Gioacchino Assereto
Gioacchino Assereto | |
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Datos personales | |
Nombre completo | Gioacchino Assereto |
Nacimiento | 1600 Génova, Italia |
Fallecimiento | 28 de julio de 1649 Génova, Italia |
Nacionalidad | Italiano |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Movimiento | Barroco italiano |
Influencias | Bernardo Strozzi |
Gioacchino Assereto. (, 1600-1649). Pintor italiano influenciado inicialmente por Bernardo Strozzi. Se orientó después hacia una pintura naturalista concentrándose en el contenido humano y dramático. El efecto dramático lo consigue acercando el encuadre al tema y cortando oblicuamente la composición. Sus resultados se consideran entre los más singulares e inconfundibles de todo el Barroco italiano. Pintó obras tan importantes como el Cristo Escarnecido, de Génova, el Palacio Bianco y Apolo y Marsias de Génova.
Trayectoria profesional
A los doce años se encontraba ya en el estudio de Luciano Borzone, para pasar posteriormente al taller de Ansaldo. Frecuentó la Academia del Desnudo instituida por Gian Carlo Doria. Fue en esos años y en ese ambiente donde recibió la influencia de artistas lombardos, como Morazzone, Cerano y Giulio Cesare Procaccini, que se completó con la de Bernardo Strozzi antes de la partida de éste a Venecia.
De sus obras se deduce la propensión naturalística heredada de los caravaggistas genoveses del paisaje. Este interés le haría trasladarse a Roma, donde el arte de los caravaggistas de la segunda generación no llegaría a convencerle, interesándose en mayor medida por las ambientaciones nocturnas que había ensayado Honthorst.
En la década de 1640 se dedicó a estudiar en profundidad a Rubens y Van Dyck, y como consecuencia de ello su pintura se hizo más vivaz y agitada. Además, introduce una gran implicación emotiva en sus obras gracias al empleo de luces y colores que ponen de manifiesto el conocimiento de lo veneciano.
Su única obra en el Museo del Prado es Moisés y el agua de la roca, citada en el palacio de La Granja en 1746 y fue adquirida por Isabel de Farnesio en Sevilla, donde se la consideraba precedente de la obra de Murillo con el mismo tema del Hospital de la Caridad. Estaba atribuida a Roelas hasta su correcta asignación a Assereto realizada por Roberto Longhi.