Garry Moore

Gary Moore
Información sobre la plantilla
Edbce56fd91c661b3ead844a4579fb01.jpg
NombreRobert William Gary Moore
Nacimiento4 de abril de 1952
Belfast, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento6 de febrero de 2011
Estepona, Málaga, Bandera de España España
OcupaciónGuitarrista, Compositor, Productor

Robert William Gary Moore , músico, compositor y productor norirlandés de blues rock y hard rock, conocido mundialmente por ser guitarrista lider en bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row y por su extensa carrera en solitario como vocalista además.

Inicios

Inició su carrera musical a los dieciséis años en la banda irlandesa Skid Row, donde conoció a su gran amigo Phil Lynott líder de Thin Lizzy, banda en la que participó en los discos Nightlife y Black Rose: A Rock Legend. A finales de la década de los setenta toma en serio su carrera en solitario, lanzando varios discos basados en el blues rock, el hard rock y el heavy metal. En los años ochenta y gracias a los álbumes Victims of the Future, Run for Cover, Wild Frontier y After the War alcanza el reconocimiento mundial, obteniendo buenos resultados en las listas musicales como en ventas. En los años noventa se dedica cien por ciento al blues y en especial al blues rock, que con discos como Still Got the Blues y After Hours le permitieron compartir con artistas como B.B. King, Albert Collins, George Harrison y Albert King, entre otros. En el posterior decenio decide mezclar sus influencias, dando paso a álbumes que fluctúan entre el hard rock y el blues rock. Gary además fue conocido por ser uno de los guitarristas más solicitados para trabajar en discos de otros artistas como Greg Lake, Cozy Powell, John Mayall, Mick Jagger y Jack Bruce, entre muchos otros y también fue uno de los primeros músicos en mezclar el rock con la música celta. Tras más de cuarenta años dentro de la escena musical, falleció de un ataque al corazón mientras dormía en un hotel de la ciudad española de Estepona en el año 2011.

Biografía

Su inicio en la musica

Nació en la ciudad de Belfast en Irlanda del Norte y es uno de cinco hijos del matrimonio integrado por Bobby Moore y Winnie Moore. Con tan solo diez años de edad su padre le regaló una guitarra acústica marca Framus usada, pero es recién a los catorce cuando obtuvo su primera guitarra eléctrica, una Rosetti modelo Lucky Squire, que según él era muy mala e incluso en una presentación se rompió la parte de atrás mientras tocaba. En 1968 y con dieciséis años se fue de su casa por las malas relaciones entre sus padres y por los problemas políticos de su país, estableciéndose en Dublín. En dicha ciudad y gracias a su talento como guitarrista se integró a Skid Row, conformada por Brendan Shields en el bajo, Noel Bridgeman en la batería y por Phil Lynott en la voz. En 1970 tuvieron la oportunidad de abrir un concierto de una de las influencias de Gary, Peter Green exmiembro de Fleetwood Mac, quién los ayudó a firmar con el sello CBS Records y que en adición a ello le vendió una de sus guitarras Gibson Les Paul 1959, que llegó a ser la primera guitarra comprada por él. Tras participar en los discos Skid de 1970 y de 34 Hours del año siguiente, decidió retirarse de la agrupación para iniciar su carrera en solitario a mediados de 1972. Con la ayuda de algunos músicos de sesión lanzó al mercado su álbum debut Grinding Stone en mayo de 1973, bajo el apodo de The Gary Moore Band.

