Gioseffo Zarlino

Gioseffo Zarlino
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compositor italiano
Nacimiento22 de marzo de 1517
Chioggia, Italia
Fallecimiento4 de febrero de 1590
Venecia, Italia

Gioseffo Zarlino Fue un compositor italiano y, sobre todo, un teórico de la música del Renacimiento, el más importante desde Aristóxeno hasta Jean-Philippe Rameau. Su contribución destaca especialmente en el campo del contrapunto y de la afinación de los instrumentos.

Vida

Gioseffo Zarlino nace el 22 de marzo de 1517 en Chioggia y muere el 4 de febrero de 1590 en Venecia). Compositor y teórico musical italiano. Entró en la hermandad franciscana y tomó las órdenes menores en 1537, el diaconado en 1539 y los votos perpetuos en 1540. Entretanto, ya había trabajado como cantante y organista de la Catedral de Chioggia.

Fue educado con los franciscanos y, más tarde, entró en esta orden religiosa. En 1536 cantaba en la iglesia de Chioggia y en 1539 lo nombraron diácono y consiguió el cargo de organista de la catedral. Ordenado sacerdote en 1540, fue a Venecia el año siguiente para estudiar con el sabio contrapuntista flamenco Adrian Willaert, que era el maestro de capilla de la Basílica de San Marcos. Muchos años después, en 1565, sería nombrado también maestro de capilla en la misma basílica en sustitución de Cipriano de Rore, uno de los cargos musicales más prestigiosas de toda Italia, y que conservó hasta su muerte. Como religioso fue nombrado capellán de San Severo y en 1583 canónigo del cabildo de la Catedral de Chioggia.

Obra

El número de sus composiciones musicales es modesto. Entre sus composiciones, de poca relevancia, se encuentran motetes y madrigales y, además, desarrolló amplias actividades en el campo de la docencia. Durante los últimos años de su vida tuvo como compañeros a los principales compositores de la escuela veneciana: Claudio Merulo, Girolamo Diruta y Giovanni Croce, así como Vincenzo Galilei, y el polemista Giovanni Artusi.

Sus motetes son de buena factura y muestran su dominio del contrapunto. Aun así, su fama proviene de sus estudios teóricos. Preconizó la división de la octava en doce intervalos y, aunque Pietro Aaron haya sido probablemente quién describió una forma de temperamento mesotónico, es Zarlino quién parece haber sido el primero en hacerlo de manera precisa, explicando en detalle el temperamento a los 2/7 coma en su obra de 1558, Istitutioni harmoniche. En otra obra de 1571, titulada Dimonstrationi harmoniche, examinó los diferentes modos y recomendó el de Do Mayor (modo jónico). Se acerca así al sistema armónico y melódico fundamentado en la tonalidad, que priorizaría los modos mayor y menor en detrimento de los modos antiguos. Sustituyó así el sistema modal de la Edad Media con uno prácticamente tonal siguiendo su defensa de la polifonía.

Zarlino fue el primero en reconocer la importancia de la tercera mayor como el intervalo fundador de la armonía. La justa entonación que conceptualiza es inducida por las imperfecciones comprobadas en la gama pitagórica y el deseo de tener el máximo de intervalos sonando justo en un sistema de doce intervalos por octava. Fue igualmente el primero en intentar explicar la norma que prohibía las quintas y octavas paralelas en la conducción del contrapunto. También fue el primero en estudiar los efectos y consecuencias armónicas de las falsas relaciones.

Los escritos de Zarlino fueron publicados por vez primera por Francesco Franceschi y difundidos por toda Europa hacia finales del siglo XVI. Las traducciones y ediciones comentadas fueron numerosas en Francia, Alemania y los Países Bajos, donde fueron leídas y estudiadas por los alumnos del maestro Jan Pieterszoon Sweelinck, influyendo a los músicos posteriores que abrieron las puertas al barroco.

Fuentes