Georg Michaelis

Georg Michaelis
Información sobre la plantilla
Georg Michaelis.jpg

Canciller de Alemania

Canciller de Alemania
14 de julio de 1917 - 31 de octubre de 1917
PredecesorTheobald von Bethmann-Hollweg
SucesorGeorg von Hertling
Datos Personales
NombreGeorg Michaelis
Nacimiento8 de septiembre de 1857
Chojnów, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento24 de julio de 1936
Bad Saarow, Plantilla:Geodatos Tercer Reich
EducaciónUniversidad de Gotinga, Universidad de Leipzig, Universidad de Breslavia
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Nacional del Pueblo Alemán

Georg Michaelis. Fue un abogado y político alemán que desempeñó el cargo de Canciller de Alemania, siendo el primer (y único) canciller del Imperio Alemán sin ascendencia aristocrática.

Síntesis biografía

Nació en la localidad de Haynau (hoy Chojnów, Polonia), en Silesia prusiana, en una familia de la burguesía adinerada de Prusia.


Educación

Pasó sus años de formación en Frankfurt an der Oder. Estudió derecho en Breslau y Leipzig y también asistió a clases de economía nacional, lo que dio forma a su creencia de que la economía de mercado impulsada por las ganancias debería estar limitada por intervenciones gubernamentales e inspirada por el espíritu público cristiano.

Carrera política

Fue profesor de derecho alemán en Tokio de 1885 a 1889, contribuyendo a la modernización del sistema judicial de Japón. Como administrador exitoso en varias provincias prusianas, finalmente fue nombrado viceministro de finanzas de Prusia en 1909. Se dedicó cada vez más a las creencias pietistas protestantes que llevaron a varias obras de bienestar social.

Posiciones en la economía alimentaria de guerra

Michaelis estuvo a cargo de ayudar a la creación de War Grain Corporation. En noviembre de 1914, se convirtió en presidente de su consejo de supervisión. También fue nombrado comisionado imperial de cereales para pan y harina en febrero de 1915, lo que le proporcionó un asiento en el poderoso Centro de Distribución Imperial, lo que lo convirtió en la figura más influyente de la administración del pan. En julio de 1915, cuando la War Grain Corporation y la oficina de Michaelis como comisionado imperial se fusionaron en la nueva Oficina Imperial de Granos, se convirtió en presidente de su comité de gestión.

En febrero de 1915, Michaelis propuso una "Oficina de Guerra Imperial para el Suministro Nacional de Alimentos". Su idea se hizo realidad cuando se estableció la War Food Office en mayo de 1916, pero sin los poderes generales que Michaelis deseaba. Los cabilderos agrarios también impidieron su nombramiento a un puesto de liderazgo porque temían una mayor intervención del gobierno en la agricultura. La War Food Office fue elevada al ministerio del Reich en julio de 1917. En febrero de 1917, Michaelis fue nombrado comisionado estatal prusiano para el suministro nacional de alimentos, lo que le otorgó poderes ejecutivos extendidos.

Canciller del Reich

Magnus Freiherr von Braun (1878-1972), jefe de prensa del Ministerio del Interior del Reich, fue presumiblemente el primero en proponer a Michaelis como canciller alemán. El 12 de julio de 1917, Braun se puso en contacto con el Tercer Comando Supremo y presentó a Michaelis como sucesor adecuado de Theobald von Bethmann Hollweg. Después de discusiones entre los principales militares y altos funcionarios de la corte, Wilhelm II, emperador de Alemania (1859-1941) estuvo de acuerdo, aunque no conocía al candidato en persona. Fue una gran sorpresa cuando, el 14 de julio de 1917, Michaelis fue nombrado canciller alemán y ministro presidente de Prusia.

Michaelis no cooperó con los partidos del Reichstag porque no confiaba en el poder del parlamento. Siguió siendo un monárquico convencido, que intentaba encontrar un equilibrio entre el liderazgo militar, los partidos Kaiser y Reichstag. A pesar de que Erich Ludendorff conservaba una fuerte influencia política sobre él, Michaelis apoyaba los intentos del ministro de Relaciones Exteriores, Richard von Kühlmann, de moderar la política de objetivos bélicos de Alemania, y también estaba principalmente a favor de una paz negociada. Su reacción dilatoria al ofrecimiento del Papa Benedicto XV de mediar en la paz se convirtió en un tema muy controvertido en el período de la posguerra y fue alimentado por acusaciones mal dirigidas de que Michaelis había impedido la paz por razones confesionales. La intención de Michaelis de desarrollar económicamente a los Estados bálticos y de conectarlos políticamente con Alemania, así como sus planes internos de reforma económico-social, siguieron siendo ilusorios. Después de otro enfrentamiento con los partidos del Reichstag, su último intento de ocupar el cargo de ministro presidente prusiano, mientras se retiraba del cargo de canciller alemán, no tuvo éxito. El 1 de noviembre de 1917, Michaelis fue despedido.

En 1918 y 1919, Michaelis se desempeñó como presidente senior de Pomerania, iniciando reformas económicas y obras de bienestar social, y contribuyendo a la transición relativamente suave del poder a las fuerzas revolucionarias. En 1921 publicó su autobiografía apologética. Participó en trabajos de estudiantes pietistas iniciando proyectos de reforma económica y de vida a pequeña escala en Berlín y Brandeburgo. Cuando Adolf Hitler llegó al poder, Michaelis se unió al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).

Muerte

Falleció el 24 de julio de 1936 a causa de insuficiencia cardíaca en su casa cerca de Berlín.

Fuentes