Carrera en solitario

Sus primeros años

En 1978 y luego de apoyar a Thin Lizzy en su gira por los Estados Unidos decide retornar a su carrera en solitario, con la ayuda de sus excompañeros de banda y a su vez amigos Phil Lynnott, Don Airey y John Mole, entre otros. Su segundo álbum llamado Back on the Streets se publicó en septiembre del mismo año y debutó en el puesto setenta en la lista UK Albums Chart del Reino Unido. Este contiene su primer gran éxito en el país inglés, «Parisienne Walkways» que alcanzó a entrar en el top 10 en la lista UK Singles Chart. Con la llegada del nuevo decenio Gary viajó a los Los Ángeles en California, donde convocó a algunos músicos y fundó el proyecto G-Force, que lanzó el álbum homónimo en 1980 y que no obtuvo muy buenos resultados en las listas musicales pero sí en la gira promocional, con dos noches consecutivas en el destacado Club Marquee de Londres, entre otras presentaciones por Gran Bretaña. Al poco tiempo después separó al grupo luego de recibir una invitación por parte de Greg Lake para participar en su carrera en solitario. En 1982 y luego de colaborar en algunos discos de Greg Lake y Cozy Powell, decidió tomar en serio su carrera y por ello lanzó el álbum Corridors of Power que incluyó el género heavy metal por primera vez y que llamó la atención del mercado estadounidense, ubicándose en el puesto 149 en la lista Billboard 200 y obtuvo a su vez la posición treinta en el Reino Unido. Durante la gira promocional llamada simplemente Corridors of Power Tour, tocó por primera vez en el Reading Festival en Inglaterra el 26 de agosto de 1982. Al año siguiente tocó por primera vez en Japón con gran éxito, a tal punto que el sello Virgin Records grabó una de las presentaciones y publicó el primer álbum en vivo llamado Rockin' Every Night - Live in Japan solo para el mercado nipón. Con solo meses después se publicó el disco en vivo Live at the Marquee. Por aquel entonces Gary ingresó a los estudios para publicar el cuarto álbum de estudio Victims of the Future a fines de 1983, que contiene un cover de «Shapes of Things» de Yardbirds y la power ballad «Empty Rooms». El éxito que generó en los mercados mundiales le permitió tocar en los más grandes festivales de varios países europeos, entre ellos el Monsters of Rock, y además llegó por primera vez a los Estados Unidos a mediados de 1984 con muy buenos resultados. En ese mismo año el sello Jet Records relanzó para el mercado europeo el disco Dirty Fingers que originalmente solo había sido publicado en el Japón.

Segunda mitad de los años ochenta

Para fines de 1984 fue lanzado We Want Moore!, considerado uno de sus mejores registros en vivo y que fue grabado durante la gira Victims of the Future Tour en varias ciudades del hemisferio norte. Al año siguiente y con la ayuda de algunos músicos como Paul Thompson, Glenn Hughes y Bob Daisley, entre otros, grabó Run for Cover que alcanzó muy buenos puestos en las listas europeas y su primer disco de plata en el Reino Unido. De este se extrajo el sencillo «Out in the Fields» que cuenta con la colaboración de Phil Lynott, siendo esta además su último registro de estudio antes de su muerte a principios de 1986. Durante la segunda mitad de 1986 volvió a los estudios para lanzar al año siguiente el disco Wild Frontier con un sonido alejado del heavy metal y un poco más intimo, pero con el hard rock como estilo principal lo que se ve en temas como «Over the Hills and Far Away» y el cover de The Easybeats, «Friday on My Mind». Hasta ese momento fue el álbum más exitoso, llegando al número uno en las listas musicales de Finlandia y Noruega. Durante la gira promocional Gary invitó a Eric Singer en la batería y además en esta se grabó el primer registro audiovisual llamado Live at Isstadion Stockholm. En 1989 lanzó al mercado After the War que es considerado como el último gran disco cargado al heavy metal y al hard rock, luego que en 1990 cambiara su sonido a su principal influencia; el blues. Obtuvo un gran éxito en los mercados europeos con disco de oro en Alemania y el tercer disco de plata consecutivo en el Reino Unido.

