Galeazzo Ciano

Galeazzo Ciano
Información sobre la plantilla
Galeazzo Ciano.jpg
Ministro de Prensa y Propaganda
23 de junio de 1935 - 9 de junio de 1936
Ministro de Asuntos Exteriores
9 de junio de 1936 - 6 de febrero de 1943
Datos Personales
NombreGian Galeazzo Ciano
Nacimiento18 de marzo de 1903
Livorno, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de enero de 1944
Verona, Bandera de Italia Italia
EducaciónLaurea
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Nacional Fascista

Galeazzo Ciano. Fue un político y aristócrata italiano que ostentó el título nobiliario de conde de Cortellazzo y Buccari. Yerno del dictador Benito Mussolini y de Rachele Guidi, ejerció como Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Italia entre 1936 y 1943. Ciano jugó un importante papel en el seno del régimen fascista, así como en la política exterior europea de entreguerras. Como ministro de Asuntos Exteriores fue uno de los artífices del Eje Roma-Berlín-Tokio, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Hijo de Costanzo Ciano, propietario del diario livornés "Il Telegrafo" y representante del régimen fascista, el joven Galeazzo pronto encontró abiertas todas las puertas de la Italia de entonces. Después de haberse afiliado muy joven al partido fascista y haberse licenciado en Derecho, entró en la diplomacia, En 1930 se casó con la hija de Mussolini, Edda, y este matrimonio influyó, si aún era necesario, en su ya brillante carrera.

Carrera política

Después de haber sido cónsul general en Shanghai y jefe de la comisión de la Sociedad de Naciones en esta ciudad, Ciano fue nombrado encargado de negocios y luego ministro plenipotenciario en China. En 1933 volvió a Italia y formó parte después de la delegación italiana en la conferencia económica-militar de Londres. Fue luego nombrado jefe del gabinete de prensa de Mussolini, y luego, en 1935, después de haber sido subsecretario de Estado para Prensa y propaganda, llegó a Ministro. Miembro del Gran Consejo Fascista y nombrado embajador, participó como voluntario en la Guerra de Etiopía, combatiendo en el 4º Grupo de Bombardeo y logrando en pocos meses dos medallas de plata al valor militar.

Ministro de Asuntos Exteriores

El 9 de junio de 1936 llegaba al mas importante nivel de su carrera, subiendo a Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que mantuvo hasta el 5 de febrero de 1943. Como máximo responsable de la política exterior italiana, fue dócil instrumento de su suegro hasta 1939, secundando le en la intervención en España, en la lucha diplomática contra el emperador de Etiopía, Haile Selassié, en la firma del Pacto de Acero con Alemania, realizada el 22 de mayo de 1939, y el mismo año haciéndose apasionado mantenedor de la toma de poder en Albania.

Victor Manuel II trató de atraerlo a su esfera de influencia, y el 19 de agosto de 1939 le concedió el Collar de la Anunziata. En agosto de 1939, a partir de los encuentros de Salzburgo con Hitler y Joachim von Ribbentrop, Ciano tomo claramente posiciones contra los proyectos de guerra alemanes, realizando una acción frenante que llevó al descompromiso y luego a la declaración de no beligerancia de Italia en el momento de la agresión alemana de Polonia. Su discurso en la Cámara el 16 de diciembre de 1939, que tuvo una amplia resonancia internacional, permitió mantener al gobierno una distancia con el aliado alemán, pero el siguiente junio, a pesar de la conducta pasiva y el declarado escepticismo de su ministro de Exteriores, Mussolini decidió entra en la guerra.

La relaciones de Ciano con Von Ribbentrop, deterioradas en 1939, no volvieron a mejorar. Durante la guerra, Ciano dirigió su política a los Balcanes, tratando de llevar al lado italiano a Yugoslavia y Hungría, y fomentando la desastrosa guerra contra Grecia. Inesperadamente, el 5 de febrero de 1943, Mussolini le quitó el cargo de Ministro de Exteriores con la excusa de un oportuno reajuste, y le nombró embajador ante la Santa Sede.

En la sesión del Gran Consejo fascista de 1943, Ciano voto por la Propuesta Grandi y en las semana siguientes se trasladó a Alemania, donde contaba ayuda alemana para buscar refugio en España. Pero una vez llegado a Alemania, su salida fue retrasada de un día para otro.

Arresto

Finalmente los alemanes, por iniciativa de su ex colega Von Ribbentrop, decidieron entregar a Ciano a la RSI para que fuera juzgado por un tribunal especial. El 19 de octubre de 1943, entró en la cárcel de Verona y, tras un breve proceso, fue condenado a muerte por alta traición. Durante su desarrollo, que acabó el 10 de enero de 1944, intervino su mujer, Edda, intercediendo por él ante Mussolini. Los alemanes, entre tanto, dispuestos a salvarle la vida a cambio de sus "Diarios". había encargado a una agente suya, Frau Beetz, que le visitara en la cárcel de Verona. pero a causas de intrigas políticas, la petición de gracia que Ciano había prestado, no fue presentada al Duce, el cual, probablemente, no quiso o no pudo intervenir.

Muerte

Fue fusilado el 11 de enero de 1944 en el Fuerte de San Procolo, cerca de Verona, junto con De Bono, Gottardi, Pareschi y Marinelli. Su mujer Edda, logró emigrar a Suiza con los hijos, llevándose con sigo los famosos "Diarios" que se referían a los sucesos entre 1937 y 1943. Publicados en la posguerra, descubrieron muchas trastiendas de la política fascista, de la personalidad de Duce y de sus seguidores, y del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En un prólogo al libro de Ciano, un diplomático americano, Summer Welles, escribiría:

"Ciano, que no se hacía ninguna ilusión sobre lo que reservaría a Italia una Europa dominada por los Alemanes. Estaba convencido de que solo con la derrota de Alemania podía ser instaurado un orden mundial en el que pudiese sobrevivir una Italia soberana".

Fuentes