Gladys Puig

Revisión del 22:18 20 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Gladys Puig
Información sobre la plantilla
Gladys puig.jpg
Destacada cantante lírica, con una exitosa carrera. Reconocida pedagoga musical, con una prestigiosa labor como jurado en diferentes concursos y festivales.
Nacimiento26 de noviembre de 1932
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Gladys Puig Reconocida cantante lírica cubana. Soprano con excepcionales condiciones vocales. Actualmente se desempeña como jurado en distintos eventos y pedagoga musical.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 26 de noviembre de 1932. Es heredera de una dinastía de músicos, pues su padre Cheo Belén Puig fue director de orquesta.

Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy Conservatorio Amadeo Roldán, y sus primeras clases de canto fueron con la también soprano Zoila Gálvez, la cuál conformó su técnica vocal y guió sus primeros pasos. Posteriormente viajó a Italia a perfeccionar su técnica, con el maestro Napoleone Annovazzi.

Trayectoria profesional

Su debut ocurrió al integrar la nómina del Grupo artístico Gonzalo Roig en el Teatro Musical que dirigía Héctor Quintero. Allí se presenta por primera vez en público en un concierto que ofreció la Banda Municipal de La Habana, dirigida por el maestro Gonzalo Roig.

El día 4 de enero de 1958, junto al Grupo Experimental de Ópera estrena en Cuba la obra IL TABARRO, de Puccini, en la sala del [Casino Deportivo]], La Habana. Fueron sus primeros intérpretes Olga Valdés y Gladys Puig (Giorgetta); Mary Ellen de Cárdenas (Frúgola); Orlando Hernández y Ángel Menéndez (Michele); Hernando Chaviano (Amante); Carlos Ruíz de la Tejera (Un Organillero) y Olga Díaz Sampera, entre otros. El Director artístico de la puesta fué Paul Csonka, Puesta en escena de Eric Santamaría y la Dirección musical Pura Ortiz. El Coordinador general lo fué Hernando Chaviano.

Por aquellos años logra integrar los elencos de Pro Arte MusicalEl matrimonio secreto, de Cimarosa, Manon, de Massenet, (protagonizada por Victoria de los Ángeles) y también participa en première cubana de Sor Angélica, de Puccini, entre otras—.

Estrena en Cuba Amelia al baile, de Giancarlo Menotti (haciendose cargo del rol titular) y participa tambien en el de Il tabarro, de Puccini (en el papel de Giorgetta). Interviene en las temporadas de ópera —Fausto— y de zarzuela —Doña Francisquita y Cecilia Valdés, de Roig, estreno de la versión definitiva (todas en 1961)—

Con el Teatro Lírico Nacional de Cuba

Todas estas presentaciones de los primeros años de revolución, resultaron antecedentes inmediatos del Teatro Lírico Nacional de Cuba, creado el 11 de noviembre de 1962 y del que Gladys es fundadora y dentro del cual cultivó un extenso repertorio de óperas, operetas y zarzuelas, casi siemre en papeles protagónicos, tales como:

  • La viuda alegre
  • Luisa Fernanda
  • María la O
  • Cecilia Valdes
  • Lola Cruz
  • La esclava

Otras realizaciones

Durante muchos años ha actuado profusamente en centros nocturnos y en puestas televisivas de óperas, zarzuelas, operetas y comedias musicales (South Pacific). Fue regisseur de la Comedia Lírica y de la Ópera de Cuba.

Festival de Música Popular

Durante el Segundo Festival Nacional de Música Popular, celebrado (1963) centralizó la reposición de La casita criolla, de Villoch y Anckermann (dirigida por Gaspar Arias), y que se presentó en el teatro Amadeo Roldán.

Profesora de Canto y directora artística

Gladys Puig se ha destacado también como maestra de canto y ha dirigido numerosas presentaciones escénicas de sus alumnos en espacios reducidos, como el Centro Cultural de España (actualmente Instituto Hispanoamericano) y la Sociedad Catalana.

Fuentes