Giovanni Bononcini

Giovanni Bononcini
Información sobre la plantilla
Giovanni Bononcini.jpg
Datos generales
Nombre real:Giovanni Battista Bononcini
Fecha de nacimiento:18 de julio de 1670
Módena
Fecha de fallecimiento:8 de julio de 1747
Viena
Padres:Giovanni Maria Bononcini
Información artística
Instrumento(s):Violonchelo

Giovanni Battista Bononcini Compositor y violonchelista representante del barroco y uno de los mayores exponentes en Europa del estilo napolitano.

Síntesis Biográfica

Nació el 18 de julio de 1670 en Módena, Italia y murió el 9 de julio de 1747 en Viena, Austria.

Su padre Giovanni Maria Bononcini también violinista y compositor le impartio las primeras lecciones musicales, además, fue discípulo de G. Buoni y de G.P. Colonna.

Publicó sus primeros trabajos para violonchelo en 1685, en 1687 fue violonchelista en San Petronio de Bolonia, en 1688 maestro de capilla de San Giovanni in Monte.

En 1691 parte a Roma se establece en Venecia y en 1698, pasa en Viena con su hermano el también compositor Antonio María Bononcini.

En 1700 fue nombrado compositor de la Corte Imperial de Viena e invitado a Berlín por la reina Sofía Carlota.

Obra

En 1720 fue invitado a Londres por la Real Academia de la Música donde escribió ocho de sus óperas y fue protegido por el duque de Marlborough, hizo música teatral, cantatas, 20 serenatas e innumerables óperas.

Música vocal:

  • San Nicola de Bari, 1699
  • La Conversione di Maddalena, 1701
  • Anthem fúnebre, 1722
  • Te Deum, 1740
  • Música teatral y óperas:
  • Xerse, 1694
  • Il trionfo di Camilla, 1696
  • L'amore eroica fra pastori, 1696
  • La clemenza di Augusto, 1697
  • La fede pubblica, 1699
  • Cefalo, 1702
  • Etearco, 1707
  • Maria fuggitivo, 1708
  • Astarto, 1720
  • L’odio e l'amore, 1721
  • Crispo, 1722
  • Griselda, 1722
  • Erminia, 1723
  • Calphurnia, 1724
  • Astianatte, 1727
  • Alessandro in Sidone, 1737
  • Zenobia, 1737

Talentoso y prolifero compositor,exponente del barroco, logro un estilo melódico sencillo y fluido en el estilo napolitano.

Su rivalidad con Handel termino en su derrota ya que el era respaldado por nobles, pero Handel era protegido por el rey.

En 1727 debió abandonar Inglaterra por acusaciones de plagio, luego de algunas giras de conciertos en París y Lisboa, se retiró a Viena, su último trabajo allí fue Te Deum, en 1740.

Muerte

Murió el 9 de julio de 1747 en la pobreza.

Fuente