucesorAlbert Speer
Datos Personales
NombreFriz Todt
Nacimiento4 de septiembre de 1891
Pforzheim, Imperio alemán, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de febrero de 1942
Rastenburg, Bandera de Prusia Prusia
Causa de la muerteAccidente de avión
EducaciónUniversidad Técnica de Múnich
OcupaciónMilitar e ingeniero
Partido políticoNSDAP

Fritz Todt. Fue un militar e ingeniero alemán, figura destacada dentro del Partido Nazi, y fundador de la Organización Todt.

Sintesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1891 en el seno de una familia burguesa acomodada, su padre era un próspero industrial de Pforzheim (Baden).

Educación

Estudió en la escuela pública y el gymnasium de su ciudad natal y en 1911 emprendió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Técnica de Múnich. Sus estudios se vieron interrumpidos por su incorporación a filas tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Sirvió hasta el final de la contienda como oficial de la fuerza aérea en el frente occidental. Después de la guerra, retomó sus estudios y se licenció como ingeniero civil en Karlsruhe en 1920. Entre 1921 y 1933 trabajó en la construcción de canalizaciones y carreteras para la empresa Sager und Woerner.

Carrera política

Su interés por la política nacional le llevó a ingresar en las filas del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (NSDAP) en fecha tan temprana como enero de 1922. Durante la década siguiente fue escalando posiciones en la jerarquía del partido nazi y en 1931 fue nombrado coronel (Oberführer) de la plana mayor de las SS, a las órdenes directas de Heinrich Himmler, así como consejero de la Oficina de Economía y Empleo del NSDAP. En 1932, Todt llamó la atención de Hitler por su insistencia en la necesidad de construir una red eficaz de carreteras para fomentar el desarrollo económico nacional.

Después de la subida al poder de Hitler en 1933, Todt fue nombrado inspector general de carreteras y jefe de la Oficina Técnica del NSDAP. Desde estos puestos, y con el pleno apoyo de Hitler, tuvo la oportunidad de poner en marcha una ambiciosa política de obras públicas, encargándose de todo lo relacionado con la planificación de la red de carreteras, desde su diseño hasta su estética, pasando por la organización del sistema de trabajo.

En 1938, dentro de la política de guerra nazi, Todt recibió el encargo de planificar la construcción del llamado Westwall ('muro del oeste'), una línea de fortificaciones a lo largo de la frontera occidental alemana a la que los aliados dieron el nombre de Línea Sigfrido. Para ello, y también a fin de acelerar la construcción de la red de autopistas alemanas, fundó la llamada Organización Todt (OT), una agencia laboral que reclutaba ingenieros y trabajadores y se encargaba de la planificación de las obras públicas. A partir de entonces y hasta el final de su vida, Todt controló la política de construcción de carreteras, canales y energía del Tercer Reich, lo que le convirtió en uno de los personajes más poderosos del régimen nazi, gracias, en buena medida, a su excelente relación con Adolf Hitler. La Organización Todt se convirtió en un auténtico ejército de trabajadores destinado a la finalización del Westwall antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos se aceleraron en 1939, cuando buena parte de los recursos económicos del estado se pusieron al servicio de la OT.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, la OT se convirtió en una organización de carácter militar que utilizó tanto los recursos del estado como de empresas privadas y divisiones del ejército para la construcción de fortificaciones y carreteras y, particularmente, para la creación del Atlantikwall ('muro del Atlántico'), una línea defensiva y de refugios navales a lo largo de las costas de los Países Bajos, Bélgica y Francia. En marzo de 1940, Fritz Todt fue nombrado ministro de Armamentos y Munición, cargo que ocuparía hasta su muerte. Poco después, la OT pasó a depender de dicho ministerio. Desde entonces, todas las decisiones relacionadas con la construcción de infraestructuras estuvieron bajo el control de Todt. Ello le llevó a menudo a enfrentarse a Hermann Goering, rector de la economía de guerra, y al propio ejército. Sin embargo, Todt mantuvo la confianza y el apoyo de Hitler, quien en 1941 aumentó sus responsabilidades al nombrarle Inspector General de Carreteras, Canales y Energía. Durante la guerra, la Organización Todt utilizó a decenas de miles de trabajadores esclavos para la construcción de carreteras y fortificaciones y para la fabricación de armamentos y munición. Mediante este sistema y bajo la supervisión directa del ministro, la OT construyó carreteras en los países ocupados por Alemania desde el norte de Noruega hasta el sur de Francia. Asimismo, durante la invasión de la Unión Soviética, se encargó de la construcción de las trincheras alemanas y de los depósitos en la retaguardia del frente de Moscú.

Fritz Todt fue leal a Hitler hasta el final, pero se mantuvo apartado de las camarillas del NSDAP y de las intrigas políticas que se tejían en torno al poder. En otoño de 1942, tras realizar un largo viaje de inspección por el frente oriental, Todt expresó a su colaborador Albert Speer su pesimismo acerca de las posibilidades de Alemania de ganar la guerra. También expuso sus temores a Hitler y pidió sin éxito que se dedicaran mayores recursos al equipamiento y abastecimiento de las tropas. Sus opiniones lo distanciaron de Hitler a partir de entonces.

Muerte

El 8 de febrero de 1942 resultó muerto en un accidente aéreo en las proximidades del cuartel general del gobierno nazi en Rastenburg (Prusia oriental). Es posible que dicho accidente fuera el resultado de un complot destinado a eliminar a Todt, quien todavía era uno de los hombres más poderosos del régimen. Fue enterrado con honores militares (había alcanzado el rango de general de las SS) en el Cementerio de los Inválidos de Berlín, pero su tumba fue ocultada por los soviéticos tras la ocupación de la ciudad. Fue la primera persona en recibir la Orden Germánica, que Hitler le otorgó a título póstumo. Su sucesor al frente de la política de construcción del Tercer Reich fue Albert Speer.

Fuentes