La década de los noventa

Para fines de 1989 Gary decidió retornar al su estilo más influyente; el blues y el blues rock, y para ello volvió a trabajar con Don Airey y Bob Daisley como también con su excompañero en Thin Lizzy, el baterista Brian Downey. Con esta nueva alineación grabó el disco Still Got the Blues, que fue un título propicio para lo que fue esta nueva etapa en su carrera, alejándose del heavy metal pero sin perder del todo el rock duro. El éxito fue total en los principales mercados europeos, siendo número uno en Finlandia y en Suecia, mientras que en el Reino Unido alcanzó disco de platino y a su vez fue certificado con el primer y único disco de oro en los Estados Unidos en 1995. Del disco se extrajo la power ballad «Still Got the Blues (For You)» que es su tema más conocido a nivel mundial. En 1992 publicó After Hours que contó con la colaboración del guitarrista B.B. King en el tema «Since I Met You Baby». Además obtuvo el puesto número cuatro en el Reino Unido, la posición más alta para un álbum de estudio del fallecido músico. Durante la respectiva gira musical, fue grabado material en vivo en los Estados Unidos y en el recinto Royal Albert Hall de Londres para el disco en directo Blues Alive de 1993. En ese mismo año junto al bajista Jack Bruce y al baterista Ginger Baker, exmúsicos de Cream, funda el power trio BBM. Con este proyecto lanzaron el álbum Around the Next Dream en 1994, que fue acompañada de una extensa gira por Europa hasta su separación a fines del mismo año. En 1995 publicó un nuevo trabajo llamado Blues for Greeny que es un álbum tributo al guitarrista Peter Green exmiembro de Fleetwood Mac, quién es uno de sus principales influencias. Dos años después lanzó al mercado Dark Days in Paradise con el cual retorna en parte al hard rock, pero sin perder del todo el blues rock. El siguiente trabajo A Different Beat, es el disco menos conocido del guitarrista con muy poco éxito en las listas musicales. Como el disco anterior continuó con el hard rock y el blues rock, pero como su nombre lo indica incluye algunos nuevos sonidos como temas casi bailables, en una orientación más hacia la música pop.

Años 2000

Con la llegada del nuevo milenio y luego de experimentar con algunos estilos en sus dos anteriores álbumes, determinó regresar al blues y para ello publicó en 2001 el disco Back to the Blues, que lo puso de nuevo en las listas musicales del mundo. Un año más tarde y junto a Cass Lewis exbajista de Skunk Anansie y al baterista Darrin Mooney de Primal Fear crea un nuevo proyecto y publicaron Scars, un álbum que sigue con la misma temática de sus principales trabajos de a principio de la década de los noventa. Por aquel mismo tiempo su principal sello discográfico, Virgin Records, publicaba constantes álbumes recopilatorios como The Best of the Blues y Parisienne Walkways - The Blues Collection, entre otros. En 2003 Sanctuary Records publicó el primer registro audiovisual en formato DVD, llamado Live at Monsters of Rock, que fue precisamente grabado en el festival Monsters of Rock durante una gira por Inglaterra. Al año siguiente lanzó al mercado Power of the Blues que cuenta con la participación de Bob Daisley, bajista con quién obtuvo gran éxito en los años ochenta. Para fines de 2005 terminó con el contrato con el sello Sanctuary para firmar por la estadounidense Eagle Records. Con esta nueva casa discográfica lanzó en 2006 Old New Ballads Blues, disco que incluye algunos covers y como su nombre lo dice la gran mayoría son baladas basados en el blues. Al año siguiente con Close As You Get siguió con la misma característica del trabajo anterior, con algunas versiones de grandes músicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall y Son House. En septiembre de 2008 fue publicado Bad for You Baby que contó con algunos covers, como «Walkin' Thru the Park» y «Someday Baby» de Muddy Watersy «I Love You More Than You'll Ever Know» de Blood, Sweat & Tears. Al año siguiente el sello Eagle publicó el disco recopilatorio Essential Montreux que cuenta con cinco discos grabados en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en sus presentaciones en las versiones de los años 1990, 1992, 1995, 1997 y 2001. Tras su fallecimiento, el sello Eagle publicó en álbum en vivo Live at Montreux 2010 que fue su última presentación filmada y al año siguiente fue lanzado el segundo álbum póstumo Blues for Jimi, que fue grabado en el año 2007 en homenaje al guitarrista Jimi Hendrix.

Fallecimiento

El 6 de febrero de 2011 y a la edad de cincuenta y ocho años, falleció mientras dormía en una de las habitaciones del Kempinski Hotel Bahía en la ciudad de Estepona en España. Según su novia, con quién pasaba unas vacaciones en dicha ciudad, cenaron tranquilamente y luego se trasladaron a la habitación sin problemas. Ella dio la alarma a las 4:00 a.m. llegando al cuarto el servicio del hotel y posteriormente la policía, quienes le dieron masajes al corazón para salvarlo pero lamentablemente sin éxito. Según informó la policía española, su cuerpo no presentaba signos de violencia por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cuerpo del guitarrista, reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón. La noticia de su muerte fue dada a conocer por el mánager de Thin Lizzy, Adam Parsons. Sus restos descansan en el cementerio de St. Margaret en Rottingdean en el condado de Sussex Oriental en Inglaterra, cuya ceremonia solo contó son sus familiares e íntimos amigos.

Fuentes