General Atomics MQ-1 Predator

General Atomics MQ-1 Predator
Información sobre la plantilla
Predator mq-1.jpg
Un MQ-1 Predator
Tipovehículo aéreo no tripulado
Historia de producción
FabricanteGeneral Atomics
N.º construidos75 aviones MQ-1
Coste del programa2.387 millones de dolares en 2011
Coste unitario40 millones de dolares en 1997
VariantesMQ-1C Grey Eagle
Historia de servicio
Primer vuelo1995
Introducido1995
EstadoEn servicio

General Atomics MQ-1 Predator. Se le conoce también como RQ-1 Predator, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), clasificado como de altitud media y largo alcance. Sirve en misiones de reconocimiento tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle misiles. El MQ-1 Predator es un sistema de armas completo que en plena operatividad incluye 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite.

Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen, Iraq, Libia.

Desarrollo e Historia

El MQ-1 Predator es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado durante la década de los 90 por la Fuerza aérea estadounidense y calificado como un UAV de techo medio y largo alcance.

En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrolle un sistema de tipo UAV durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes. Curiosamente a este UAV es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados. Estaba clasificado dentro del ACTD (Advanced Concept Technology Demonstration). Estos primeros modelos tenían un coste de unos 3,2 millones de dólares.

En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, aunque (según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAV se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas.

El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad sigue siendo bastante alta. Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice.

Descripción

Características generales

  • Tripulación: no tiene tripulación es controlado a distancia
  • Longitud:8.23m
  • Envergadura:14,8 m
  • Altura:2,1 m
  • Superficie alar:11,5 m2
  • Peso vacío: 512 kg
  • Peso máximo al despegue:1020 kg

Planta motriz: 1× 4 cilindros Rotax 912 o 914.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
  • Velocidad crucero (Vc):130 - 165 km/h
  • Alcance:726 km
  • ?Radio de acción: 675 millas naúticas/ 1.100 km
  • Techo de servicio: 7.620 (25.000 ft)
  • Régimen de ascenso: 350m/s
  • Carga alar: 330kg/m2 470kg/m2

Armamento

  • Misiles: 2 AGM-114 Hellfire ó 2 AIM-92 Stinger

Diseño

Motor

El motor que porta el Predator MQ-1 es el Rotax 914. Este motor de 4 tiempos y 4 cilindros enfrentados refrigerados por líquido. Es de cárter seco con lubricación automática. Tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43. Proporciona una potencia de 100 CV a 5500 rpm y una potencia máxima de hasta 115 CV a 5800 rpm.

En el UAV están montados los dos depósitos de combustible que contienen combustible de un octanaje de entre 95 y 100. Este es llevado a través de las tuberías dedicadas a tal fin hasta el motor, atravesando las medidas oportunas de seguridad, como la bancada antiincendios. Además el Predator tiene 2 de los 6 anclajes preparados para tanques lanzables de combustible para aumentar la autonomía del aparato.

Sistema de comunicación

El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes:

  • mediante Antena omnidireccional de banda C , o mediante
  • Antena de comunicación por satélite Ku-bar.

El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite.

Sistema de identificación y navegación

  • APX-100 Sistema de identificación y transponedor: éste es un sistema que sirve para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, es decir, identifica “amigos” de “enemigos”. Como característica destaca que es uno de los más pequeños del mercado.
  • Sistema inercial de navegación (INS)/GPS): es un sistema de navegación que permite volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas.

Procesador del radar

  • Procesador del radar de apertura sintética /AGM-114 : sistema encargado de ocuparse del misil AGM-114 Hellfire en la versión del Predator en el que esta incorporado. Este misil es de ataque a suelo y es guiado láser. Dependiendo de la versión del misil tiene entre 7 y 8 km de alcance máximo.

Receptor/transmisor

  • Receptor/transmisor arc-210: este sistema de transmisión permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz; bien a través de satélite o bien en transmisión directa a corta distancia. Además permite 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo anti-saturación.

Sensor electro óptico infrarrojo

  • Sensor electro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52(V): este sistema multifunción proporciona un alto alcance de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, indefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º, y por su bajo peso es perfecto para vehículos pequeños.

Antena del Radar

  • SAR: cuando las condiciones atmosféricas son adversas el Predator usa un radar de apertura sintética. Una apertura sintética o antena virtual consiste en un ancho mucho mayor al físico, generado por software. por ej.una antena de 5 dm resulta en una de 15 de diámetro.

El radar está montado sobre un vehículo en movimiento, a medida que se mueve emite las ondas sobre el lugar a “rastrear” consiguiendo fotografiarlo desde diferentes posiciones, consiguiendo una gran resolución de la imagen.

Otros modelos

Una nueva variante del Predator se presentó en el 2004, denominado MQ-1C Grey Eagle (antes Warrior). Se le amplió la envergadura, y se le cambió el motor por otro que daba mejores prestaciones a una altura mayor. Además se le modificó el morro para que pudiese albergar mejores sistemas de radar.Su capacidad de combate también fue mejorada, incorporándole la posibilidad de lanzar bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike.

Motivados por el éxito alcanzado por el Predator la General Atomics decidió desarrollar un nuevo UAV totalmente de combate. En 2001 el prototipo del que sería después el MQ-9 Reaper voló por primera vez. Con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros se le incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4500 kg.

El MQ-9 tiene 6 pilones para llevar carga, de tal manera que si se le incorporan depósitos de combustible en dos de los pilones y en los otros se les incorporan armamento consiguen una autonomía de hasta 42 horas. Puede se equipado con una gran variedad de armas compatibles: desde bombas guiadas por láser tipo GBU-12 (227 Kg.) y misiles Hellfire de ataque al suelo; hasta misiles aire-aire AIM-92 Stinger y bombas GBU-38 (253 kg).

Fuentes